Producción
Now Reading
Volkswagen Caddy: el modelo que la marca estudia volver a producir en Argentina
Contents
0

El Centro Industrial de Volkswagen Argentina en General Pacheco produce Amarok y Suran. Dos vehículos que, si bien tienen una buena performance de ventas en Argentina, no contarán con una renovación próxima que permita mantener los puestos laborales y la continuidad de los mismos niveles de producción, además de exportación.

Es por eso que, desde hace más de un año, Volkswagen Argentina trabaja incansablemente para poder introducir a la línea de producción un nuevo modelo.

Y parecer ser que ya está listo. O por lo menos así lo expresó Pablo Di Si, Presidente de la filial local de la marca alemana, que se mostró muy aliviado luego de un viaje a Alemania para terminar de definir este tema. “Hace una semana volví de Alemania y creo que he encontrado el vehículo indicado para la Argentina y la región”, comentó durante la presentación del equipo de Fórmula E ABT Audi, que correrá esta semana en Buenos Aires (ver nota).

Según diferentes fuentes, se trataría de una opción más para el segmento de vehículos de pasajeros y comerciales livianos. Esto nos recuerda a las palabras que Enrique Agüero, ex Brand Manager de Vehículos Comerciales de VW Argentina, esbozó en uno de los cursos de Experto Amarok de los que participamos: “Estamos haciendo fuerza para introducir la Caddy en Argentina, pero eso no sería a corto plazo. Es una posibilidad que estamos analizando” (ver nota).

La Caddy no es nueva para nosotros. Este furgón chico basado en la plataforma del Polo se produjo en la planta de General Pacheco entre 1996 y 2008, llegando a completar 278.072 unidades. Su salida del centro industrial fue necesaria para comenzar a producir el Fox cinco puertas durante dos años, para luego sumar la variante familiar, que es la Suran.

Actualmente la Caddy va por su tercera generación, desarrollada sobre la plataforma de la Volkswagen Touran combinada con el eje delantero del Golf MK5. Si bien esta Caddy data del año 2004, la marca se preocupó por ir actualizando constantemente su diseño exterior e interior, intentando que los años no pasen para este vehículo comercial.

En otros mercados se comercializa con variantes nafteras (entre 83 y 120cv), turbo diésel (entre 73 y 150cv), adaptadas a GNC, con tracción integral 4Motion, caja automática DSG y hasta una variante Maxi, con 47cms más de largo que permite transportar a 7 pasajeros.

Pero seamos sinceros: no creemos que la Caddy actual sea la que llegue a producirse en Argentina. Seguramente lo será su próxima generación, que adoptaría la plataforma MQB (que también se estrenará en la futuro Gol en una variante más corta) y eso le permitiría mayor versatilidad al centro industrial local.

Este modelo, además, buscará rivalizar frente a otro furgón chico argentino que también contará con variantes para pasajeros: el Renault Dokker. Su producción en Argentina todavía no fue confirmada oficialmente, pero las unidades que reemplazarán a la veterana Kangoo ya circulan en el Centro Industrial de Santa Isabel (ver nota).

La introducción de este nuevo modelo supondrá también el anuncio de más inversiones en Pacheco, las cuales se sumarán a los 100 millones de dólares ya anunciados (ver nota).

What's your reaction?
Me Encanta
0%
Me Gusta
0%
Bueh...
0%
Cualquiera
0%
Chocalo, ¡por favor!
0%
About The Author
Fede Peralta Pahor
Fede Peralta Pahor
Fanático de los autos desde uso de razón, aprendí a decir "mamá y papá" luego de decir "auto". Gracias que sé que en un partido de fútbol hay 22 jugadores en la cancha. Seguro alguien me lo comentó. Partícipe en la industria hotelera, relacionista público y periodista desde los 17 años, participé como administrador y organizador de los Clubes de Autos más importantes del país. Todos fundidos, del primero al último. En 2010 nació Automoov, mi cable a tierra en Argentina que logró sumar adeptos en muy poco tiempo y hoy se consagró como uno de los tres principales medios de noticias sobre autos.