Now Reading
Test: Subaru XV Limited AWD CVT 2.0
Contents
0

IMG_1686.JPG

Cada vez que testeamos un Subaru ponemos el énfasis en la calidad de su ensamblado, su mecánica específica y su tracción integral, además de saber que los clientes de esta marca compran sin pensar en otras. Pero, ¿qué pasa cuando un Subaru se vuelve tan racional y atractivo que es capaz de robar ventas a otras marcas?

Info Sobre Ruedas – Ficha de Test Datos
Modelo Subaru XV
Versión Limited CVT
Motorización Naftera 2.0 Bóxer
Potencia 150cv
Caja Automática CVT

 Datos medidos y corroborados por Info Sobre Ruedas.

El Subaru Impreza es una de las leyendas de los autos japoneses. La producción de la primera generación comenzó en 1992 como respuesta a las últimas generaciones del Mitsubishi Lancer, que con el tiempo se volvió su principal rival.

IMG_1721.JPG

El vehículo que estuvo por una semana en nuestras manos es la última evolución del japonés, que incluye una versión aventurera denominada XV, a secas. Los importadores de Subaru en la Argentina (Indumotora) tienen en mente la posibilidad de ofrecer las versiones normales del modelo, más ahora pensando en salir del impuestazo a los vehículos de lujo, ofreciendo versiones más económicas.

Pero hoy nos toca hablar de la versión aventurera u offroad, símbolo de la filosofía Subaru. Info Sobre Ruedas, en un nuevo test.

  • A PRIMERA VISTA

Como comentamos más arriba, el XV es la versión offroad de la última generación del Impreza, que todavía no se comercializa en nuestro mercado. Las diferencias con la versión convencional radican en un mayor despeje del suelo, neumáticos de uso mixto, llantas específicas, apliques en color negro y barras portaequipaje. Por suerte no tenemos que incluir la rueda colgando del portón trasero, algo inseguro e incómodo para cargar el vehículo.

IMG_1731.JPG

Pero volviendo a la estética del XV, el diseño es de lo más acertado en esta nueva generación. Es más, podríamos decir que el XV es mucho más lindo que el Impreza convencional, con una estética más contundente y mayor personalidad. El frente es bien agresivo e incluye luces diurnas, iluminación por xenón (junto con el Toyota Corolla son los únicos dos modelos que ofrecen xenón sin faros tipo lupa), lavafaros y luces antiniebla de serie.

El lateral se destaca por las llantas bitono de 17″ y los apliques en negro a lo largo de todo el XV. Las barras portaequipajes son de serie para este modelo, como los espejos con repetidores de guiño y las manijas color carrocería.

IMG_1671.JPG

Llegando al sector posterior del XV nos encontramos con una de las colas más lindas. Y por más que parezca que hablamos de una cola Reef, no. Estamos hablando del diseño del XV. En este caso los apliques negros se ubican en la parte baja del paragolpes, dando contorno a los reflectores. ¿Punto en contra? No se ofrece luz antiniebla trasera.

IMG_1736.JPG

  • INTERIOR

Lo primero que uno piensa al subirse a un auto japonés es que el interior va a ser algo aburrido, con botones grandes escritos en inglés y algunos faltantes de equipamiento, sin contar la carencia de gracia en los contrastes de colores y materiales.

IMG_1747.JPG

Bueno, si bien el XV cumple con algunas de esas premisas, el interior nos resultó muy bueno. Lo primero que destacamos es la pantalla central de información que se ubica en la parte superior. No tiene navegador ni stereo integrado, pero nos informa de manera muy completa varios detalles del auto, como la temperatura del motor, el porcentaje de aceleración, la forma en la que traccionan las ruedas, el consumo promedio e instantáneo y la información del climatizador automático dual. Todos estos detalles pueden configurarse para verse todos juntos, por separado o en diferentes pantallas.

A%2520Web25.jpg

Las diferentes configuraciones que puede mostrar la pantalla central.

La posición de manejo es cómoda. Nos permite configurar el asiento mediante regulación en altura y el volante en altura y profundidad, logrando así un puesto de conducción interesante, cómodo e ideal para viajes largos, como en todo Subaru. Al configurar correctamente la butaca nos da la sensación de no querer bajarnos más.

IMG_1766.JPG

El instrumental, en cambio, es de lo más simple. Apenas dos indicadores analógicos (tacómetro y velocímetro) más uno digital (combustible). Si bien la temperatura y la computadora de a bordo no se reflejan en el puesto de conducción, las podemos encontrar en la pantalla central, como mencionábamos antes.

IMG_1751.JPG

En cuanto a los comandos, nos encontramos que la caja CVT puede ser comandada en modo secuencial virtual desde las levas, ubicadas en el volante forrado en cuero. Al frente del mismo se ubican los botones del equipo de audio, la computadora de a bordo y el control de velocidad crucero, el cual no es ofrecido con limitador.

Volviendo a la consola central, el equipo de audio no es de lo mejor. Si bien tiene conexión USB, auxiliar y Bluetooth, la estética y funcionamiento del frente es de hace 10 años. Nos hubiese gustado algo más multimedia o más integrado a la pantalla central. 

En cuanto a la habitabilidad, ésta es uno de los puntos fuertes del XV. Pueden viajar cinco personas de contextura media de forma cómoda, sin necesidad de estar apretados o uno encima del otro. Las plazas traseras tienen un buen espacio para las piernas, mientras que en el ámbito de la seguridad ofrece tres apoyacabezas y tres cinturones inerciales de tres puntos, además de ganchos ISOFIX para la sujeción de sillas de bebés. El único pasajero que viajará algo incómodo será el central trasero, que en su espalda sufrirá los embates del resistente respaldo, duro por el apoyabrazos rebatible. 

A%2520Web26.jpg

Entre los puntos negativos del habitáculo del XV podemos mencionar que los comandos de los levantavidrios eléctricos no están iluminados y sólo el del conductor dispone de one-touch. Además, las plazas traseras no cuentan con difusores del aire acondicionado, equipamiento que debería incluirse de serie por el precio del XV.

Llegando al baúl, contamos con una capacidad de 340 litros. Es chico para el segmento que ocupa, penalizado por el piso alto producto de la ubicación de la rueda de auxilio, ésta de uso temporal.

Buscar%2520resultados%2520para%2520A%2520Web.jpg

  • COMPORTAMIENTO

El XV se comercializa con un motor naftero 2.0 de configuración Bóxer (cilindros opuestos) con 150cv, asociado a una caja automática CVT y tracción integral permanente. Es un motor que no posee turbo, por lo que las reacciones más potentes se realizan a altas revoluciones.

IMG_1707.JPG

En este caso el motor tiene un buen desempeño. Para lograr buenas prestaciones es necesario laburarlo con la caja, bajando marchas en el modo secuencial virtual y permitiendo que acelere a más RPM. Pero ahí es donde entra en jaque la caja, que tiene un funcionamiento extraño.

Cuando uno tiende a desacelerar, el XV acelera. Si lo pisamos a fondo, la caja patina que da calambre. 

Ese comportamiento sólo se soluciona de una forma racional y poco emocional: acelerando paulatinamente es como el XV se siente más a gusto. Ahí es cuando los registros de consumo se regularizan, promediando unos 10.1km/l, un número acorde al tipo de motor sin turbocompresor.

IMG_1656.JPG

En cuanto al comportamiento dinámico, el XV tiene unas suspensiones no muy aptas para el desarrollo urbano. Tienen un recorrido largo pero son muy duras, lo que penaliza el confort de marcha. Recordemos que, si bien tiene tracción integral, ésto funciona a la perfección como una ayuda en ruta, que nos permite mantener la trayectoria y recorrido en curva sin subvirajes ni sobrevirajes amplios. No es un auto para realizar offroad extremo, ya que carece de bloqueo de 4×4, no dispone de baja y la rueda de auxilio es temporal.

  • CONCLUSIONES

Justamente hoy, Indumotora comunicó los nuevos valores del Subaru XV, cuya versión Limited CVT salta hasta los 79.000 dólares con una excelente garantía de 5 años o 100.000 kilómetros.

IMG_1684.JPG

Es ahí donde esta el punto claro de la confiabilidad Subaru. Cuanta más garantía ofrecen las empresas, más confían en la durabilidad de sus productos. Tiene detalles a mejorar, como todo auto. Pero les aseguramos que cuando se suban a alguna de las nuevas SUV que están llegando al país, mirarán con más ganas al XV.

Con tantas ganas, que hasta podrían señarlo sin mirar más.

Condiciones del Test Datos
Recorrido en kms (Inicio – Fin – TOTAL) 14.232 – 14.917 – 685
Plazo de Test 8 días
Neumáticos Yokohama Geolandar G95 225/55 R17
Climatización Encendido en un 85% de la prueba

Consumos

IMG_1742.JPG

Tipo de Uso Datos
Ciudad 8.9km/L
Ruta 11.3km/L
Mixto 10.1km/L

Termómetros

Lo Mejor
Diseño Habitabilidad Confiabilidad
Mecánica Garantía Terminaciones
Calidad de Materiales

Lo Mejorable
Confort Plazas Traseras Suspensiones Duras Recuperaciones
Sistema de Sonido

Lo Peor
Funcionamiento Caja CVT Rueda de Auxilio Temporal Precio Elevado
Instrumental Básico

  • Equipamiento Destacado

IMG_1773.JPG

EQUIPAMIENTO: Volante de dirección y palanca de cambios tapizados en cuero, asientos de cuero, levantavidrios eléctricos delanteros y traseros, sistema de llave por control a distancia, climatizador automático dual, sistema de audio con conectividad Bluetooth, CD, auxiliar y USB con 6 parlantes, sistema de cámara de visión trasera, pantalla multifunción central, selector de cambios en el volante “Paddle Shift”, control de velocidad crucero, pedalera de aluminio, 6 airbags, asistente al arranque en pendiente, ABS, control electrónico de estabilidad, faros delanteros de xenón, luces antiniebla delanteras, llantas de 17 pulgadas, espejos retrovisores eléctricos con repetidores de guiño y techo solar eléctrico.

  • Detalles

IMG_1760.JPG

Los comandos de los levantavidrios no están iluminados, mientras que el conductor es el único que dispone de one-touch.

IMG_1762.JPG

La caja CVT puede ser comandada mediante las levas ubicadas en el volante.

IMG_1767.JPG

La versión Limited suma tapizados de cuero, techo corredizo eléctrico, pedalera de aluminio…

IMG_1711.JPG

…climatizador bizona, cámara de retroceso y luces de xenón.

IMG_1772.JPG

El instrumental es básico, pero con un excelente contraste.

IMG_1786.JPG

  • Descargas

Ficha Técnica (descargar aquí)

What's your reaction?
Me Encanta
0%
Me Gusta
0%
Bueh...
0%
Cualquiera
0%
Chocalo, ¡por favor!
0%
About The Author
Fede Peralta Pahor