Now Reading
Test: Suzuki Grand Vitara JLX-L 2.4 4WD AT
Contents
0

pBkC83G.jpg

Suzuki volvió a tener representación oficial en nuestro país. Y con ello volvió la Grand Vitara a nuestro mercado. Testeamos la versión más equipada con carrocería 5 puertas y tracción integral. Impresiones de manejo de un SUV ideal para maltratar.

Info Sobre Ruedas – Ficha de Test Datos
Modelo Suzuki Grand Vitara
Versión JLX-L 4WD
Motorización Naftera 2.4 16v
Potencia 168cv
Caja Automática de 4 marchas

 Datos medidos y corroborados por Info Sobre Ruedas.

La historia de Suzuki en nuestro mercado nunca tuvo un punto de gloria. Muchos recordarán los Swift GTI de los años ’90, que eran un símbolo de la tecnología deportiva japonesa con bajo costo, así como también lo era el Daihatsu Charade. Luego, la llegada de la familia Vitara (conocida antes como Sidekick) marcó un punto de inflexión en las camionetas tradicionales: ya no tenían que tener caja de carga para que sean duraderas.

X6m8W6p.jpg

Así poco a poco se fue plagando de Vitaritas, que a lo largo de los años fueron evolucionando hasta llegar a presentar la Grand Vitara JIII, bajo representación de General Motors. Pero en el año 2011 la empresa norteamericana separó a la japonesa de su grupo económico, dejando en el limbo a los interesados en adquirir los productos Suzuki pero continuando la distribución de autopartes y asistencia técnica en sus concesionarios.

Así continuó todo hasta este año, momento en el cual Indumotora se hizo cargo de la marca en el país, junto a Subaru. El primer lanzamiento de Suzuki fue la vuelta de la Grand Vitara al mercado, con la inédita versión 3 puertas como el modelo más accesible. Nosotros nos subimos a la versión tope de gama, durante una semana.

  • A PRIMERA VISTA

La Grand Vitara que ahora llega al mercado cambió un poco desde su cese de comercialización. Ya no se la denomina como JIII y su diseño y equipamiento tuvieron modificaciones. En cuanto al aspecto exterior, la parrilla y paragolpes fueron modificados para darle un aspecto más robusto. Continúa con algunos detalles en cromado y simil grafito, además de ofrecer ópticas con iluminación xenón, lavafaros y faros antiniebla de serie. 

4UBjgU0.jpg

El lateral es lo que menos modificaciones tuvo. Continúa con el mismo estilo que cuando la comercializaba GM, pero ahora con llantas de 17″ de nuevo diseño. Los espejos laterales integran los repetidores de guiño y la parte baja de las puertas cuenta con un listón cromado que decora a la versión más equipada.

c5no7C6.jpg

En cuanto al sector posterior no hubo mayores cambios. La rueda colgada del portón trasero es uno de los símbolos clásicos de la camioneta y su cobertor de serie mejora la estética y la limpieza del auxilio. La ausencia de luz antiniebla trasera se complementa con la instalación regional de la cámara de estacionamiento trasera, reemplazando a los sensores de estacionamiento.

dHbDHam.jpg

  • INTERIOR

Al ser una camioneta japonesa, el interior tenía que ser el fiel reflejo de su concepción. Es algo aburrido, con líneas clásicas y botones grandes con las funciones en inglés, pero de elevada calidad y terminaciones. Un reflejo de ello son los detalles simil madera que se le introdujeron a la consola central y a los revestimientos de las puertas, dándole un poco de aire destacado. 

I1HHx7t.jpg

La posición de manejo es elevada, inclusive con toda la regulación en altura tirada hacia abajo. No dispone de regulaciones eléctricas ni seteos electrónicos raros: la Vitara es la auténtica 4×4 rudimentaria pero ahora con más equipamiento y confort.

Esto se nota al mirar hacia la consola central, donde Indumotora Argentina instaló un sistema multimedia de origen chino que es el que integra la cámara de retroceso ubicada en el paragolpes trasero. Este sistema ofrece navegador integrado, conectividad USB y Bluetooth, radio AM/FM y lector de CD y DVD. Tiene un diseño que no es muy atractivo y hay tres funciones que no se desarrollan de forma correcta. La primera es el Bluetooth, por el que nunca pudimos escuchar a la otra persona a través de los altavoces. La segunda es el navegador, que también tenía el mismo inconveniente que la primera. Y la última era la cámara de retroceso, que está ubicada a un costado del paragolpes y eso tergiversa la visualización de la cámara. Es como si viéramos de costado todo lo que sucede detrás, perdiendo noción clara de dónde queda el cordón o dónde termina la rueda de auxilio. Para nosotros, sensor de estacionamiento por favor.

wGnieLd.jpg

49EGf7x.jpg

En cuanto al instrumental, nos encontramos con tres cuadrantes bien definidos, donde se destacan el tacómetro, el velocímetro y los indicadores de nivel de combustible y temperatura. En la parte baja del centro del instrumental se aloja la computadora de abordo, algo rudimentaria pero cumplidora. Más allá de sus funciones básicas, el cambio de los datos debe hacerse desde el tablero, teniendo que quitar la mano del volante. 

Pero lo que sí tenemos al volante son los comandos del audio y del control de velocidad crucero, muy cómodos e intuitivos. El mismo regula en altura y en profundidad.

mLsW3UJ.jpg

Si hablamos de habitabilidad, la Grand Vitara no le hace mucho honor al nombre. Puertas afuera parece grande, pero puertas adentro es mas bien compacta. En el asiento trasero podemos ubicar de forma cómoda a dos pasajeros y un niño, así y todo con una altura muy elevada y un espacio vertical para las piernas algo escaso. Yendo a lo práctico, si una persona alta se sienta en el sector posterior, las rodillas le van a quedar muy altas. Esto se debe a que el piso de la Vitara es muy elevado y los asientos están ubicados en una posición baja. 

Las plazas traseras cuentan con tres cinturones de seguridad inerciales, además de ofrecer tres apoyacabezas tipo coma y ganchos ISOFIX para la sujeción de sillas de niños. Un punto favorable de estos asientos es que los respaldos regulan en altura, permitiendo mejorar la posición de la espalda.

ZCRQtOg.jpg

Llegando al baúl, su capacidad es de 398 litros, extensible hasta los 1.386 litros con los asientos completamente rebatidos. Su capacidad es correcta, aunque podría ser mejor tomando en cuenta que la rueda de auxilio se encuentra colgada del portón y no en el interior del baúl. La misma es de uso temporal en 16″, algo no muy aceptable para los caminos locales, menos si estamos hablando de una 4×4 de ley

  • COMPORTAMIENTO

La Grand Vitara llega a nuestro mercado con un clásico motor naftero 2.4 16v de 168cv para la versión 5 puertas, mientras que la 3 puertas eroga 166cv. La versión testeada contaba con una caja automática de 4 marchas y tracción integral con reductora.

OskHVhs.jpg

Es un motor recontra-hiper probado y chequeado, algo avejentado pero muy confiable y rendidor. La caja automática no es la mejor combinación para esta mecánica, ya que se trata de una transmisión vieja, patinadora y gastadora. Por más fuerte que suene, esta caja no es cómoda para su uso cotidiano y hace que perdamos potencia y reacción por todos lados, sobre todo en el bolsillo, acusando un consumo promedio de 7.3km/L, una medida muy elevada. 

En ciudad el comportamiento es tosco. Es más incómoda que otras camionetas del segmento, principalmente por el desarrollo de su carrocería, más robusta e ideal para el offroad. Las suspensiones son algo duras, exceptuando las del eje trasero que son más mullidas al disponer de una configuración multibrazos. El tacto del volante y la dirección se vuelve algo pesada el realizar maniobras de estacionamiento.

Hosjl6R.jpg

En ruta la Vitara nos permite crucerear del forma cómoda. No tiene vicios demasiado marcados ni una tendencia a irse de trompa o de cola. Se comporta de manera aplomada y permite ser una compañera confiable para viajes largos. La caja vuelve a ser tema de quejas, obligándonos a jugar con la selectora para lograr las mejores reacciones. 

Y si nos hartamos de los clásicos ambitos de manejo y nos metemos en lugares complicados, ahí es donde la Grand Vitara muestra todo su esplendor. La tracción 4×4 permanente cuenta con reductora, algo raro en este segmento pero muy común en la marca. Podemos accionarla desde un comando ubicado en la consola central y bloquear la reductora para cruzar terrenos complicados.

oyzyZ61.jpg

5cgqqhs.jpg

fCvKHue.jpg

Un punto a favor de la caja es que nos permite bloquear marchas hasta la 3era, permitiendo que no escale más allá de la marcha necesitada y evitando que quedemos patinando en un lugar no deseado. Su gran despeje y ángulos de ataque y salida nos permiten hacer de todo casi en todos lados, sin riesgos a quedar colgados o a rayar la chata.

Los 168cv ayudan muchísimo a la tracción, dejando que la reductora haga su trabajo. Hay que aclarar algo. La Grand Vitara no va sola, hay que acompañarla. Es una 4×4 que necesita estarle encima para corregir detalles a la hora de realizar offroad. Es justamente lo que necesitan los que aman los terrenos complicados: dominar a la camioneta y no que la camioneta lo domine a uno.

tO7QNC5.jpg

09Nczzb.jpg

  • CONCLUSIONES

La Grand Vitara JLX-L 4WD AT se comercializa a $404.000 con una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros. Es claro que este valor está afectado por los impuestos a los vehículos de mediana y alta gama. Pero también está claro que Indumotora ofrece cuatro versiones en total, de las cuales dos se encuentran fuera de ese escalón, aunque por poco tiempo más.

N5JRuWD.jpg

Esas versiones (3 puertas JX 4WD y 5 puertas JLX 2WD) se comercializan a $239.000, un valor excelente para el tipo de vehículo que ofrece la marca y para el momento que atravesamos en el país. No faltará mucho para que ingresen al impuestazo, pero mientras son las mejores opciones dentro de la gama.

Si sos amante de la Vitarita desde su lanzamiento en los años ’90 y no te importa resignar algo de confort de marcha en pos de excelentes prestaciones offroad, andá corriendo a Indumotora que quedan las últimas non-taxes.

Condiciones del Test Datos
Recorrido en kms (Inicio – Fin – TOTAL) 6.130 – 6.558 – 428
Plazo de Test 8 días
Neumáticos Bridgestone Dueler H/T 225/65 R17
Climatización Encendido en un 65% de la prueba

Consumos

ioMMlq6.jpg

Tipo de Uso Datos
Ciudad 7.3km/L
Ruta 9km/L
Mixto 8.1km/L

TERMOMETROS

Lo Mejor
Calidad de Materiales Prestaciones Offroad Calidad de Ensamblado
Equipamiento de Serie Estética Vigente Agregados Tecnológicos

Lo Peor
Confort de Marcha Consumos Auxilio Temporal
Precio Habitabilidad Mejorable

  • EQUIPAMIENTO DESTACADO
JQ9IR1Y.jpg

Rieles porta equipaje en el techo, techo solar eléctrico, manijas de las puertas color carrocería, espejos exteriores con luz de giro incorporada, faros antiniebla delanteros, regulacion de faros eléctrica, luces de xenón con lavafaros, limpia/lavaluneta,  spoiler trasero con luz de stop integrada, climatizador automático, ventanas eléctricas, cierre centralizado de puertas con control remoto, keyless start, espejos exteriores eléctricos, control automático de velocidad crucero, columna de dirección regulable en altura y profundidad, volante forrado en cuero, controles de audio montados en el volante, sistema de audio con CD/MP3, GPS integrado, puertos para USB/Ipod-Bluetooth-DVD-control de volumen sensible a la velocidad, computadora abordo, apertura de tanque de combustible desde el interior, asientos y apoyabrazos tapizados en cuero, asiento del conductor con ajuste manual de altura, asientos posteriores plegables 60/40, deslizables y reclinables, cinturones de seguridad de tres puntos en todos los asientos, cinturones de seguridad frontales con pretensionadores pirotécnicos, 6 airbags, ABS con EBD, ESP, asistencia al frenado (BA), bBarras anti-impacto en las puertas, anclajes para silla de bebé ISOFIX, inmovilizador del motor, etc.

  • DETALLES

Qzo7B2H.jpg

Cobertor que mejora la estética, sobre todo porque la rueda de auxilio es temporal. Candadito contra cacos.

jA4YsXC.jpg

Climatizador monozona.

m78iehP.jpg

La Vitara es la única del segmento que cuenta con reductora.

Techo solar eléctrico para esta versión.

r0YbPvt.jpg

Llantas de 17 pulgadas.

t5Zg0eH.jpg

Un verdadero tractorcito.

mx1rcs1.jpg

No hay lugar que la Vitara no pueda pasar. Y si tuvera neumáticos para offroad, mejor todavía.

qOIFXX0.jpg

DESCARGAS

Ficha Técnica (descargar aquí)

What's your reaction?
Me Encanta
0%
Me Gusta
0%
Bueh...
0%
Cualquiera
0%
Chocalo, ¡por favor!
0%
About The Author
Fede Peralta Pahor