Now Reading
Test: Volkswagen The Beetle Sport 2.0 TSi DSG
Contents
1

qGASuqd.jpg?1

Es el auto más famoso del mundo, por su estilo, su concepción y su trayectoria siendo comercializado y fabricado en casi todos los países. Ahora, la marca alemana vuelve a las fuentes de su diseño generando un auto mucho más picante y masculino. Info Sobre Ruedas, arriba del The Beetle.

Info Sobre Ruedas – Ficha de Test Datos
Modelo Volkswagen The Beetle
Versión Sport DSG
Motorización Naftera 2.0 TSi
Potencia 211cv
Caja Automática DSG de 6 marchas

 Datos medidos y corroborados por Info Sobre Ruedas.

Pichirilo, Fusca, Vocho, Kupla, Tipo 1, Sedán, Bogár, Cepillo, Poncho, Garbus, Cucaracha, Coccinelle, Peta, Brouk, o simplemente… Escarabajo. El Beetle es el modelo más nombrado, más fabricado, más conocido y más lonjevo del mercado actual. Sólo como referencia, más de 18 plantas Volkswagen alrededor del mundo fabricaron este modelo, en diferentes configuraciones, desde 1938 hasta 2003. Ese último Escarabajo salió de la planta mexicana de Zaragoza y ahora se encuentra en el museo de Wolfsburg, en Alemania. Era exactamente igual a los que se comercializaron durante todos esos años, con algunos agregados de equipamiento adicionales pero conservando la carrocería intacta. Esos “agregados” o modificaciones son casi invisibles, pero la marca aseguraba que, desde el primero al último, se cambiaron y modernizaron más de 2.500 piezas.

u6sL2fi.jpg

Años previos a la fabricación del último Escarabajo, Volkswagen presentó el New Beetle. Se trataba de una reinterpretación súper-moderna del clásico de la marca alemana, que ahora buscaba otro nicho de mercado, apuntando principalmente al público femenino (recordarán la margarita en el tablero…). No tuvo mucho éxito, pero llegó a venderse bien simplemente por el hecho de continuar con la historia de tan exitoso vehículo.

XTFyp10.jpg

Hoy, las cosas son completamente diferentes. La marca alemana cambió completamente el target al cual dirige el The Beetle (sí, a nosotros también nos resulta raro decirle “El El Beetle”) y elevó su posicionamiento a un segmento casi deportivo y de alta gama. Nosotros ya lo testeamos, en versión Sport con motorización 2.0 TSI de 211cv y caja automática DSG de 6 marchas.

  • A PRIMERA VISTA

¿Auto femenino? Bueno, eso era antes. Las líneas del The Beetle no variaron demasiado. Sigue siendo un vehículo compacto, con grandes pasarruedas muy marcados, con líneas curvas por todos lados y con una historia que habla en su carrocería. El cambio más importante que denota una “actualización machista” aparece en el techo, que ahora es más recto y más bajo, fiel al diseño original del Escarabajo y con grandes aspiraciones a dejar de lado el New Beetle.

Pero la diferencia más importante radica en su plataforma. Mientras el New Beetle utilizaba la PQ34, el The Beetle se ensambla sobre la PQ35, la misma que utiliza el Scirocco, la Tiguan, el Vento y otros productos del Grupo VAG. Nos hubiese gustado que incorporara la MQB sobre la cual se desarrolló el Audi A3, pero esta plataforma no le queda nada mal y nos resultó muy equilibrada.

bbRbV8H.jpg

Volviendo a lo estético, el frontal del Beetle -perdón, del The Beetle- es el típico del modelo: grandes faros circulares, capot lanzado y curvo hacia adelante y un paragolpes que recuerda el diseño de la defensa cromada de los viejos Escarabajos. Obviamente que todo evoluciona y el The Beetle suma iluminación LED, faros bixenón del tipo lupa, luces antiniebla y sensores de estacionamiento delanteros.

Como mencionamos antes, el lateral tiene una diferencia principal que es el corte del pilar A, en la unión con el techo. En el New Beetle esta diferencia casi no existe, haciendo un techo completamente curvo y un estilo apuntado hacia las mujeres. Eso se cortó de raíz -literalmente-, generando un divorcio de líneas entre el pilar y el lateral. Esto lo acerca mucho más al Escarabajo original que tenía ese corte, ahora reinterpretado como algo masculino. Esto también genera una superficie vidriada más chica, símbolo de deportividad dentro del mundillo automotriz. Para esta versión Sport, las llantas son de 17 pulgadas y las molduras se encuentran pintadas en color negro brillante, tanto en los espejos retrovisores (con repetidores de guiño, calefactados, pero sin plegado automático) como en la bagueta protectora lateral. 

33112EH.jpg

El remate posterior es lo que más resalta su reinterpretación deportiva. Cuenta con un predominante alerón (al mejor estilo Porsche 911) en terminación bitono, luces LED, antena de radio tipo tiburón y una luneta trasera bastante grande. Eso es un punto a favor para la visibilidad, pero su talón de Aquiles aparece cuando queremos encender el limpialavaluneta… ya que no tiene. 

WZF0w7e.jpg

  • INTERIOR

Creo que no me equivocaría diciendo que el The Beetle es el más Escarabajo de todos los Beetles. Suena como un juego de palabras medio difícil de interpretar, pero es así. Es como que el sucesor del Escarabajo fue tan poco fiel a las premisas del primero, que en esta segunda sucesión todo quedó como antes, pero con la modernidad, la tecnología y la deportividad que un modelo emblemático se merece. Algo similar a lo que sucedió con el Fiat 500

Puertas adentro encontramos un auto muy moderno, con mucho confort y con pocos detalles retro. Apenas nos vamos a dar cuenta en algunos detalles del torpedo (bastante frontal, por cierto), en el diseño del volante, o en la forma de abrir la guantera superior, de accionamiento complicado pero muy chic.

JnSgaCq.jpg

El instrumental es simple, muy similar al del up! pero con caracteres y espacios más grandes. Cuenta con tres cuadrantes donde se refleja el velocímetro, el tacómetro y el indicador de nivel de combustible, pero no hay espacio para el indicador de temperatura del motor. En el centro del tablero encontramos la computadora de abordo, completa pero mejorable. Los indicadores cuentan con un reóstato manual desde donde se puede seleccionar la intensidad de la iluminación.

El volante es de diseño diferente al que tiene casi TODA la gama. Digo “casi” porque el up! es el único que tiene un volante diferente, y casualmente es el mismo que éste. El resto utiliza el clásico de tres rayos introducido por el Passat CC. Este volante del The Beetle es más chato en la parte inferior y cuenta con un detallado de mayor calidad. Intenta rememorar al clásico del Escarabajo con un aro exageradamente grande y el centro circular. No lo logra, y celebramos que no lo logre. Desde ahí se puede comandar el equipo de audio, la computadora y el control de velocidad crucero, que viene de serie.

yLcum90.jpg

La consola central está casi dominada por la pantalla multimedia de 6,5 pulgadas, que es táctil y a su vez cuenta con botones para su accionamiento. Desde allí podemos ver toda la configuración del equipo de audio y los indicadores del climatizador, pero no cuenta con navegador integrado, algo que por el precio de venta tendría que ofrecerse de serie. El equipo de sonido tiene una calidad asombrosa (gracias a sus 8 parlantes) y la conectividad está a la orden del día, con conexión USB, Bluetooth, auxiliar, cargador de 6 CD’s y lector de memorias.

Debajo de la pantalla encontramos el climatizador bizona, que cuenta con controles independientes para cada ocupante delantero y se complementa con las butacas calefaccionadas, equipamiento ofrecido de serie para esta versión.

2PLoclu.jpg

Si hablamos de habitabilidad, el The Beetle es un vehículo chico pero amplio. Los pasajeros delanteros van a viajar muy cómodos y para nada apretados, mientras que los dos pasajeros traseros se la van a tener que rebuscar un poco más. Igualmente, el espacio para las piernas es el esperable en este tipo de autos y este nuevo Beetle es menos claustrofóbico que el Scirocco, vehículo con el cual comparte plataforma pero tiene un espacio trasero mucho más reducido. Sí, la comodidad va a ser justa y el espacio para las piernas va a ser poco, pero es más que aceptable.

Las butacas traseras cuentan con cinturones inerciales de 3 puntos y apoyacabezas de serie. También, los ganchos ISOFIX para sujeción de sillas de niños se integran a la oferta. Un detalle importante es que el respaldo trasero se puede rebatir 50/50 para ampliar la carga del baúl.

5g3NXb5.jpg

Y si hablamos del baúl, ahora sí se pueden cargar cosas. El New Beetle tenía una capacidad irrisoria de 209 litros, que en esta nueva generación se estiró hasta los 310 litros, lo que permite cargar valijas chicas, ideal para que viajen dos y ya. El punto más flojo dentro de este test viene de la mano de la rueda de auxilio, ya que no tiene. Pinchar en nuestros caminos va a ser una tarea complicada, ya que el The Beetle viene con un kit de reparación.

aBTnZ83.jpg

  • COMPORTAMIENTO

El The Beetle se comercializa con dos motorizaciones. La de inicio de gama es la naftera 1.4 TSI de 160cv, que puede asociarse a una caja manual de 6 marchas o a una automática DSG de 7. Nuestra unidad contaba con el motor naftero 2.0 TSI de 211cv con caja automática DSG de 6 marchas (sí, tiene una marcha menos que la caja del 1.4), aunque también está disponible la caja manual.

PDIdU48.jpg

Es bueno destacar que el The Beetle tiene dos modos completamente diferentes. Es un auto tranquilo, cómodo y confortable cuando lo conducimos con la caja en modo D, pero rabioso, contundente y sorpresivo cuando la situamos en modo Sport. Es tan importante el cambio entre modos que nos hace pensar que duplica su potencia con sólo regular la forma en que se pasan los cambios.

La posición de manejo es cómoda, aunque el cojín es bastante alto. No nos vamos a sentir encapsulados como en cualquier deportivo compacto, sino que vamos a poder gozar de una posición de manejo bien elevada. La columna de dirección regula en altura y profundidad mientras que la butaca hace lo propio en altura, además de contar con regulación lumbar baja del respaldo.

0QrTVPU.jpg

En ciudad el The Beetle se conduce fácil y se lo nota con una puesta a punto estirada hacia el confort. Eso se refleja en el talón de los neumáticos, bastante más alto que cualquier otro vehículo con rodado 17″. La versatilidad está un poco limitada por la poca superficie vidriada y por una dirección algo pesada. Pero lo que menos nos gustó fue la refrigeración en días calurosos. El climatizador no llega a paliar la extrema calurosidad de los tapizados de cuero. Y no… no teníamos encendida la calefacción de asientos. En consumos, se mantuvo en torno a los 7.6km/L, una medida modesta para un motor con tanta potencia.

7AckzCx.jpg

Si lo sacamos a la ruta (y nos sale la deportividad de adentro poniendo la caja en Sport), el The Beetle tiene un comportamiento excelente. Las recuperaciones son exquisitas, la agilidad es digna de un auto de segmento superior y el confort de marcha es sublime. Como mencionamos antes, la puesta a punto de las suspensiones tiende más al confort, lo que hace que la carrocería se mueva más de lo necesario cuando la ruta es irregular. En prestaciones, el The Beetle 2.0 acelera de 0 a 100km/h en apenas 7,6 segundos y llega a una velocidad máxima de 226km/h. Con estas mediciones, es de esperarse que el consumo se vaya hacia las nubes. Pero si lo utilizamos de manera normal (difícil con tantos burros adelante y con levas al volante), el Escarabajo realiza 13,7km/L en ruta. El tanque de combustible es de 55 litros.

gcOIqPc.jpg

Como resumen del comportamiento, podemos decir que transmite sensaciones casi únicas en cuanto a deportividad, pero no deja que ese atributo se meta de lleno a interrumpir una experiencia confortable.

  • CONCLUSIONES

Volkswagen Argentina ofrece el The Beetle Sport 2.0 DSG a $407.200, un valor afectado por el impuesto a los vehículos de mediana y alta gama. Es caro, eso no es novedad. Pero eso abre el interrogante sobre qué comprar.

Actualmente, la versión 1.4 TSI Design manual se comercializa a $227.800, mientras que la DSG lo hace a $241.300, ambas por debajo del impuesto. El motor es genial, los consumos son ínfimos, pero estaremos relegando algo de confort, equipamiento y la deportividad del 2.0, que no es poca.

Pero si pensabas que podías conseguir un Beetle a un precio accesible, te equivocaste. Las unidades 1.4 que llegaron se vendieron en su totalidad, y los que llegarán en diciembre lo hacen con precio abierto. No se sabrá si finalmente caerá en el impuesto o se estirará unos meses más.

En cuanto a esta nueva generación, hay sólo una forma de rendirle homenaje al mito del Escarabajo: creando un auto muy superior, con un posicionamiento totalmente diferente y unas sensaciones de manejo impresionantes. 

Quizás por eso, este Beetle es “EL” Beetle

a7RfDbs.jpg

Condiciones del Test Datos
Recorrido en kms (Inicio – Fin – TOTAL) 11.801 – 12.517 – 716
Plazo de Test 8 días
Neumáticos Continental ContiPremiumContact2 215/50 R17
Climatización Encendido en un 80% de la prueba

Consumos

S29f4ek.jpg

Tipo de Uso Datos
Ciudad 10.2km/L
Ruta 14.8km/L
Mixto 12.5km/L

TERMOMETROS

Lo Mejor
Calidad de Materiales Prestaciones Diseño
Deportividad Confort de Marcha Consumos

Lo Peor
Faltantes de Equipamiento Sin Rueda de Auxilio Precio

  • EQUIPAMIENTO DESTACADO
FTsijvV.jpg

6 Airbags, ABS, ASR, ESP, cinturones de seguridad delanteros y traseros de tres puntos, anclajes ISOFIX, alarma antirrobo, inmovilizador electrónico, control de asistencia para arranque en pendientes, enchufe multimedia MEDIA-IN con cable adaptador USB, indicador de desgaste de pastillas de freno, climatizador “Climatronic” Bi-zona, regulación de alcance de faros, display multifunción “Plus”, control de velocidad crucero, sistema de audio touchscreen “RCD 510″ con carga frontal de 6 CDs, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, cierre centralizadom, enchufe de 12v en consola central, Bluetooth, llantas de aleación 17” Elba, limpiaparabrisas con conexión de intervalos de barrido, faros Bi-Xenón con luz de marcha diurna en técnica LED, retrovisor exterior con ajuste eléctrico y térmico, techo solar panorámico, alerón trasero color carrocería y negro, luces intermitentes laterales integradas en retrovisores, faros antiniebla delanteros y traseros, empuñadura de freno de mano en cuero, apoyabrazos delantero central, volante multifunción de cuero (DSG con levas de cambio), palanca de cambios en cuero, 8 altavoces, asientos delanteros con ajuste de altura, deportivos, térmicos y con ajuste de apoyo lumbar, tapizado de cuero “Vienna”, pedalera en óptica aluminio y compartimiento porta-anteojos en la guantera.

  • DETALLES

DESCARGAS

Ficha Técnica (descargar aquí)

What's your reaction?
Me Encanta
0%
Me Gusta
0%
Bueh...
0%
Cualquiera
0%
Chocalo, ¡por favor!
0%
About The Author
Fede Peralta Pahor