Now Reading
Test: Nissan Sentra SR 1.8 CVT
Contents
2

uz1d4rm.jpg

En un año con muchas novedades en el segmento C, la marca japonesa presentó su mejor carta para hacerle frente al Toyota Corolla. Probamos el Nissan Sentra durante una semana para descubrir que todavía quedan muchas armas de seducción interesantes.

Info Sobre Ruedas – Ficha de Test Datos
Modelo Nissan Sentra
Versión SR
Motorización Naftera 1.8 16v DOHC
Potencia 131cv
Caja Automática CVT

 Datos medidos y corroborados por Info Sobre Ruedas.

El Nissan Sentra no es un vehículo que tenga mucha historia en nuestro mercado. Más precisamente, no es un auto con un nombre reconocido en la Argentina, pero sí lo es en el resto del mundo. Sin ir más lejos, Nissan comenzó la fabricación del Sentra en 1966, pasando por muchísimas generaciones (y diferentes nombres según los mercados) hasta llegar al B17, código por el cual conocemos al que se comercializa actualmente.

QJshbYY.jpg

Durante los años ’90 arribó al mercado local en pocas tandas siendo un vehículo con una escasa salida comercial, algo muy diferente a lo que ocurría en México, lugar donde se fabricaba. Allí, ese mismo Sentra sigue fabricándose bajo el nombre Tsuru y es uno de los autos más accesibles -e inseguros (ver tests de Latin NCAP)- del país azteca. Viniendo más hacia nuestros tiempos, la nueva generación (B14) también dejó un gusto a poco en el parque automotor local, hasta que finalmente la marca decidió comercializar de manera más contundente la generación B16, que se ubicó por encima del Tiida a precios bastante tentadores. 

Esa generación ya fue reemplazada por la B17, que es la que probamos en esta ocasión. Motor naftero 1.8 DOHC de 131cv, con caja automática CVT y equipamiento SR. Atributos suficientes para saludar muy de cerca al Toyota Corolla.

  • A PRIMERA VISTA

Lo primero que notamos al analizar el Sentra desde lejos es que la estética es su punto fuerte. Tiene líneas muy llamativas y una terminación de los trazos que lo hacen parecer un auto más grande de lo que realmente es. Las ópticas delanteras son bastante grandes, con iluminación LED para esta versión. Lamentablemente, esos LED no funcionan como luces diurnas, simplemente son las famosas luces de posición que se encienden y apagan a gusto y piacere. La parrila ya representa un claro símbolo de la marca, con un contorno cromado bastante marcado y el logo de Nissan en el centro. En esta versión SR los paragolpes tienen líneas más musculosas y marcadas que las versiones convencionales, estética que se combina con el spoiler lateral y el alerón trasero. 

3L6HqiT.jpg

El lateral es el fiel reflejo de lo que puse antes. Las líneas hacen que parezca un vehículo de mayores dimensiones, con una gran puerta delantera y un importante tercer volumen. En este perfil podemos destacar que cuenta con guiños integrados en los espejos retrovisores, llantas de 17 pulgadas en color gris oscuro y detalles cromados en manijas y ventanillas.

El sector posterior tiene un diseño atractivo (por lo menos para mi punto de vista). Las luces LED que vienen de serie para esta versión le dan un toque más tecnológico, acompañadas por el alerón con tercer luz de stop integrada y por los detalles cromados. Las ópticas de gran tamaño son sólo de decoración, ya que la parte que está integrada en el baúl no cuenta con ningún tipo de iluminación puntual. Todos los indicadores se encuentran en el faro del costado. Punto a favor: cámara de retroceso de serie. Punto en contra: sin sensor de estacionamiento. 

0nIHNtk.jpg

  • INTERIOR

Al subirnos al Sentra nos asombró el generoso espacio interior, ubicado por encima que cualquier vehículo del segmento C. Lamentablemente, esto no se nota demasiado en las plazas delanteras, que si bien son cómodas les faltaría un poco más de reglaje hacia atrás. Para ingresar el ángulo de apertura es más que suficiente, además de contar con una butaca de posición bastante elevada. 

DWrS7wx.jpg

El torpedo parece coincidir con el diseño exterior del auto. Esas líneas sinuosas que mencionábamos en el lateral se vuelven a hacer presentes en el tablero, que tiene una calidad de materiales muy buena pero peca de contar con algunas terminaciones puntuales que podrían ser mejorables. Entrando más en detalle, notamos que es un vehículo configurado para el mercado estadounidense, con más items de confort que la competencia pero que de todas maneras ello no se ve reflejado en el equipamiento de seguridad ofrecido en la región.

Para las versiones Sense, Advance y SR del Sentra, Nissan eligió equiparlo sólo con doble airbag y ABS con EBD y BA. Es un claro retroceso en este segmento, ya que otros modelos ya ofrecen hasta 5 airbags en las versiones de entrada de gama. A esto hay que sumarle que tampoco incorpora el ESP de serie, item que no se ofrece en ninguna de las cuatro versiones comercializadas, ni siquiera como opcional.

Aclarado esto, en la consola central encontramos el equipo de audio, que en esta versión cuenta con pantalla color de 4,3″, CD con lector MP3, entrada auxiliar, conexión USB con iPod Connection y Bluetooth. Cumple su función de forma correcta, sin grandes pretensiones. Debajo de ella encontramos el climatizador automático, que en todas las versiones donde se ofrece lo hace con doble vía, algo que no está disponible en su principal competidor. Analizando el tablero, encontramos dos cuadrantes bien marcados donde se representa la velocidad y el tacómetro. Entre ellos se alojan los indicadores de temperatura y nivel de combustible, además de ubicarse una pantalla central donde aparece la computadora de abordo, bastante mejorable al no contar con todas las funcionalidades que podría ofrecer. Un punto interesante a destacar es que en esta versión el arranque se realiza por botón, sin necesidad de colocar la llave en el tambor de arranque. Y si queremos destacar algo que nunca se ofreció en el Corolla podemos mencionar el techo solar eléctrico, que en el Sentra aparece desde esta variante SR.

BgZLKHv.jpg

Las plazas traseras cuentan con el mayor espacio del segmento, algo que será bien valorado para quien adquiera el Sentra como vehículo de trabajo. Podrán viajar tres personas de contextura media de forma cómoda, sin necesidad de empujarse entre si. La comodidad es excelente gracias a unos asientos bien mullidos y cada plaza cuenta con su cinturón inercial de tres puntos, además de contar con ganchos ISOFIX para la sujeción de sillas de niños. Pero todo tiene algo malo, y en este caso radica en la ausencia de un tercer apoyacabezas central y la falta de una salida de aire del climatizador, que ayudaría a la refrigeración general del auto en días calurosos.

BdFjiKE.jpg

RzaGcD4.jpg

El baúl también es un reflejo de la gran capacidad del Sentra. Con 503 litros está por arriba de la media del segmento, que suele ofrecer entre 450 y 480 litros. Esto está mejorado aún más gracias a la generosa boca de carga del baúl, que permite acomodar valijas grandes de forma simple y sin necesidad de “caerse” adentro del auto. En los puntos en contra podemos mencionar el sistema de apertura, con los brazos al descubierto y sin protector plástico. La rueda de auxilio es homogénea en medida, pero no en calidad, ya que es de chapa. 

MZUwOML.jpg

  • COMPORTAMIENTO

El Sentra se ofrece en nuestro mercado con una única motorización naftera 1.8 16v DOHC de 131cv, asociado a una caja manual de 6 marchas o automática CVT. Esa última caja es la que se ofrece en nuestra variante SR y es, realmente, criticable.

PduUtLI.jpg

La verdad que uno nunca se siente a gusto con las cajas CVT y es muy raro encontrar una que funcione de manera correcta. Y cuando uno la encuentra es muy difícil dejar de comparar el resto de las cajas con esa que a uno le gustó, más aún si esa caja es de la competencia directa del auto que uno testea, como en este caso. La CVT del Sentra es la antieconomía hecha transmisión. Es ruidosa, antiprestacional y patina como modelo de pasarela en plena pista de hielo. El único momento en que decimos “faa, qué power tiene la caja” es cuando salimos del estacionamiento, ya que pega un tirón al apenas pisar el acelerador.

Lamentablemente, esta caja es la que le quita todo el poder al motor 1.8, que tiene una potencia suficiente para desempeñarse de forma correcta en la ciudad, siempre que no nos apoyemos en la caja para sacar el mejor provecho. Podemos pisar el acelerador a fondo, el motor va a girar más arriba de las 5000RPM y la aceleración va a ser casi nula. A nosotros que nos dejen el manual, sobre todo al chequear los índices de consumo en ciudad, que giran en torno a los 7km/L.

dCckE1B.jpg

En ruta la cosa no varía demasiado en cuanto a la performance, pero sí a la hora de chequear el consumo. En ese momento (cuando no lo aceleramos) el motor se empareja, no grita y la caja no patina, permitiendo crucerear a 2200RPM y generando un consumo de 15km/L. Definitivamente es un auto configurado para la ruta, con suspensiones mullidas y un aplomo a altas velocidades que nos sorprendió. 

dSiW0oY.jpg

  • CONCLUSIONES

Nissan Argentina comercializa el Sentra SR a $263.000, precio recientemente actualizado luego de que el Gobierno haya modificado las bases del impuesto a los vehículos de mediana y alta gama (ver nota). Es el precio de mercado de este tipo de autos, que actualmente se ofrecen con valores tan dispares como $210.000 para las versiones de entrada de gama como $380.000 para las más equipadas, producto del impuesto.

Si lo comparamos con el Corolla, el Sentra gana en habitabilidad y equipamiento, pero el Toyota lo supera en mecánica y servicio de postventa.

Es cuestión de ver qué nos importa más. 

ISBljaE.jpg

Condiciones del Test Datos
Recorrido en kms (Inicio – Fin – TOTAL) 8.872 – 9.252 – 380
Plazo de Test 8 días
Neumáticos Continental ContiPremiumContact 2 205/50 R17
Climatización Encendido en un 80% de la prueba

Consumos

P68iFKc.jpg

Tipo de Uso Datos
Ciudad 7km/L
Ruta 15km/L
Mixto 11km/L
Capacidad de Tanque 52 litros

TERMOMETROS

Lo Mejor
Equipamiento Habitabilidad Diseño
Comportamiento Dinámico Confort de Marcha

Lo Peor
Consumos Comportamiento de la Caja CVT Gama Acotada
Faltantes de Seguridad Computadora Mejorable

  • EQUIPAMIENTO DESTACADO
UeuJXa2.jpg

ABS con EBD y BA, doble airbag frontal, cinturones de seguridad delanteros inerciales con pretensionador y limitador de carga, cinturones traseros de tres puntos inerciales, frenos a disco en las cuatro ruedas, inmovilizador de motor, alarma, anclajes ISOFIX, tercera luz de stop, apoyabrazos central delantero con gaveta porta objetos, asiento de conductor regulable en altura, asiento trasero rebatible 60/40, asientos y volante tapizados en cuero, arranque por botón, cierre centralizado de puertas comando distancia, cierre de puertas automático sensible a la velocidad, climatizador automático bizona, volante con comandos, computadora de a bordo, cámara asistente de estacionamiento, espejo retrovisor con sistema antiencandilamiento y brújula, intelligent key, levantavidrios eléctricos delanteros y traseros (one touch para conductor y función anti-pinzamiento), medidor de temperatura exterior, parasol extensible con espejo (conductor/pasajero), sistema de audio con pantalla color de 4.3″, CD/MP3, entrada AUX y USB con iPod Connection, 6 parlantes, Bluetooth, techo corredizo eléctrico con función anti-pinzamiento, espejos exteriores eléctricos, faros antiniebla delanteros, faros traseros de LED, LEDs en ópticas delanteras, luz direccional en espejos retrovisores y spoiler trasero.

  • DETALLES

DESCARGAS

Ficha Técnica (descargar aquí)

What's your reaction?
Me Encanta
100%
Me Gusta
0%
Bueh...
0%
Cualquiera
0%
Chocalo, ¡por favor!
0%
About The Author
Fede Peralta Pahor