Now Reading
Test: Volkswagen Gol Trend 3 Puertas Pack III
Contents
0

IMG_3179.JPG

Volkswagen tiene en su haber una de las gamas más polivalentes del mundo. Fabrica desde vehículos baratos hasta lujosos buques equipadísimos; marcas generalistas hasta empresas de lujo y desde camiones hasta motos. Pero dar en el segmento exacto a veces no depende de cuanto o qué ofrezcas, sino de donde lo ubiques. Info Sobre Ruedas testeó el Volkswagen Gol Trend 3 puertas durante una semana.

IMG_3086.JPG

Info Sobre Ruedas – Ficha de Test Datos
Modelo Volkswagen Gol Trend
Versión 3 Puertas Pack III
Motorización Naftera 1.6 8v
Potencia 101cv
Caja Manual de 5 marchas

 Datos medidos y corroborados por Info Sobre Ruedas.

El Volkswagen Gol es uno de los vehículos más lonjevos del mercado local. Junto con el Chevrolet Classic y el Fiat Uno, conforman el grupo de los abuelos regionales, que datan de más de 20 años de antigüedad. Obvio que esos 20 años que pasaron no fueron siempre igual.

El que menos cambió fue el Fiat Uno, casi sin alteraciones en relación al modelo original. El Classic cambió levemente pero tampoco incluyó evoluciones muy complejas. Pero en el caso del Gol, Volkswagen decidió modernizarlo lanzando su evolución directa, el Gol Trend, mientras que el viejito continuó su camino como Gol Power.

IMG_3100.JPG

En un nuevo test de Info Sobre Ruedas, nuestro team probó la última novedad: la versión 3 puertas.

  • A PRIMERA VISTA

El Gol Trend siempre fue un vehículo fachero. Desde su lanzamiento, en 2008, sólo se comercializó en variantes hatchback 5 puertas, sedán 4 puertas y utilitario (Saveiro, claro).

IMG_3096.JPG

Este año, y con el nuevo restyling que la marca le introdujo al modelo, Volkswagen decidió incorporar la versión 3 puertas, que inaugura un subsegmento dentro del segmento B. Su diseño es atractivo, moderno y similar a todo el resto de la línea Volkswagen. Las ópticas biparábola y los faros antiniebla fueron agregados recientemente a la oferta de serie del Gol Trend, por lo que nuestra unidad de pruebas no contaba con dicho equipamiento.

IMG_3099.JPG

Los faros biparábola, las luces antiniebla y los espejos y manijas color carrocería se agregaron al equipamiento de serie luego de nuestro test.

Esta versión 3 puertas pretende estar ubicada levemente por debajo que su hermano 5 puertas. Sus detalles estéticos son mas bien sobrios, y no llaman demasiado la atención. Los espejos están terminados en plástico negro, al igual que las manijas. De color carrocería sólo encontramos la bagueta lateral, justo por debajo del emblema “Trend“. Las llantas de 12 rayos son de 15 pulgadas y para esta versión son de serie.

IMG_3089.JPG

La cola del Trend también tuvo novedades con este restyling. Las ópticas adoptaron nuevo diseño, al igual que el portón trasero y levemente los paragolpes. Nos hubiese gustado que el portón tuviese una opción de apertura por botón, ya que sólo puede abrirse desde o con la llave de contacto. Como detalle estético se erige el alerón posterior, también de serie en la versión Pack III.

IMG_3132.JPG

Con un botón clásico de apertura de baúl estábamos contentos.

IMG_3139.JPG

  • INTERIOR

La modernidad y sobriedad del exterior se replica también en el interior. En todo el habitáculo reinan los materiales duros y algo ásperos, pudiendo ser mejorables. Las terminaciones son aceptables para este tipo de vehículo, aunque algunas rebabas de juntas de plásticos se ven a simple vista y quedan bastante mal.

IMG_3207.JPG

El tablero alto da una buena sensación de consistencia, que se complementa con el instrumental completamente analógico, como nos gusta a los argentinos. La computadora de abordo es muy extensa y se trata de la más nueva y moderna del Grupo Volkswagen, por lo que celebramos que se utilice en casi todos los modelos que la marca comercializa. En el caso del Gol Trend, la computadora también incluye avisos ecológicos para mejorar la pericia del conductor y así consumir menos combustible.

El volante, personalmente, es uno de los más cómodos del mercado. Se utiliza en prácticamente toda la gama Volkswagen e incluye comandos de audio al volante y la posiblidad de también comandar la computadora desde allí. La posibilidad de reglaje está limitada, ya que la altura y profundidad del mismo no pueden se reguladas.

IMG_3198.JPG

IMG_3195.JPG

WP_000372%2520%25281%2529.jpg

La computadora también arroja tips para mejorar el andar ecológico.

La consola central tiene un nuevo diseño. En esta versión, el equipo de audio se encuentra integrado a la la misma con un fondo en negro brillante (ideal para marcar todo el tablero con los dedos). El stereo permite utilizar conexión USB y Bluetooth.

Lo bueno del Gol Trend es la cantidad de espacios portaobjetos. Debajo de los comandos del aire acondicionado encontramos dos, más dos posavasos. A los costados de las butacas (tanto delateras como traseras) hay portaobjetos, como así también en las puertas.

Test%2520Volkswagen%2520Gol%2520Trend%25203%2520Puertas%2520Pack%2520III.jpg

Visibilidad: uno de los puntos más comprometidos / Portaobjetos por doquier…

Hablando de butacas, la del conductor puede ser regulada en altura, pero la posición de manejo siempre quedará algo baja en relación al volante. Siempre quedaremos algo colgados del aro. En el caso de la butaca del acompañante, esta no puede ser regulada en altura, por lo que queda algo alta en relación al resto de los ocupantes.

A%2520web4.jpg

El acceso a las plazas traseras se realiza desde las delanteras, como en todo vehículo 3 puertas. Las butacas delanteras se rebaten y deslizan para poder ingresar a la parte posterior. El espacio en estas butacas es aceptable. No viajarán mal dos personas de contextura grande o tres de pequeña. Como faltante podemos criticarle la ausencia de cinturón central de tres puntos y del tercer apoyacabezas central.

El baúl de 285 litros es amplio. Como comentábamos anteriormente, la apertura podría ser mejorada con la incorporación de un botón, tanto en el portón como en el interior, como sí lo ofrece el Voyage. La rueda de auxilio se ubica dentro del baúl y es homogénea en tamaño, no en calidad. Chapa, señores.

IMG_3190.JPG

  • COMPORTAMIENTO

El motor y la mecánica no fueron modificados en el último restyling. Se ofrece, para toda la gama, con un motor naftero 1.6 8v de 101cv, asociado a una caja manual de 5 marchas. Este motor no se destaca por una elasticidad muy marcada. Tiende a ser más chancho que otros motores y prefiere las pruebas de regularidad que las picadas.

IMG_3186.JPG

El acelerador electrónico hace mella en las aceleraciones. Estas son muy paulatinas y priorizan el consumo, claramente. Otros vehículos con motores más chicos y con menor potencia reaccionan más que este 1.6 del Gol. Igualmente, sabemos que este tipo de aceleración es lo que hace que el 1.6 consuma como un 1.2.

El consumo promedio giró en torno a los 12km/l. Su tanque de 55 litros nos asegura una autonomía mixta de 660 kilómetros, que se extiende hasta pasar los 800 kilómetros a 110km/h en ruta. Unas mediciones, claramente, excelentes para este tipo de motor.

IMG_3169.JPG

Lo que no resulta tan excelente es la visibilidad. Los consistentes parantes A y C hacen que la visión hacia el exterior se vea bastante comprometida. Si a esto le sumamos que llevamos personas atrás, la visibilidad trasera dependerá exclusivamente de nuestros espejos laterales, que pueden ser regulados eléctricamente.

IMG_3153.JPG

IMG_3181.JPG

El tren de rodaje no presentó vicios exagerados ni inclinaciones que asusten. Se trata de un vehículo con un comportamiento sobrio y tirando hacia lo duro. Las butacas, como casi todo Volkswagen de gama baja, son duras y penalizan el confort de largos viajes.

  • CONCLUSIONES

La versión testeada por Info Sobre Ruedas se comercializa $105.800 con una garantía de 2 años sin límite de kilometraje.

Sí. Ver ese número de 6 cifras genera cierto rechazo. Pero hay que pensarlo bien. ¿Qué vehículo compite contra el Gol Trend 3 Puertas? Es un auto que no tiene rival directo. Es la opción 3 puertas para aquel que no se conforma con un vehículo básico de entrada de gama, pero no quiere un auto más grande de 5 puertas.

IMG_3223.JPG

Es así como Volkswagen ubica a este nuevo exponente de su segmento. Hay que ver si a Renault no se le ocurre lanzar un Sandero 3 puertas… o a Chevrolet un Agile 3 puertas. En ese momento, y sólo en ese momento, este Gol Trend tendrá compañía.

Mientras… solo y bien equipado.

IMG_3226.JPG

Condiciones del Test Datos
Recorrido en kms (Inicio – Fin – TOTAL) 5.200 – 5.899 – 699
Plazo de Test 7 días
Neumáticos Goodyear Eagle Excellence 195/55 R15
Climatización Encendido en un 70% de la prueba

Consumos

IMG_3222.JPG

Tipo de Uso Datos
Ciudad 7.5km/L
Ruta 15km/L
Mixto 12km/L

Termómetros

Lo Mejor
Consumos Rumorosidad Equipamiento de serie
Alternativa 3 Puertas Computadora de Abordo Instrumental

Lo Mejorable
Calidad de Materiales Terminaciones Rueda de auxilio de chapa
Butacas algo duras

Lo Peor
Precio alto Garantía mejorable Elasticidad Motor 1.6
Faltantes de Seguridad Visibilidad Posición de manejo alta
Columna de dirección fija

  • Equipamiento Destacado

IMG_3210.JPG

Aire acondicionado, alzacristales eléctricos delanteros, asiento del conductor con ajuste de altura, asiento trasero bipartido, cierre centralizado de puertas con comando a distancia, computadora de abordo I-System, dirección asistida, radio con CD, MP3, Bluetooth y USB, regulación eléctrica de espejos exteriores, volante multifunción, ABS, doble airbag, alarma antirobo e inmovilizador electrónico.

  • Detalles

IMG_3138.JPG

Las ópticas también sufrieron un restyling interno.

A%2520web5.jpg

Llantas 15 pulgadas de 12 rayos. Auxilio de chapa, también de 15 pulgadas.

IMG_3185.JPG

El alerón viene de serie en la versión Pack III.

  • Descargas

Ficha Técnica (descargar aquí)

goltrend-adaptado by InfoSobreRuedas

What's your reaction?
Me Encanta
0%
Me Gusta
0%
Bueh...
0%
Cualquiera
0%
Chocalo, ¡por favor!
0%
About The Author
Fede Peralta Pahor