Novedades
Now Reading
Uber llega a la Argentina y ya busca choferes
Contents
1

Por segunda vez en menos de un año, Uber planea llegar a la Argentina. Para ello ya está buscando choferes y su despliegue local sería inminente. De qué se trata, cómo trabajar en la empresa y qué pasó con otras aplicaciones similares.

Que sí, que no. Que sí, que no. Así es la -corta y vertiginosa- historia de Uber en Argentina. Pero seguro te preguntarás, ¿qué es?

Bueno, se trata de una aplicación que permite conseguir un remis a través de nuestro smartphone y brinda la posibilidad a cualquiera de ofrecer su vehículo para transporte. ¿Igual a Easy Taxi, la aplicación que prohibió la Secretaría de Transporte de Buenos Aires por considerarla ilegal al no estar contemplada en la ley 3633? Sí, pero más chick.

La aplicación nació hace 7 años y actualmente opera en más de 400 ciudades, en 64 países alrededor del mundo. En América Latina tiene presencia en 40 ciudades distribuidas por México, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Panamá, Uruguay y ahora Argentina.

Uber permite conectar a choferes particulares con interesados en viajar, triangulando la conexión a Internet con el sistema de geolocalización del celular. De esta forma e indicando el punto de partida y de llegada, el usuario podrá conseguir un vehículo en pocos minutos, saber cuánto le va a costar previo a tomar el auto y poder abonar con tarjeta de crédito de forma automática.

Sí, una gloria ¿no?. Momento, que esta aplicación ya quiso dar un puntapié inicial en Argentina y todo fue marcha atrás. 

En marzo del año pasado Uber abrió la búsqueda laboral para encontrar un CEO para Argentina, lo que tuvo una repercusión inesperada: los trabajadores asociados a la Cámara Empresaria de Autotaxis, a la Unión Propietarios de Taxis, a la Sociedad Propietarios de Automóviles con Taxímetro y a la Asociación Taxistas de Capital protestaron para evitar su llegada solicitando una reunión con el entonces Jefe de Gobierno Mauricio Macri. Antes de que pase a mayores, la empresa desmintió todo: “la aplicación no planea comenzar a funcionar en la Argentina, al menos, en el corto plazo”, aclararon.

Y ahí está el análisis interesante. El “corto plazo” pasó a ser mediano-largo plazo hasta llegar al día de hoy, donde Uber ya no se esconde para anunciar su llegada mediante la búsqueda de choferes y vehículos

La aplicación solicita requisitos muy simples: el conductor deberá tener más de 21 años, certificado de antecedentes penales y la licencia de conducir al día. En cuanto al vehículo que deberá conducir, no podrá tener más de 7 años de antigüedad (+2009), deberá ser cuatro puertas, con aire acondicionado y con suficiente espacio para valijas.

¿Cuándo va a empezar a funcionar? No sabemos, aunque desde la Gerencia de Comunicaciones de Uber aseguran que su funcionamiento en la Argentina será “inminente“. ¿Logrará pasar los obstáculos burocráticos locales? Veremos…

What's your reaction?
Me Encanta
0%
Me Gusta
0%
Bueh...
0%
Cualquiera
0%
Chocalo, ¡por favor!
0%
About The Author
Fede Peralta Pahor