Now Reading
Test: Renault Kangoo Sportway 1.6 16v
Contents
0

XRExTbg.jpg

Es uno de los modelos más vendidos de Renault en el país, y hace poco sufrió el último restyling antes de que llegue su nueva generación. Probamos la Kangoo más equipada que, además de una gran habitabilidad, cuenta con la mejor ventaja ante la competencia: la relación precio-producto.

Info Sobre Ruedas – Ficha de Test Datos
Modelo Renault Kangoo
Versión Sportway
Motorización Naftera 1.6 16v
Potencia 95cv
Caja Manual 5 marchas

 Datos medidos y corroborados por Info Sobre Ruedas.

Fotos de Manu Fernandez – La Renault Kangoo no es un vehículo nuevo. Su concepción data de 1997, pero su producción y lanzamiento en el país ocurrió en 1999, cuando el multipropósito del rombo tomó su lugar en la planta de Santa Isabel, en Córdoba. Se desarrolló sobre la plataforma del Clio y su diseño continúa vigente hasta el día de hoy. Estamos hablando de un vehículo familiar y para trabajo que ya data de más de 15 años de desarrollo, pero que sigue sumando adeptos cada día a pesar de sus años a cuestas.

a88hWdP.jpg

Los que sí tienen suerte son los europeos, que tienen la segunda generación desde el 2008, con motorizaciones mucho más eficientes y hasta con variante eléctrica (ver nota). En nuestro país seguimos contando con la primera generación, que pese a haber sumado leves restylings, continúa teniendo los mismos detalles que esa primera Kangoo.

Pero no está sola. La Citroën Berlingo y la Peugeot Partner, hermanas fabricadas en El Palomar, también fueron desarrolladas en la misma época y tampoco tuvieron mayores cambios más que restylings. Y como si fuera casualidad, las siguientes generaciones se presentaron sólo en Europa. Una historia casi idéntica a la del rombo.

Nosotros, nos subimos a la versión tope de gama denominada Sportway, con el último restyling introducido a fines del año pasado y con el clásico motor 1.6 16v de 95cv

  • A PRIMERA VISTA

La estética de la Kangoo no varió mucho desde aquella presentada en los años ’90. La última actualización aggiornó el estilo a los nuevos lineamientos de Renault, con el rombo de gran tamaño en la trompa. Para todas las versiones, los paragolpes son de plástico negro con algún detalle específico según versión. La Sportway cuenta con una defensa en color gris, la Authentique Plus tiene una extensión en color carrocería y la Authentique se conforma con el paragolpes completamente negro. La versión testeada incluía faros antiniebla delanteros.

M409BLZ.jpg

El lateral tampoco tuvo cambios muy profundos. Las llantas de 5 rayos 14″ son de diseño específico para esta versión, como también los faldones laterales, las barras portaequipajes y las calcos identificatorias. El repetidor de guiño se encuentra sobre el guardabarros delantero y es el mismo que se utilizaba en la familia Clio/Twingo/Mégane y demás.

FFItp4x.jpg

El sector posterior es exactamente igual al primer modelo. Lo único que cambió fue el layout interno de las ópticas traseras, que se estrenó en el diseño viejo de la Kangoo, con esta versión Sportway y luego se extendió hacia toda la gama. Un pro es que todas las versiones cuentan con faro antiniebla trasero de serie.

ocIRJ7S.jpg

  • INTERIOR

Si el exterior nos recordaba a la Renault de los años ’90, el interior es un revival de todos los modelos de esa época. Cuenta con las manijas internas, las salidas de aire, las butacas delanteras y los comandos de los levantavidrios del Twingo, mientras que los comandos del aire acondicionado provienen del Renault 19. Así y todo, el diseño del torpedo se mantiene vigente y no desentona con el diseño general de la Kangoo. Para esta versión, los detalles en el interior tienen un poco más de esmero, con colores simil aluminio para las salidas de aire.

bWA8ReX.jpg

El acceso al interior es completamente cómodo, gracias a un generoso ángulo de apertura de las puertas y a una altura mucho mayor que la de un vehículo convencional. La calidad de materiales no es de la mejor; todos duros y con terminaciones muy mejorables. Renault realizó el mismo trabajo que se le aplicó al Clio Mío para generar un producto barato: se le quitaron cosas. En la Kangoo se ve a simple vista con mirar hacia la consola. Ya no encontramos la pantalla central con información de la radio, temperatura y hora. 

Si hablamos en detalle del instrumental, encontramos dos cuadrantes analógicos. Uno es el tacómetro y el otro es el velocímetro, ambos decorados con un contorno cromado que mejora la presentación. En el centro del tablero encontramos una pantalla pequeña, donde se integran los indicadores de combustible y temperatura del motor y donde se visualiza la computadora de abordo, que es clara, concreta y concisa. No es muy completa, pero ayuda bastante para el tipo de vehículo que es.

D0HVVYT.jpg

En cuanto a la habitabilidad, la Kangoo arrasa contra todo. Es uno de los vehículos más espaciosos y versátiles del mercado, ayudado en gran medida por sus dos puertas traseras laterales corredizas y por su generosa altura. Los pasajeros viajarán cómodos, con un generosísimo espacio vertical y un aceptable espacio hacia los costados. Pueden viajar tres pasajeros de contextura normal sin problemas, con sus tres apoyacabezas individuales del tipo coma pero sólo con dos cinturones inerciales y sin ganchos ISOFIX para sujeción de sillas para niños. Un punto a favor que tienen los pasajeros traseros es que cuentan con bandejas plegables adheridas en el respaldo de los asientos delanteros, lo que permite ubicar una notebook o algo para tomar o comer sin problemas. 

tltCm5T.jpg

DsOY7Md.jpg

En este ámbito, los puntos en contra radican en la imposibilidad de abrir completamente las ventanillas laterales (son pivotantes) y en el respaldo trasero enterizo, que para rebatirse se lo debe hacer en su totalidad, limitando el correcto viajar de uno o dos pasajeros adicionales.

En cuanto al baúl, contamos con una capacidad de 600 litros, extensible hasta los 2.600 litros con el respaldo rebatido. Es una medida buena, pero recordemos que el mismísimo Logan tiene una capacidad de 510 litros, un número muy cercano al de la Kangoo tomando en cuenta que uno es un vehículo de pasajeros y este es un multipropósito. Para estas versiones de pasajeros, Renault Argentina ofrece con un portón enterizo, que se abre hacia arriba generando un “techo” para permitir cargar y descargar cosas sin mojarse en caso de lluvia. Nosotros preferimos la variante con portón dividido en dos hojas, ya que se necesita menos espacio trasero para abrirlo.

vRUIH2i.jpg

La rueda de auxilio se ubica en la parte baja del baúl, lo que no limita la capacidad pero sí está expuesta a la suciedad o a posibles robos. La misma es de igual medida que la original, pero de chapa.

  • COMPORTAMIENTO

La Kangoo Sportway cuenta con un único motor naftero 1.6 16v de 95cv, asociado a una caja manual de 5 marchas y tracción delantera. Hasta antes del último restyling las variantes de pasajeros tenían opción diesel, pero ahora se reservaron sólo para las versiones Express (furgón).

9hDRaob.jpg

Es un motor más que probado, algo anticuado pero muy rendidor. Es el mismo motor utilizado en la gama Logan/Sandero/Duster/Fluence, pero con menos potencia. Responde bien, tiene reacciones contundentes y hace que la Kangoo sea bastante ágil en la conducción diaria por la ciudad. En ese sentido la dirección es algo pesada y poco sensible a nuestros movimientos, pero el radio de giro es excelente y facilita la maniobrabilidad en espacios reducidos. En el ámbito urbano los consumos son previsibles: la Kangoo nos arrojó un promedio de 9km/L, con el aire acondicionado encendido en un 50% de la prueba. 

mlUJ7s1.jpg

En la ruta también se comportó de forma correcta. El confort de marcha es bueno, aunque los asientos son algo duros y no es lo ideal para viajes largos. Si circulamos a 120km/h y tenemos el aire acondicionado encendido, vamos a notar que comienza a filtrarse en el habitáculo un zumbido proveniente del compresor. A menos velocidad deja de hacerlo, a mayor velocidad se vuelve cada vez más fuerte. Si apagamos el aire, el zumbido desaparece por completo, a la velocidad que circulemos. En este ámbito el consumo promedio se mantuvo alrededor de los 12.6km/L, medida suficiente para realizar más de 650 kilómetros con un tanque lleno. Su capacidad es de 52 litros.

DAIPM9I.jpg

Puntos mejorables en cuanto a la circulación con la Kangoo hay pocos. En ciudad nos vamos a encontrar con algunos ruidos estructurales al pasar por imperfecciones o lomos de burro, provenientes de los ensambles de plásticos. A altas velocidades el rolido excesivo y los vientos laterales serán nuestros enemigos. A no excederse en las máximas y a estar atentos a la seguridad, ya que no cuenta con indicador de cinturón de seguridad abrochado.

  • CONCLUSIONES

Renault Argentina comercializa la Kangoo Sportway a $178.900, con una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros. La competencia siempre está al día, es por eso que el Grupo PSA tiene la Peugeot Partner Patagónica ($183.400) y la Citroën Berlingo XTR ($188.000) como sus rivales directos, aunque hay algo con lo que nunca van a poder rivalizar: ser el vehículo más accesible del segmento.

IMoVVug.jpg

Hace años que la Kangoo se ubica en ese escalón por debajo de las hermanas de PSA, y es un detalle importante a la hora de decidir en el concesionario.

El público que compra este tipo de multipropósitos elige a estos vehículos porque salen lo mismo que un auto pero tienen más capacidad y versatilidad. Y en ese sentido, a la Kangoo no hay con qué ganarle. Con todos los faltantes que tiene y sin ofrecer la motorización diesel en las variantes para pasajeros, sigue teniendo la mejor relación precio-producto.

Condiciones del Test Datos
Recorrido en kms (Inicio – Fin – TOTAL) 10.926 – 11.262 – 336
Plazo de Test 7 días
Neumáticos Firestone F570 175/70 R14
Climatización Encendido en un 50% de la prueba

Consumos

XEHwQff.jpg

Tipo de Uso Datos
Ciudad 9km/L
Ruta 12.6km/L
Mixto 10.8km/L

TERMOMETROS

Lo Mejor
Diseño Simpático Precio Espacio Interior
Respuesta del Motor Solidez Mecánica Consumos

Lo Peor
Calidad de Materiales Equipamiento Limitado Comandos Anticuados
Sin Opción Diesel Sin Guantera Terminaciones

  • EQUIPAMIENTO DESTACADO

g38uB7o.jpg

Airbags para conductor y acompañante, ABS, aire acondicionado manual de 4 velocidades, apoyacabezas traseros tipo cama regulables en altura, barras portaequipaje longitudinales, cierre automático en rodaje, cierre eléctrico de las puertas y portón trasero con comando a distancia por radiofrecuencia, computadora de abordo, dirección asistida, comando satelital, espejos retrovisores exteriores eléctricos color carrocería y doble curvatura, faro antiniebla trasero lado izquierdo , gaveta portaobjetos en la parte delantera del techo de la cabina, levantacristales delanteros con comando eléctrico, limpialavaluneta con una velocidad, llantas de aleación “Saleya”, mesitas de avión para pasajeros traseros, proyectores antiniebla delanteros, radio AM/FM con reproductor de CD y MP3, USB, display integrado y Bluetooth, regulación de los proyectores desde el puesto de conducción, repetidores laterales sobre guardabarros delanteros, vidrios en las puertas traseras basculantes

  • DETALLES

U7M7yXx.jpg

El interior tiene muchos componentes de vehículos que ya no se comercializan.

nuQQv1o.jpg

Para esta versión las salidas de aire están decoradas simil aluminio.

8frMWUI.jpg

El equipo de audio es bien moderno, con todo tipo de conectividad. Abajo, los comandos del aire, prestados del Renault 19.

vOXWqAB.jpg

El audio tiene hasta comando satelital. Nos hubiese gustado más calidad de sonido, ya que sólo tiene dos parlantes delanteros.

TCFgSg7.jpg

Esta versión tiene una bandeja portaobjetos superior.

NdpGFGW.jpg

Las butacas traseras cuentan con bandejitas “tipo avión”.

oYRfxnO.jpg

La rueda de auxilio es de la misma medida, pero de chapa. Su ubicación es mala.

dCthkOo.jpg

Los paragolpes de todas las versiones son de plástico negro. Cambian algunos detalles.

cbfYVZv.jpg

El portón trasero sirve como techo, pero se necesita mucho espacio detrás de la Kangoo.

75TT0Qb.jpg

DESCARGAS

Ficha Técnica (descargar aquí)

What's your reaction?
Me Encanta
100%
Me Gusta
0%
Bueh...
0%
Cualquiera
0%
Chocalo, ¡por favor!
0%
About The Author
Fede Peralta Pahor