Así lo anunció AvtoVAZ, la firma que lo fabrica actualmente. Para conocer a la renovada versión del mítico todoterreno que lleva más de 38 años a cuestas habrá que esperar hasta 2018.

En la actualidad, la mayoría de los autos tienen una vida comercial que ronda los 4 años, que a veces se pueden llegar a estirar algunos más mediante un restyling. Pero hay otros que resisten el paso del tiempo -No, en este caso no estamos hablando de nuestros archireconocidos Clio Mio, Chevrolet Classic o Renault Kangoo- y que década tras década permanecen prácticamente idénticos al modelo original, una característica que pocos han podido cumplir. Hablamos de clásicos como el Mercedes G-500 (aunque la mecánica y el interior sí fueron actualizados), el Land Rover Defender y… desde el país más extenso del mundo llega… ¡El Lada Niva!

Aunque cueste creerlo, el pequeño todoterreno ruso que se vendió durante unos cuantos años en Argentina, continúa comercializándose en su país natal y en numerosos mercados, incluso en Europa. Pero 38 años después de su lanzamiento por fin le llegó el turno de la renovación.

La segunda generación del Niva está prevista para 2018, aunque el incansable VAZ-2121 (tal es su denominación original) seguirá fabricándose unos cuántos años más (quién sabe cuántos…), al menos hasta que la demanda continúe.

Repasando ligeramente su historia, el origen del Lada 4×4 se remonta a la época de la URSS, desarrollado con el objetivo de brindar un medio de transporte sencillo, resistente y confiable para los campesinos y demás habitantes de las zonas más alejadas del territorio soviético. Tal fue su éxito que al día de hoy se mantiene vigente, su mecánica apenas recibió algunas adaptaciones para permitir su circulación de acuerdo a las normativas anticontaminación actuales, pero evidencia su edad: equipa un motor naftero de 1.7 litros y 81cv de potencia.

La gran novedad es que AvtoVAZ decidió empezar la difícil tarea de su renovación. Obviamente no será un cambio radical, conservará su esencia de vehículo sencillo y accesible, pero utilizará una nueva plataforma y motorizaciones. Además estrenará una versión de 5 puertas.

No se conocen muchos detalles más, simplemente que su nombre será Niva 3 (el “2” fue el Chevrolet Niva, un SUV similar a la Grand Vitara, fabricado mediante un joint-venture entre la firma americana y la terminal rusa).

Por todo esto es que nos parece que el viejo VAZ-2121 seguirá siendo un auténtico Duro de Matar…