Now Reading
Test: Volkswagen Tiguan Exclusive 2.0 TSI Manual 4Motion
Contents
0

nVlPulE.jpg

Apenas una generación tiene la Volkswagen Tiguan. Aquel vehículo todoterreno de segmento C presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 2007 nació como una alternativa alemana a las clásicas reinas de ese segmento: la Honda CRV y la Toyota RAV4. En este test descubrimos que fue una de las pioneras en buscar nuevos horizontes premium en el segmento.

Info Sobre Ruedas – Ficha de Test Datos
Modelo Volkswagen Tiguan
Versión Exclusive
Motorización Naftera 2.0 TSI
Potencia 200cv
Caja Manual de 6 marchas

 Datos medidos y corroborados por Info Sobre Ruedas.

Producida en Wolfsburgo, es la hermana menor de la Touareg y en este último tiempo se convirtió en el SUV más mirado por los interesados en un Volkswagen. No por su precio, sino porque es el más accesible y la marca no ofrece una alternativa de segmento B como sí lo hace la mayoría de las marcas generalistas. Pero más allá de eso, la economía local le juega una mala pasada con el impuestazo, lo que la ubica a precios bastante más elevados a los que estamos acostumbrados. 

RTAwv4o.jpg

Lo bueno es que ahora la (o el) Tiguan tiene más chances de ser más barato: se producirá en México, en la planta de Puebla donde se ensambla el Vento, el Golf, el The Beetle, etc., invirtiendo 1.000 millones de dólares para producir 500 unidades por día para exportar a casi todos los mercados, a excepción de Europa y China.

Antes de que leamos el obituario de esta generación, aprovechamos para subirnos a una unidad 2.0 TSI Exclusive manual, con tracción integral 4Motion.

  • A PRIMERA VISTA

Luego del restyling que se le introdujo en el 2011, la Tiguan quedó más cerca de la nueva línea de diseño de Volkswagen alrededor del mundo. Las ópticas delanteras fueron retocadas para ser más filosas y no tan redondeadas, además de sumar un paragolpes con una defensa plástica y una parrilla más grande. Para nuestra versión los faros son convecionales halógenos, sin luces LED, ni proyectores de xenón, ni sensores de estacionamiento delantero que se ofrecen en las versiones más equipadas. Sí contamos con luces diurnas y faros antiniebla delanteros. 

UK96CYO.jpg

El lateral es típico Volkswagen: no se destaca demasiado, tiene líneas contínuas y pasa completamente desapercibido dentro del tránsito urbano. Tiene algunos detalles cromados (como las guías portaequipajes), los guiños se encuentran integrados en los espejos laterales y tiene un detalle que le va a encantar al típico cliente promedio de este tipo de camionetas: el zócalo lateral está cubierto por la puerta, por lo que la suciedad externa no queda impregnada en el zócalo y no nos mancha nuestra ropa al ascender o descender.

htulMlW.jpg

En el sector posterior los cambios introducidos en el último restyling apenas impactaron en el layout interno de las ópticas, que ahora quedaron con un diseño un poco más cuadrado. Esta versión cuenta con doble salida de escape y un pequeño alerón, detalles estéticos que acentúan levemente la deportividad presente en el motor 2.0 TSI.

JWIXROX.jpg

  • INTERIOR

El interior, para sorpresa de varios, es el más agradable dentro de la gama Volkswagen. Para ingresar las puertas nos brindan un excelente ángulo de apertura, con un cierre bastante aplomado y triple burlete que asegura una eficiente insonorización y evita que el polvo ingrese en el habitáculo. Como todo SUV, el habitáculo se encuentra posicionado en una altura más elevada que la tradicional, dejando las butacas en una ubicación más accesible para el ingreso.

Por lo menos para mi, las 8 diminutas salidas del aire acondicionado le dan un toque más agraciado al torpedo, pero deja de lado la funcionalidad ya que no se pueden regular demasiado y configurar el flujo de aire deseado se vuelve bastante tedioso. La calidad de materiales es muy buena, con texturas agradables pese a contar con plásticos duros en casi la totalidad del interior.

lhZLNpM.jpg

En esta versión la butaca del conductor tiene regulaciones eléctricas, un detalle de confort que permite ajustar más en detalle la posición de manejo ideal. Le faltaría la posibilidad de guardar las posiciones en memorias, dependiendo de la persona que maneje la Tiguan. Dentro de los detalles de confort destacables podemos mencionar los levantavidrios one touch para todos los ocupantes, los espejos retrovisores eléctricos y calefaccionados (sin plegado automático), el freno de estacionamiento eléctrico, los apoyacabezas delanteros con ajuste longitudinal y la excesiva cantidad de portaobjetos.

El instrumental no nos sorprende en absoluto. Es el mismo de casi toda la gama media-alta de Volkswagen, con cuatro cuadrantes analógicos bien marcados y una pantalla central con una completa computadora de abordo. Nada que destacar que no hayamos visto antes.

s9Ol7N6.jpg

En la consola central encontramos el clásico equipo de audio RCD 510 que también dice ¡Hola! en muchos autos de la marca. Por el precio que actualmente tiene la Tiguan, debería venir de serie con el RNS 315 que incluye navegador satelital. Encima de no incluirse para esta versión, la conexión USB tampoco está disponible. Punto en contra para la versatilidad multimedia.

Lo que también deriva de otros Volkswagen es el sistema de climatización, de configuración dual y funcionamiento analógico-digital. Cuenta con dos perillas que marcan la temperatura de cada sector, pudiendo sincronizarse para establecer un funcionamiento monozona. Dentro de esas perillas se ubican los comandos para seleccionar el nivel de temperatura de los asientos calefaccionados. Pero esto quizás nunca se utilice en nuestro país. No sólo por las elevadas temperaturas, sino porque este nivel de equipamiento de nuestra unidad cuenta con un enorme techo panorámico corredizo que no se cierra completamente: se despliega una tela blanca que bloquea un poco los rayos del sol… casi sin lograrlo.

El habitáculo es correcto para el tipo de vehículo. No tenemos mucho espacio disponible para hacer un asado e invitar a toda la familia del vecino, pero por lo menos toda nuestra familia va a estar muy cómoda. Los asientos traseros resultaron muy agradables, con una ergonomía y comodidad excelentes y un correcto espacio para las piernas. El pasajero central sí tiene menos espacio pero no es tan reducido. El respaldo tiene ajuste lumbar, mientras que en el centro se abre un apoyabrazos de generosas dimensiones. Como mencionamos antes, los posavasos y bandejas están por todo el interior, mientras que la seguridad no se queda atrás ofreciendo tres cinturones inerciales, tres apoyacabezas y ganchos ISOFIX para la sujeción de sillas para niños.

El baúl sí podría ser mejorado. El elevado piso y la altísima boca de carga hacen que la capacidad sea de 470 litros (una medida dentro de lo normal), extensible hasta los 1.510 con el respaldo trasero rebatido. Desde allí se accede a la rueda de auxilio, de uso temporal en medida 18″. Sí. Aunque parezca mentira, la rueda de auxilio es más grande que las cuatro titulares.

ESJ74iH.jpg

  • COMPORTAMIENTO

Una de las joyitas de Volkswagen en los últimos años es la tecnología aplicada a los motores. Desarrollados como TSI, TFSI o FSI, las últimas evoluciones motrices turbo de la marca alemana son realmente impecables. Con conjuntos 1.2 hasta sorprendentes 4.2 V8 de más de 350cv, a Volkswagen poco le falta para quedarse con los mejores galardones mundiales en cuanto a performance.

En el caso de la Tiguan, equipa un motor naftero 2.0 TSI de 200cv con caja manual -o automática Tiptronic- de 6 marchas y tracción integral permanente, mientras que también se puede optar por una alternativa diésel, con el ya conocido 2.0 TDI de 140cv y adquirible sólo con la opción automática. A nosotros nos tocó el motor naftero con la caja manual. 

xn7uQdI.jpg

La posición de manejo es muy cómoda. Más allá de la regulación eléctrica, el asiento cuenta con un cojin confortable, con buena sujeción lateral y de un largo considerable, lo que nos permite relajar nuestras piernas en un viaje de muchos kilómetros. A eso hay que sumarle que el respaldo también permite la regulación del sector lumbar.

Si bien el Tiguan es un SUV light destinado a la ciudad, dificilmente lo compremos sólo para eso. Con la aparición de los SUV chicos de segmento B, los SUV más grandes se abrieron espacio en otros ámbitos más interesantes, como la ruta y las prestaciones. En ese punto, el Tiguan tiene un comportamiento ejemplar. Las recuperaciones son excelentes en todo momento, lo que le brinda una descatada agilidad a la hora de los sobrepasos. Las llantas de 17 pulgadas, en conjunto con los neumáticos de perfil alto, hacen que las irregularidades del camino no pasen tanto hacia el habitáculo, completando un confort de marcha muy bueno. El consumo en ruta anduvo en los 11.5km/L.

Eo2AYJe.jpg

En ciudad la mecánica queda demasiado grande. A ver, cómo lo explico. Tenemos un motor de 200 caballos, con tracción integral permanente y una caja de 6ta. Apenas pisamos el pie en el acelerador es muy, muy fácil acelerarlo más allá de los límites permitidos. No escuchamos un sonido ronco de auto deportivo, ni un sopleteo cosquilleante de un turbo. No escuchamos nada. Simplemente va. Y es ahí donde nos damos cuenta que tenemos que levantar el pie del acelerador porque en cualquier esquina lo podemos hacer puré. Tiene un trabajo tan bien hecho que es muy dificil tomar noción real de la potencia que tiene. Sólo nos damos cuenta cuando pasamos de marcha (la caja es ultra precisa) y cuando miramos el indicador de combustible bajar: recorre 7km/L. Puntos a tomar en cuenta para mejorar la versatilidad en ciudad: no cuenta con sensor de estacionamiento delantero y su radio de giro es bastante chico.

BavITGZ.jpg

¡Ah, cierto! Habíamos dicho que tenía tracción integral. Bueno, no se imaginen a ustedes mismos haciendo trial arriba de una Tiguan. No cuenta con configuración de modo, ni función lock, ni reductora. Simplemente es un sistema que mejora la adherencia en caminos rurales o de tierra y permite mejores resoluciones a la hora de agarrar una curva a alta velocidad. Justamente, volvemos a lo mismo del principio: abrirse a ámbitos diferentes en un segmento de mayor poder adquisitivo.

MR2mQcs.jpg

  • CONCLUSIONES

Volkswagen Argentina comercializa la Tiguan 2.0 TSI Exclusive Manual a $867.120, precio afectado en su totalidad por el impuesto a los vehículos de mediana y alta gama. En este ámbito de especulación y precios raros, sólo se puede decir que es un valor muy elevado y que todo vehículo ubicado por encima del impuesto queda exento de cualquier comparación lógica y coherente.

Si vamos al producto en si, nos queda bien claro que la mecánica es el As bajo la manga de la Tiguan, complementado con un interior armonioso y versatil. El gusto a poco lo dejan los faltantes de equipamiento y una tracción integral mal aprovechada.

Detalles que quizás se modifiquen en la próxima generación, que se fabricará en México a partir del 2016 y se presentará en 2017. 

j6aZONJ.jpg

Condiciones del Test Datos
Recorrido en kms (Inicio – Fin – TOTAL) 423 – 1.273 – 850
Plazo de Test 8 días
Neumáticos Bridgestone Dueler H/P Sport 235/55 R17
Climatización Encendido en un 85% de la prueba

Consumos

2jXOfPx.jpg

Tipo de Uso Datos
Ciudad 7km/L
Ruta 11.5km/L
Mixto 9.2km/L
Capacidad de Tanque 60 litros

TERMOMETROS

Lo Mejor
Confort de Marcha Motor 2.0 Desempeño en Ruta
Habitabilidad Estética Caja Precisa

Lo Peor
Consumo en Ciudad Auxilio Temporal Faltantes de Equipamiento
Techo Solar Caluroso Precio Tracción Integral Mejorable

  • EQUIPAMIENTO DESTACADO
Climatizador automático bizona, radio RCD 510 touchscreen con CD Changer para 6 discos, con MP3 y 8 altavoces, conectividad Bluetooth, volante multifunción en cuero, retrovisores exteriores con ajuste eléctrico y térmico, activación automática de luces de marcha, cierre centralizado a distancia, control de velocidad crucero, 6 airbags, ABS, ESP, detector de fatiga, faros halógenos, techo corredizo panorámico, barras longitudinales cromadas, faros antiniebla delanteros y traseros, asientos delanteros térmicos, computadora multifunción, mesas plegables para ocupantes traseros, inserciones en antracita metalizado, apoyabrazo delantero central y trasero central adaptable.
  • DETALLES

DESCARGAS

Ficha Técnica (descargar aquí)

What's your reaction?
Me Encanta
0%
Me Gusta
0%
Bueh...
0%
Cualquiera
0%
Chocalo, ¡por favor!
0%
About The Author
Fede Peralta Pahor