Now Reading
Test: Toyota Corolla SE-G
Contents
1

nMgSFB7.jpg

Es el más buscado del segmento C. También es el auto más vendido de la historia. Y ahora suma más diseño para seguir dando batalla sobre la misma plataforma. Prueba a fondo donde marcamos los vicios y errores que sólo el Toyota Corolla puede darse el lujo de tener.

Info Sobre Ruedas – Ficha de Test Datos
Modelo Toyota Corolla
Versión SE-G AT
Motorización Naftera 1.8 Dual VVT-i
Potencia 140cv
Caja Automática CVT de 7 marchas

 Datos medidos y corroborados por Info Sobre Ruedas.

La historia del Corolla no hay que contársela a nadie. Es el modelo más conocido del mundo por consolidarse como el más vendido de la historia. Sus más de 40 millones de unidades comercializadas son el reflejo de que la gente lo cree un auto confiable y que, además, lo pueden comprar.

Y a veces las cosas que hay que cambiarle a un auto son meramente estéticas para que siga rindiendo. Es así como llega la nueva generación, también fabricada en Brasil y sobre la misma plataforma del Corolla anterior. Sin cambios mecánicos importantes pero con la inclusión de una caja automática CVT de 7 marchas democrática.

Mucho aire moderno para el líder indiscutido del segmento C, que ahora testeamos en Info Sobre Ruedas en su versión SE-G.

9S9DL2E.jpg

  • A PRIMERA VISTA

El reason-why de esta nueva generación del Corolla es mejorar la estética del modelo anterior. Es por eso que todo su diseño fue modificado íntegramente, tanto en el exterior como en el interior pero manteniendo la misma plataforma. Así y todo, los cambios son abrumadores y tranquilamente podríamos pensar que no se trata de un Corolla convencional.

xVZdv4L.jpg

BTjZDHG.jpg

En el frente la estética agresiva lo es todo. Las ópticas se integran a la perfección con la parrilla y sus detalles cromados, haciendo un frente ofensivo muy llamativo. Las luces son de xenón para esta versión, con iluminación diurna LED y faros auxiliares de serie. Un faltante que tendría que estar incluido es el sensor de estacionamiento, que no está presente ni adelante ni atrás.

El lateral también tiene detalles cromados, tanto en las manijas como en la base de la superficie vidriada. Los espejos son color carrocería y en esta versión se incorporaron los repetidores de guiño. Las llantas son de 16 pulgadas, diámetro medio justo para una versión tope de gama pero ideal para no penalizar el confort de marcha.

xin7SmL.jpg

Vv9Kbo9.jpg

En cuanto a la cola, al Corolla se lo nota bien oriental, con luces LED en las ópticas, más detalles cromados y cámara de retroceso incorporada. Ese último item es lo que justifica la ausencia del sensor trasero.

  • INTERIOR

“Es un autazo” decía un colega en uno de los tantos eventos que se desarrollan todas las semanas. Y no hay más que darle la razón, sobre todo cuando ingresamos dentro del Corolla. Para la versión SE-G, los tapizados son de color beige y el tablero hace juego, tanto en la parte que está forrado en cuero como en los sectores de plástico. Todo parece estar mucho más integrado y menos japonizado, aunque los detalles siempre aparecen.

9e4GEX2.jpg

La butaca del conductor es la única que cuenta con regulación eléctrica, tanto para el ajuste longitudinal como para el lumbar y vertical. El volante tiene un diámetro bastante grande, con un grip lo suficientemente ancho como para agarrar el aro de manera contundente. Está revestido en cuero y cuenta con diversos accesos directos en su centro. Desde allí podemos comandar la radio, la computadora y la conexión Bluetooth. Para establecer el control de velocidad crucero tendremos que mirar por detrás del volante, y accionar la palanca de nuestro lado derecho.

XP205Zc.jpg

Uno de los puntos a favor que incorpora el nuevo Corolla es la pantalla multimedia central, que cuenta con navegador integrado de serie y tiene un tamaño de 6,1 pulgadas. Pero si uno guiña el ojo hacia la versión norteamericana, notará que la pantallita ofrecida en aquel país brinda muchísimas más opciones que la que llegó a la Argentina. La que testeamos nosotros funcionaba bien, aunque su desempeño era algo lento y no nos permitió configurar el GPS mientras conducíamos. Ni siquiera gritándole y diciéndole que lo comandaba el acompañante.

N7llauM.jpg

En cuanto al instrumental, está dividido en dos cuadrantes analógicos donde se representan cuatro indicadores (velocidad, combustible, temperatura y tacómetro) y en una pantalla central donde se observa la computadora de abordo. Cumple su función aunque podría ser más amigable y configurable. Apenas hay opciones de consumos y tiempos de trayecto.

La consola central alberga al climatizador monozona que se desempeña de forma correcta. Nos hubiese gustado encontrar un climatizador bizona y la posibilidad de tener butacas calefaccionadas, aunque sea como un opcional. 

ULO5HSH.jpg

Entre los detalles vintage que encontramos en el Corolla se destaca el reloj digital al costado de las salidas de aire centrales, el indicador de airbag activo en pleno torpedo y los comandos de espejos eléctricos y levantavidrios, todos de diseño antiguo pero con iluminación y one touch para todos los ocupantes. Lo más importante debería ser el botón para desactivar el ESP, pero no lo tiene ya que el Corolla no ofrece ESP en ninguna de las versiones. Algo inentendible para el segmento en el cual compite.

SR2HlHY.jpg

En cuanto a habitabilidad, logra mejorar un poco en altura, ahora con algo más de espacio. La comodidad es buena, permitiendo llevar hasta tres pasajeros de contextura media de forma correcta en las plazas traseras. En pasajero central estará algo apretado, pero no viajará tan mal. El espacio para las piernas también es suficiente. El Corolla está en el promedio: no es un auto muy espacioso pero sí tiene lo suficiente como para viajar sin contracturas. Si hablamos de seguridad, las plazas traseras cuentan con ganchos ISOFIX para sujeción de niños y tres apoyacabezas (dos convencionales y central tipo coma). Los cinturones son inerciales de tres puntos para todos los ocupantes.

Llegando al baúl, el Corolla tiene una capacidad de 470 litros. Es exactamente la misma capacidad con la que contaba la generación anterior, un volumen correcto y suficiente. Su apertura se puede realizar de todas las maneras posibles: desde la llave, desde el interior o presionando el botón en el portón. La rueda de auxilio se encuentra dentro del compartimiento y es de la misma medida que las originales, pero de chapa. 

yJ8sTFz.jpg

  • COMPORTAMIENTO

Como mencionamos al principio, la base de la mecánica del Corolla no tuvo modificaciones. El motor es el mismo naftero 1.8 Dual VVT-i de 136cv, pero ahora llevado hasta los 140cv. La caja manual sigue siendo de 6 marchas, mientras que la anticuada caja automática de cuarta fue finiquitada para darle lugar a una moderna CVT de 7 marchasEsa última combinación fue la que probamos en este test, con un resultado más que interesante.

FFZjsx7.jpg

Las prestaciones siempre fueron el fuerte de este motor 1.8, con reacciones esperables, contundentes y hasta a veces sorprendentes. En ciudad el comportamiento es confortable, cuenta con una versatilidad pocas veces vista en un vehículo de este segmento y con un consumo que se mantiene dentro de lo económico, girando en torno a los 10.2km/L.

En ruta, el Corolla es aplomado y seguro, tiene unas recuperaciones excelentes y una agilidad para los sobrepasos que es digna de vehículos de segmentos superiores. Los consumos también son buenos en este ámbito, llegando a promediar 14.8km/L.

W1Xsmzs.jpg

8KtArPd.jpg

Si hablamos de la caja, es lo que más nos sorprendió. Pocas veces hemos tenido la experiencia de conducir un vehículo con caja CVT con un comportamiento tan óptimo como en este caso. Varias veces hemos manejado cajas contínuamente variables, pero sus niveles prestacionales dejan mucho que desear, sobre todo al hablar de agilidad y consumo. La CVT del Corolla trabaja constantemente al mejor régimen, subiendo o bajando automáticamente las revoluciones si es que nuestro pie se vuelve más pesado. Esta caja casi no patina, no tiene quedadas y prioriza la salida y la experiencia de manejo automático.

Es una caja para dejar de lado toda asistencia manual. Olvídense de utilizar las levas o ubicar la palanca de cambios en modo manual, ya que ahí se pierde todo el encanto y termina siendo todo muy ficticio. Demasiado ficticio. Si utilizamos el Corolla tal y como fue desarrollado, el resultado es óptimo.

jXQGDtr.jpg

  • CONCLUSIONES

Este test cae en un momento complejo para esta versión del Corolla. Esto es así ya que dentro de una semana los valores de esta versión pasarán los $300.000 luego de quedar inmersa en el impuesto a los vehículos de mediana y alta gama. Hoy, y por esta última semana, el Corolla SE-G AT se comercializa a $241.900 con una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros.

5F8hCBV.jpg

Todos quieren esta versión. No hay stock, en ningún lado.

Y si hay, su valor es superior al que tendrá la semana entrante, al ser victima de los chicaneos de los concesionarios.

Sin todo este embrollo económico-financiero, el Corolla sigue siendo un referente en el segmento. No por equipamiento, ni por seguridad. El Corolla es lo que es por su concepción de auto confortable, cómodo y confiable. Y a eso, no hay ESP que le gane.

Condiciones del Test Datos
Recorrido en kms (Inicio – Fin – TOTAL) 4.177 – 4.723 – 546
Plazo de Test 8 días
Neumáticos Pirelli Cinturato P7 205/55 R16
Climatización Encendido en un 80% de la prueba

Consumos

FPnXcB4.jpg

Tipo de Uso Datos
Ciudad 10.2km/L
Ruta 14.8km/L
Mixto 12.5km/L

TERMOMETROS

Lo Mejor
Calidad de Materiales Motor 1.8 Respaldo de Marca
Consumos Solidez Confort de Marcha

Lo Peor
Equipamiento de Seguridad Faltantes de Confort Centro Multimedia Lento
Precio sin referencias Computadora Mejorable

  • EQUIPAMIENTO DESTACADO
Sd3zS9q.jpg

Espejos exteriores con regulación eléctrica, luz de giro incorporada y retráctiles automáticos, faros delanteros de LED con regulación automática de altura, llantas de aleación de 16″, aire acondicionado con climatizador automático digital, apertura de baúl con comando a distancia, asiento del conductor con regulación eléctrica, asientos y panel de puertas forrados en cuero natural y ecológico, cierre central de puertas y cristales con comando a distancia, columna de dirección regulable en altura y profundidad, espejo retrovisor interno antiencandilamiento automático, levantacristales eléctricos one touch, volante con control de audio y display de información múltiple, volante revestido en cuero natural, audio con CD, MP3, USB, entrada auxiliar de audio, Bluetooth® y 6 parlantes, control de velocidad crucero, cámara de estacionamiento, pantalla LCD de 6.1” táctil con navegador (GPS) y DVD Player, sistema de arranque sin llave “Push Start Button”, 6 airbags, ABS con EBD, , faros antiniebla delanteros y trasero, inmovilizador de motor, sistema de anclaje ISOFIX en asientos traseros y tercera luz de stop.

  • DETALLES

QbSUMWx.jpg

La estética fue el punto clave a mejorar en esta nueva generación. 

zYWzywj.jpg

Las levas al volante y el modo Sport no transmiten la suficiente “sangre” al conductor. Ahora todo se sujeta en el habitáculo.

IrpoXoS.jpg

La computadora cumple su función, pero podría ser más completa.

GiQRB2a.jpg

Detrás de la selectora hay un práctico espacio portaobjetos, toma de 12v y enchufe auxiliar y USB.

35UOCsJ.jpg

Climatizador monozona para el tope de gama.

L59LA7n.jpg

El broche de oro del savoir-faire de Toyota Japón, pero en Brasil.

jgEdvOx.jpg

Sin ESP en toda la gama…

ZZaUpbH.jpg

…podríamos divertirnos…

avhdIKq.jpg

…durante todo el día.

7zyeZxm.jpg?1

DESCARGAS

Ficha Técnica (descargar aquí)

What's your reaction?
Me Encanta
0%
Me Gusta
0%
Bueh...
0%
Cualquiera
0%
Chocalo, ¡por favor!
0%
About The Author
Fede Peralta Pahor