Now Reading
Test: Toyota Etios XLS 1.5 hatchback
Contents
2

IMG_1074.JPG

Por primera vez en la historia, Toyota desarrolló un vehículo de segmento B que apunta a masificar la marca en el mundo. El Etios llegó al país para posicionarse en un terreno complicado, con mucha competencia, modelos y versiones. Qué mirarle a un auto que da más de lo que promete.

Info Sobre Ruedas – Ficha de Test Datos
Modelo Toyota Etios
Versión XLS Hatchback
Motorización Naftera 1.5 16v
Potencia 90cv
Caja Manual de 5 marchas

 Datos medidos y corroborados por Info Sobre Ruedas.

La historia del Etios es demasiado reciente como para hablar de reputación. Es un desarrollo que la marca japonesa creó para mercados emergentes como la India o Latinoamérica y es uno de los famosos lowcost mundiales que tienden a economizar procesos productivos para así disminuir precios finales.

IMG_0982.JPG

Es por eso que el Etios no tiene un diseño sorprendente ni unas prestaciones desopilantes. Todo lo contrario. Esta pensado para la clase media que accede a su primer auto, o mejor aún, a su primer Toyota. Ese es el leitmotiv de la estrategia de venta del Etios.

En un nuevo test de Info Sobre Ruedas, testeamos la versión XLS 1.5 en carrocería hatchback.

  • A PRIMERA VISTA

Empezar por la peor parte no esta bueno, pero por la diagramación de nuestros tests quedó así. La versión 5 puertas que testeamos es la más agraciada de ambas; el sedán tiene un remate trasero prácticamente indigerible. Algo así como el Renault Logan de primera generación.

IMG_1027.JPG

El frontal es simple, como el resto del auto. Esta versión XLS cuenta con la parrilla cromada y luces antiniebla delanteras de serie. El diseño se asemeja a una cara con el ceño fruncido. No enojado, mas bien mala onda. Un punto bueno que supimos destacar del Etios es la capacidad lumínica nocturna, que se amplía muchísimo más con las luces antiniebla. La lluvia no será tan amiga nuestra: sólo un limpiaparabrisas delantero.

IMG_1044.JPG

El lateral tiene una línea de cintura dudosa, que baja a la altura del espejo retrovisor y sube en la puerta trasera. En el sedán vuelve a bajar en la cola, lo que genera su estética controversial. Para ésta version, las llantas son de aleación de 15″ y las manijas y espejos laterales están pintados en color carrocería. 

La cola del Etios no disgusta tanto. Las grandes ópticas, la bagueta cromada y el alerón trasero le dan una estética un poco más interesante. Más interesante aún es el botón de apertura eléctrica del baúl, que muchas empresas se olvidan de que esto puede instalarse en los autos y apenas ofrecen apertura con llave.

IMG_1022.JPG

  • INTERIOR

Uno de los grandes dilemas de los Toyota es su espartano interior. Desde el Corolla hasta la SW4, pasando por la nueva RAV4 y mirando el Prius de reojo, los interiores japoneses siempre fueron conservadores. Lo primero que llama la atención del Etios es su instrumental en posición central. Lejos de toda modernidad tecnológica, tiene una explicación práctica.

Como comentábamos anteriormente, el Etios se comercializa en mercados como la India, donde se conduce en sentido opuesto. Por ende, el puesto de conducción está ubicado a la derecha. Al tener que migrar vehículos entre todos los mercados, la adaptación a cualquiera de los puestos se hace de forma más simple (y más barata) si no se tiene que mover el instrumental y la consola del centro. De esta manera el tablero siempre permanece inmóvil, tanto en la India como en Argentina.

za7hgyH.jpg?1

Pero la puesta a punto en mercados orientales es diferente a la regulada aquí. El Etios fue concebido con materiales pobres, mal terminados y de tonos claros. Los directivos de marketing locales fueron más rápidos que los de ingeniería y solicitaron un cambio de terminaciones y tonos para el lanzamiento en la Argentina. Así el Etios ganó plásticos mejor terminados, con texturas brillantes y una fuente más interesante.

Si hablamos del instrumental, nos quedamos con sabor a poco. Apenas dos agujas (velocímetro y tacómetro) nos dan la información del vehículo, mientras que en una minúscula pantalla blanca se representa el indicador de nivel de combustible y el cuentakilómetros total y parcial. La gran contra: carece de computadora de a bordo.

IMG_1120.JPG

El espacio interior es uno de los items a destacar. Es incluso superior que cualquier vehículo del segmento B+, los cuales se comercializan a $50.000 por encima del Etios. Pueden viajar 5 personas de contextura media sin problemas. El conductor sólo podrá regular su cojín longitudinalmente, ya que no tiene regulación el altura. El volante sí tiene pero carece de regulación en profundidad. Complementa este faltante con mandos al volante desde donde se puede regular el equipo de audio, que se ofrece sólo con conexión USB y CD, sin Bluetooth.

A%2520web19.jpg

Entre los puntos mejorables podemos mencionar que el Etios ofrece 4 levantavidrios eléctricos pero sin one-touch; no tiene espejos eléctricos ni como opcional; la guantera es amplia y está refrigerada, pero su apertura es engorrosa; el aviso de luces encendidas brilla por su ausencia; y el quinto pasajero trasero viajará sin apoyacabezas y con cinturón abdominal fijo de dos puntos. 

El baúl es otra asignatura pendiente del Etios pero sólo en esta versión hatchback, que tiene una capacidad de 270 litros. El sedán ofrece la locura de 562 litros, ideal para cargarlo… con valijas y GNC. La rueda de auxilio es de la misma medida pero de chapa.

IMG_1021.JPG

  • COMPORTAMIENTO

Habiendo mencionado todo lo anterior, uno se malpredispone con el auto. Es ahí cuando recapacitás, volves a tu acting de tester y conducís evaluando. En ese momento es cuando te das cuenta que estás arriba de un Toyota.

El motor del Etios es un naftero 1.5 16v de 90cv, asociado a una caja manual de 5 marchas. Es una planta motriz moderna que trabaja de muy buena forma. Sin más palabras, es uno de los mejores motores chicos que se comercializan en el país.

IMG_1043.JPG

Las marchas están relacionadas de forma corta, priorizando las reacciones en ciudad, hábitat natural del Etios. Pero no nos quedamos con eso y nos dirigimos hacia la costa atlántica para probarlo en ruta. Si bien es un motor chico le hace sombra a varios motores más grandes, tanto en reacciones como en consumo, siendo este de 11.9km/l para su uso mixto. Las recuperaciones en la ruta nos obligan a bajar un cambio para poder realizarlas sin quedadas, pero la fuerza entregada en esa marcha menor es más que suficiente para realizarlas con holgura.

El Etios es un auto alto y bastante angosto, por lo que los vientos laterales hacen mella en el desepeño dinámico. Así y todo, la robustez de la mecánica nos permite continuar sin variaciones extremas ni correcciones constantes. La suspensión es de las más confortables del segmento, regulada al punto justo entre confort y prestaciones, siendo cómoda en ciudad y eficiente en ruta.

IMG_1031.JPG

La posición de manejo es mejorable. La imposibilidad de regular el asiento en altura hace que estemos manejando sobre un altar, demasiado alto. Aunque esto tiene un pro: la visibilidad que se tiene del entorno es excelente.

Un punto a tener en cuenta es el prestigioso servicio de postventa de Toyota, además de los bajos costos de reparación y repuestos. El Etios tiene quizás el mejor amigo de la reparabilidad de un vehículo usado: cadena de distribución. No es necesario su recambio ni mantenimiento.

  • CONCLUSIONES

El Toyota Etios XLS hatchback se comercializa a $104.600 con una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros. Pero esa garantía es la menos importante.

IMG_1075.JPG

Lo importante en el Etios es el respaldo de la marca, que no se ve en su diseño, ni en el interior, ni en el equipamiento. Se ve claramente en su mecánica: robusta, eficiente y confiable. Si a eso le sumamos la postventa de calidad, tenemos enfrente al mejor futuro usado de la región.

Para que quede más claro: es la diferencia entre tu novia o tu amigo.

Tu novia te parece muy linda, es lo que siempre soñaste y la elegiste porque te encantaba, pero hay posibilidades de que se vaya con otro y te deje “pagando”. Tu amigo es lo que había, te banca en todas pero a veces es un quemo, aunque sabés que siempre va a estar ahí.

Claramente, el Etios es el mejor amigo del conductor.

Condiciones del Test Datos
Recorrido en kms (Inicio – Fin – TOTAL) 2.947 – 3.897 – 950
Plazo de Test 8 días
Neumáticos Pirelli Cinturato P1 185/60 R15
Climatización Encendido en un 80% de la prueba

Consumos

IMG_0979.JPG

Tipo de Uso Datos
Ciudad 11km/L
Ruta 12.8km/L
Mixto 11.9km/L

Termómetros

Lo Mejor
Consumos Rumorosidad Mecánica
Respaldo de Marca Habitabilidad Visibilidad
Precio Respuesta del Motor

Lo Mejorable
Equipamiento de Seguridad Terminaciones Rueda de auxilio de chapa
Instrumental Pobre Botones no Iluminados Guantera Incómoda

Lo Peor
Butaca sin reg. Altura Sin Computadora de a bordo Baúl chico
Diseño básico Diseño del Tablero Sin aviso de luces encendidas

  • Equipamiento Destacado

IMG_1149.JPG

EQUIPAMIENTO: aire acondicionado, dirección asistida eléctricamente, 4 levantavidrios, equipo de audio con USB y lector de CD, volante revestido en cuero con mandos del stereo, doble airbag, ABS con EBD, llantas de aleación, cierre centralizado, alarma y faros antiniebla delanteros.

  • Detalles

IMG_1121.JPG

La pantalla central carece de mucha información. No tiene computadora.

IMG_1142.JPG

El equipo de audio es correcto, aunque queda por detrás de otros: no tiene Bluetooth.

IMG_1133.JPG

El aire acondicionado es uno de los pocos que destaca cómo desempañar correctamente.

Ml0z7yG.jpg?1

La guantera tiene una apertura incómoda, pero está refrigerada.

IMG_1152.JPG

Cuatro levantavidrios sin one-touch ni iluminación.

IMG_1028.JPG

  • Descargas

Ficha Técnica (descargar aquí)

What's your reaction?
Me Encanta
0%
Me Gusta
0%
Bueh...
0%
Cualquiera
0%
Chocalo, ¡por favor!
0%
About The Author
Fede Peralta Pahor