Test: Volkswagen Golf 7 Trendline 1.6 16v

aBKXZ6q.jpg?1

Después de siete generaciones y más de 30 millones de unidades producidas, el Volkswagen Golf vuelve a pisar suelo argentino. Probamos la variante más accesible con el nuevo motor MSI 1.6 16v de 110cv y comprobamos que su peor contra nada tiene que ver con el auto.

Info Sobre Ruedas – Ficha de Test Datos
Modelo Volkswagen Golf MKVII
Versión Trendline
Motorización Naftera 1.6 16v MSI
Potencia 110cv
Caja Manual de 5 marchas

 Datos medidos y corroborados por Info Sobre Ruedas.

Si hablamos de autos famosos a nivel mundial, el Volkswagen Golf es uno de la lista. Fabricado desde 1974 y habiendo transitado por siete generaciones, este auto fue el encargado de transformar el gusto de una familia tipo: pasar de sedanes a hatchbacks sin perder comodidad. Sin más detalle, fue el hatchback 5 puertas más fabricado del mundo, con 30 millones de unidades.

Pero de aquel Golf de mediados de los años ’70 poco queda. Si bien en su momento fue un boom en ventas y así se lo recuerda luego de varias generaciones en su haber, la competencia también actúa rápido y genera contrincantes a la altura del Golf. Lamentablemente eso sucedía en Europa, porque en nuestra región nosotros continuamos recibiendo la cuarta generación fabricada en Brasil, con restylings que poco lograron satisfacer a los clásicos fanáticos del modelo. Sin ir más lejos, uno de los clubes Volkswagen de Argentina envió un petitorio a la empresa para que importen las generaciones que correspondían (en este caso, la quinta y sexta) y no que sigan vendiendo un refritado de una generación vieja. No tuvieron éxito.

p2qVDc9.jpg

O al menos no lograron su cometido durante algunos años, ya que más adelante Volkswagen se puso los pantalones e importó directamente de alemania el Golf VI GTI para saldar la deuda con sus fanáticos. Esa deuda siguió en crecimiento, ya que los que no veían al Golf como un digno contrincante del segmento C ahora comenzaban a echarle el ojo (no era para menos, importaron pocas unidades del GTI que traía motor 2.0 de 211cv).

Asi que finalmente, luego de varios meses de anuncios fallidos y espectativas truncas, Volkswagen presentó la séptima generación de su clásico hatchback, importado de México y -por ahora- sólo en versiones racionales. Nosotros aprovechamos y testeamos la más accesible, con motor 1.6 16v de 110cv.

hDgNZDx.jpg

  • A PRIMERA VISTA

La estética de un Volkswagen es indiscutible. Así como suele ser muy señorial, bastante aburrida y poco arriesgada, también es elegante, sobria y refinada. Y esos atributos son los que quedan más que claros en el Golf 7. La trompa está bastante lanzada hacia adelante, con un capot enorme que recubre el vano motor de importantes dimensiones (recordemos que este Golf también tiene que llevar el 2.0 del GTI) y un paragolpes con detalles en plástico negro en su parte baja. Esta versión entrada de gama no cuenta con proyectores tipo lupa, ni luces de xenón, ni faros antiniebla, ni sensores de estacionamiento, pero sí cuenta con luces diurnas.

lNcrfo2.jpg

El lateral es el fiel reflejo de la estética que mencionamos arriba. Apenas tres líneas cruzan la carrocería de punta a punta, generando un diseño bastante chato y generando la sensación de ser un vehículo más bajo de lo que es en realidad. Esta versión Trendline cuenta con llantas de aleación de 16″, manijas y espejos color carrocería y repetidores de guiño en espejos laterales. 

El remate posterior es lo más atractivo del Golf. Las luces se encuentran integradas al portón del baúl, ofreciendo iluminación convencional y no del tipo LED. Lo que sí se ofrecen son las luces antiniebla traseras que se encuentran integradas en los faros. Algo que podría haberse agregado al equipamiento de serie en todas las versiones podría haber sido el sensor de estacionamiento, por lo menos en el sector trasero.

j778rDQ.jpg

1nTooq9.jpg

  • INTERIOR

Ingresar al Golf es realmente muy facil. Las puertas abren prácticamente a 90°, lo que facilita el ascenso y descenso tomando en cuenta que estamos ante un vehículo bastante bajo. El diseño del interior es sobrio, pero en menor cantidad que otros Volkswagen. En este caso lo notamos un poco más arriesgado, con apliques en gris grafito, la consola central cruzada hacia el lado del conductor y con algunos detalles en negro brillante. 

M6i1IOj.jpg

Los materiales utilizados son correctos, aunque sus terminaciones podrían ser mejoradas. Sin embargo el Golf se encuentra por encima de la media del segmento en cuanto a ensamblado, por lo que las terminaciones en los materiales empleados no opaca en absoluto la buena calidad de los inyectados y plásticos.

El instrumental es el clásico de VW. Los cuatro cuadrantes analógicos y con un excelente contraste se combinan con una computadora de abordo muy completa en el centro del tablero. En esta versión la compu cuenta con fondo negro y caracteres blancos, pero desde las versiones de gama media la misma pantalla es reemplazada por una a color que mejora todavía más la experiencia de manejo.

Un detalle que Volkswagen estrenó en varios vehículos de la gama es el nuevo volante, ahora más ergonómico y con más funciones al alcance de la mano. Si bien es más cómodo para conducir, la calidad de los botones disminuyó en relación al volante anterior (estrenado en el CC y presente hasta en el Gol Trend), que ofrecía unos comandos más suaves y menos toscos. Lo bueno es que ahora el control de velocidad crucero se incluye en los comandos integrados, algo que antes se ofrecía aparte con una palanquita al costado de la columna de dirección. Pero bueno, este detalle no lo vamos a ver en la práctica ya que esta versión del Golf no cuenta con cruise control.

La consola central tiene un diseño correcto, con un equipo multimedia que es diferente a los presentes en la gama VW y que mejora la experiencia de usuario. Cuando uno acerca la mano hacia la pantalla táctil de 5.8″, automáticamente se despliega el detalle del menú principal para acertarle con mayor precisión a los botones digitales. Esa conectividad mejorada se opaca completamente al descubrir que no ofrece navegador integrado ni conexión USB. Un enchufe media-in con cinco cables pretende reemplazar al clásico slot para conectar celulares o pendrives, pero no lo logra. ¿Por qué? Ninguno cuenta con adaptación USB: todos permiten conectar iPod, iPhone, iPad… pero no “hay USB”.

ksrTP03.jpg

Debajo del “Composition Media (así se llama el equipo de audio) encontramos el aire acondicionado Climatic. Por más nombre TOP que le pongan se trata de un sistema de climatización simple, igual a un aire acondicionado manual. Lo bueno de los comandos del Golf es que el forzador del aire tiene 6 tipos de velocidades, lo que asegura la configuración del flujo de aire exacto.

Si hablamos de habitabilidad, el Golf tiene una comodidad justa. No se trata de un hatchback con mucho espacio interior, algo que se ve sobre todo en las plazas traseras. El espacio para las piernas es correcto, pero no así el espacio lateral. El pasajero central viajara muy apretado si es que dos personas más viajan con él en las butacas traseras, a lo que se le suma un respaldo bastante incómodo al contar con un apoyabrazos desplegable con posavasos y acceso al baúl. Lo bueno que sí tendrán los pasajeros traseros radica en la seguridad: tres cinturones inerciales de tres puntos, tres apoyacabezas y ganchos ISOFIX para la sujeción de sillas de niños. Adicionalmente, desde el túnel central aparecen dos toberas para mejorar la refrigeración posterior.

o56rKh7.jpg

bQfQkqf.jpg

El baúl del Golf tiene una capacidad promedio, en torno a los 380 litros. Está integramente revestido en alfombra, cuenta con tomas 12v y dentro del mismo se ubica la rueda de auxilio, que es completamente homogénea. La apertura del portón se puede realizar desde la llave de arranque o a través del botón exterior.

XF1NkDt.jpg

  • COMPORTAMIENTO

La estrategia de Volkswagen Argentina con el Golf es bastante clara: ofrecer todas las versiones racionales por debajo del impuesto a los vehículos de mediana y alta gama. Para lograr eso los muchachos de General Pacheco se propusieron configurar una versión entrada de gama con el flamante motor naftero 1.6 16v de 110cv estrenado recientemente en la familia Fox/Suran, asociado a una caja manual de 5 marchas.

V872TG1.jpg

Los asientos del Golf están revestidos en tela (el cuero llega recién en las versiones más equipadas) y las regulaciones son manuales. En el caso de la butaca del conductor, el cojín está configurado bastante hacia atrás. Digamos, más bajo en la parte trasera que delantera. Esto hace que nuestro cuerpo automáticamente tienda a recostarse sobre el respaldo, que presenta poca sujeción lateral. No se trata de una posición alta, simplemente es algo rara. La posibilidad de contrarrestar este efecto se hace presente a través de la regulación en altura de la butaca y mediante el reglaje del volante en altura y profundidad.

Si bien todavía no tuvimos la oportunidad de probar el nuevo motor en el Fox/Suran, la experiencia con este Golf fue altamente satisfactoria. En ciudad se trata de un vehículo cómodo, con muy buenas recuperaciones gracias a su caja algo corta y con una cómoda versatilidad. En promedio, el consumo en este ámbito fue de 9km/L, una medida esperable. Lo que también resultó esperable fue el trabajo de suspensión, bastante mullido y absorbente en cuanto a las irregularidades del camino.

3ZGxc74.jpg

En ruta las buenas sensaciones continúan ya que el comportamiento fue completamente correcto, sin vicios marcados y con una tenida direccional muy buena. Las recuperaciones acá sí podrían ser mejorables ya que la 4ta y 5ta marcha son bastante largas, lo que hace mejorar terriblemente el consumo: en promedio, a moderadas velocidades el Golf realiza 17.7km/L.

yIVGPQq.jpg

  • CONCLUSIONES

Volkswagen Argentina comercializa el Golf Trendline 1.6 manual a $238.205, con una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros. Este valor es el oficial -o el sugerido- por la empresa, que lamentablemente no tiene incidencia alguna en los precios que pone el concesionario. Y ahí aparecen las avivadas.

Con la falta de stock, los concesionarios aumentan los valores de las unidades para lograr sacar el mayor provecho posible y garantizar su valor de reposición. Es así como la variante Trendline uno la encuentra a $260.000, la Comfortline 1.4 Manual a $290.000 (cuando el oficial es $257.000), la Comfortline 1.4 DSG a $310.000 (oficial a $267.000) y la Highline 1.4 DSG a $350.000 (oficial a $278.000). De esos valores uno paga la totalidad, pero se factura el valor oficial y el resto suele abonarse “en negro“.

Mientras más gente compre bajo esta modalidad, más ventaja sacan los concesionarios. Y en un auto que está tan bien ensamblado, con una propuesta mecánica tan correcta y con un precio tan tentador, la experiencia de compra puede llegar a arruinar años de desarrollo exitoso.

Rfgteq7.jpg

Condiciones del Test Datos
Recorrido en kms (Inicio – Fin – TOTAL) 2.376 – 3.198 – 822
Plazo de Test 8 días
Neumáticos Hankook Ventus Prime 2 205/55 R16
Climatización Encendido en un 85% de la prueba

Consumos

dPRBGA3.jpg

Tipo de Uso Datos
Ciudad 9km/L
Ruta 17.7km/L
Mixto 12.9km/L
Capacidad del Tanque 50 litros

TERMOMETROS

Lo Mejor
Calidad de Ensamblado Motor 1.6 Estética
Consumos Solidez Confort de Marcha

Lo Peor
Faltantes de Equipamiento Habitabilidad Mejorable Precio Sin Referencias

  • EQUIPAMIENTO DESTACADO
Asientos delanteros con ajuste de altura, cajón portaonjetos en parte inferior de asiento de conductor, asiento trasero abatible 60/40, tapizado de tela, volante multifunción y palanca de cambios forrados en cuero,  apoyabrazos delantero central, sistema de audio Composition Media 5,8″ táctil con CD, SD, Aux-In y Bluetooth, Enchufe media-in para iPod/iPhone, cierre centralizado con comando a distancia, computadora de abordo medium, aire acondicionado climatic manual, toberas traseras, dirección asistida eléctricamente, levantacristales eléctricos en las cuatro puertas, espejos exteriores con comando eléctrico y calefaccionables, regulación de alcance de faros, luz de marcha diurna, guantera refrigerada, ABS, ESP, ASR, 7 airbags, cinco cinturones inerciales de tres puntos con pretensionador, faros antiniebla traseos, alarma, aviso de cinturón de seguridad desabrochado, anclajes ISOFIX, asistencia al arranque en pendientes y llantas de aleación 16″ Dover.
  • DETALLES

DESCARGAS

Ficha Técnica (descargar aquí)