Tests
Now Reading
Test: Toyota Hilux SRX 4×4 AT
0
La camioneta más vendida del mercado pasa por las manos de Info Sobre Ruedas en versión SRX, con tracción integral y caja automática. Qué tiene para ser la líder de ventas y por qué las otras chatas no llegan a destronarla, con fotos de Manu Fernández.
Overview
Motor

80

Caja

80

Precio

60

REVIEW - Info Sobre Ruedas

EN EL GARAGE

No hay con qué darle. La Toyota Hilux fue, es y muy posiblemente será, el vehículo más vendido de Argentina por muchos años. Presentada en 1968 a nivel mundial, la camioneta pasó por ocho generaciones, manteniendo la primera hasta 1972, la segunda hasta el ’78, la tercera hasta el ’84, la cuarta hasta el ’88, la quinta hasta 1997, la sexta hasta 2005, la séptima hasta el 2015 y pasando ahora por la octava.

Se trata de la tercera Hilux con producción local, pero para ser la más vendida del mundo con Argentina no basta: también se produjo en Tailandia, Indonesia, Sudáfrica, Pakistán, China y Filipinas.

Luego de su presentación en Mendoza (ver nota) y de haber entrado en contacto con varias unidades en ese momento (ver nota), probamos la variante SRX con caja automática de 6 marchas y tracción integral.

A PRIMERA VISTA

El principal cambio de esta nueva generación, mas allá de tener nuevo chasis y renovada mecánica, es el estilo exterior. Cuenta con un frontal mucho más estilizado y alineado a la nueva corriente de diseño de Toyota, estrenada con el Corolla. Se destacan las inmensas ópticas de formato horizontal que integran luces LED diurnas e iluminación xenón con faros tipo lupa para la versión que nosotros manejamos.

En la SRX también se incluyen detalles cromados en la parrilla delantera, faros antiniebla, llantas bitono en 17 pulgadas y espejos retrovisores, manijas y paragolpes trasero cromados. En la caja los cambios también llegan, con ópticas clásicas pero funcionales, más detalles cromados en la manija de apertura y cámara de retroceso oculta en ese lugar.

INTERIOR

La nueva Toyota Hilux presenta un interior completamente renovado, para esta versión con tapizados y volante revestidos en un cuero de una calidad muy consistente. Todo el torpedo fue rediseñado, inspirado en el Corolla y con el clásico reloj digital en el centro de la consola. En el puesto de conducción encontramos el instrumental, con dos cuadrantes bien divididos donde el tacómetro se encuentra ubicado a la izquierda (por debajo la temperatura del motor) y a la derecha el velocímetro, con el indicador de nivel de combustible. En el centro se ubica la computadora de abordo, que es bastante completa y hasta nos permite mostrar el ahorro de combustible en dinero, configurando el costo por litro del diésel. Como función adicional integra información sobre el navegador satelital y sobre el dispositivo multimedia que tengamos en reproducción en ese momento.

Uno de los detalles que más llama la atención en esta nueva generación de la Hilux es la consola central, donde se ubica el sistema multimedia que se desarrolló emulando a las “tablets flotantes” de Mercedes-Benz. Cuenta con una pantalla multimedia de 7″ con GPS, TV digital, DVD, MP3, Bluetooth con manos libres, USB, entrada auxiliar de audio/video y 6 parlantes. Todas esas funcionalidades electrónicas son excelentes, pero la versatilidad del sistema operativo deja mucho que desear, con una interfaz un tanto lenta y desactualizada. Algo que nos generó una alegría inmensa fue encontrarnos con un enchufe de 220v en la consola. ¡El teléfono se los agradece!

En cuanto habitabilidad la Hilux no es la más grande del segmento, sino todo lo contrario: es una de las camionetas con el menor espacio interior. Cuenta con poco espacio a lo ancho (1.85mts) y las plazas traseras no tienen una buena distancia para poder ubicar a los ocupantes. Pero lo que tiene de malo en espacio lo tiene de bueno en seguridad, permitiendo que todas las versiones se ofrezcan de serie con 3 airbags, ABS con EBD y asistente de frenado de emergencia, ganchos ISOFIX, 5 cinturones inerciales de tres puntos, 5 apoyacabezas, ESP, control de tracción, faro antiniebla trasero e inmovilizador. En el caso de la SRX 4×4 AT, el equipamiento de seguridad full contempla además 4 airbags adicionales, alarma, asistente de arranque en pendientes, asistente de arranque y descenso en pendientes, bloqueo de diferencial trasero y control de tracción activo. En seguridad, impecable.

Un punto que también tiene para ser destacado es el equipamiento de confort. La variante más equipada cuenta con climatizador automático digital con salida de aire para plazas traseras, butaca del conductor con regulaciones eléctricas, control de velocidad crucero, cierre centralizado con comando a distancia, cámara de retroceso, sistema de encendido por botón, sistema de ingreso sin llave, computadora de abordo y volante forrado en cuero con regulación en altura y profundidad.

Lo que apenas se modificó en relación a la Hilux anterior es la capacidad de la caja de carga. Cuenta con un ancho de 1.54mts, un largo de 1.53mts y un alto de 48cms, lo que la convierte en una caja prácticamente cuadrada y habilitada para poder cargar hasta 1 tonelada de capacidad, pero que sigue manteniendo un gran inconveniente: el interior de la caja es insuficiente para poder cargar un pallet de materiales de medida standard. En ese sentido, la Amarok lo logra.

En el sector inferior se ubica la rueda de auxilio, que es de exactamente la misma media que las cuatro ruedas titulares, pero de chapa.

COMPORTAMIENTO

La Hilux argentina llega a nuestro mercado con dos motores: las versiones más accesibles cuentan con un diesel 2.4 de 150cv asociado a una caja manual de seis marchas, mientras que las más equipadas lo hacen con un 2.8 de 177cv y la posibilidad de ser equipadas con caja manual o automática de 6 marchas.

La mejora esencial entre generaciones es simple de descubrir: por un lado es mucho más silenciosa (sobre todo en ralentí) y por otro las variantes manuales cuentan con una función inédita: el iMT. Se trata de una función electrónica asociada a la caja manual que realiza una especie de “punta y taco” al pasar de marcha, ya sea subiendo o bajando de velocidad. Funciona manteniendo las RPM mientras se embraga, permitiendo evitar el descenso de revoluciones y favoreciendo una mayor tracción. A este sistema se le suma el clásico ECO y el nuevo PWR, dos tipos de seteos del acelerador que se disponen a mejorar el consumo o a favorecer la aceleración, respectivamente. Y vaya que lo hacen realmente muy bien.

En el caso de la automática que probamos nosotros, el modo de bloqueo de marchas fue reemplazado por una función que lo hace parecer a una selectora secuencial manual. Para ambas cajas, la selectora de doble palanca desapareció dando lugar a una perilla de transferencia electrónica. Si bien en la generación anterior se hacía mediante la palanca pero el acople era completamente electrónico, la sensación de pérdida de dominio es irremediable.

Lo que sí nos hace recuperar el dominio de nuestra chata es la tremenda capacidad offroad que tiene esta nueva generación. Es, literalmente, una cabra al momento de trepar cuestas, sobre todo al recurrir a la tan preciada reductora, que parece ir extinguiéndose sin que nos demos cuenta. Se la nota firme, sin dudas, con entrega de torque a muy bajas vueltas y la posibilidad de golpear cualquier parte del chasis sin mosquearse. Si bien cuenta con llantas de 17 pulgadas, el elevado talón de los neumáticos hace que no dudemos sobre un posible reventón ante alguna piedra filosa.

En cuanto a consumos, la Hilux se mantiene dentro de los parámetros tradicionales: un promedio de 8km/L en ciudad y unos 11,5km/l en ruta. El tanque de 80 litros nos asegura una autonomía más que suficiente.

CONCLUSIONES

Toyota Argentina comercializa la Hilux SRX AT 4×4 a 780.300 pesos, con una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros.

Por volumen de ventas y país de origen, la Hilux compite directamente frente a la Volkswagen Amarok y a la Ford Ranger. En las variantes full, la Amarok Ultimate cotiza a 791.900 pesos (con más confort de marcha, mismo nivel de equipamiento y menos seguridad, sin reductora), mientras que la Ranger Limited lo hace a 700.200 pesos (con mucha más potencia, menor precio, garantía de 5 años, más seguridad pero mucho más consumo y menor servicio de postventa).

Pero como las comparaciones son odiosas, hoy no vamos a recomendar ninguna de las tres. ¿Por qué? Porque cada una apunta a cosas diferentes.

La Hilux es la reina de las pick-ups. Sirve para todo y tiene el mejor servicio de postventa del país. La Amarok busca encantar a aquellos que no soportan el -limitado- confort de marcha de la Hilux y busca algo más automatizado y tecnológico. La Ranger busca ser lo más pasional, con rabiosos 200cv, 5 cilindros y una estrategia comercial que prácticamente asusta por lo bueno.

Ahora, lo importante es saber… ¿A qué apunta el consumidor?

Creo, particularmente, que ya habló. La Hilux hace dos meses que está primera en ventas, superando a todos los vehículos comercializados en Argentina, incluyendo a los más baratos.

¿Suerte? No lo creo.

A Favor

Diseño
Seguridad
Servicio de Postventa
Mecánica
Innovaciones

En Contra

Habitabilidad
Falta Protector de Caja
Equipo Multimedia

Rating
Our Rating
Diseño
85%
Confort
80%
Habitabilidad
50%
Seguridad
100%
Comportamiento Dinámico
80%
Consumo
80%
Garantía
50%
Motor
80%
Caja
80%
Precio
60%
Bottom Line

PUNTAJE TOTAL

75%
Our Rating
You have rated this
What's your reaction?
Me Encanta
0%
Me Gusta
0%
Bueh...
0%
Cualquiera
0%
Chocalo, ¡por favor!
0%
About The Author
Fede Peralta Pahor
Fede Peralta Pahor
Fanático de los autos desde uso de razón, aprendí a decir "mamá y papá" luego de decir "auto". Gracias que sé que en un partido de fútbol hay 22 jugadores en la cancha. Seguro alguien me lo comentó. Partícipe en la industria hotelera, relacionista público y periodista desde los 17 años, participé como administrador y organizador de los Clubes de Autos más importantes del país. Todos fundidos, del primero al último. En 2010 nació Automoov, mi cable a tierra en Argentina que logró sumar adeptos en muy poco tiempo y hoy se consagró como uno de los tres principales medios de noticias sobre autos.