Now Reading
Test: Nissan March Advance Media Tech 1.6 16v
Contents
0

2Sanzp7.jpg

Es un modelo que tiene más de 32 años de antigüedad, pero a nuestro mercado llegó hace apenas dos. Testeamos una de las mejores opciones de compra dentro del segmento B, basando su relación precio-producto en un buen equipamiento tecnológico y un motor digno de segmentos superiores.

Info Sobre Ruedas – Ficha de Test Datos
Modelo Nissan March
Versión Advance Media Tech
Motorización Naftera 1.6 16v Pure Drive
Potencia 107cv
Caja Manual de 5 marchas

 Datos medidos y corroborados por Info Sobre Ruedas.

  • Test por Federico Peralta Pahor. Colaboraciones de Ignacio Manchado. Fotos por Manu Fernandez.

La historia de los hatchbacks chicos de Nissan en nuestro mercado es prácticamente nula. La marca siempre comercializó en la Argentina diferentes modelos de autos, SUV y camionetas, pero siempre por arriba del segmento C. Pero eso no indica que en otros mercados los vehículos pequeños no sean parte del portfolio de la marca japonesa. Por el contrario, es uno de los puntos más considerados por Nissan alrededor del mundo.

7Pzxnwg.jpg

Y el March es el reflejo de ello. Conocido en el resto de los mercados como Micra (sobre todo en el europeo), este auto del segmento B comenzó su fabricación en 1982, pasando por cuatro generaciones hasta la última, que fue la que llegó al país por primera vez. Se ensambla en India, Tailandia, China, Indonesia y México, desde donde llega al mercado local con beneficios impositivos.

Nosotros, nos subimos a la versión más equipada del primer restyling de esta cuarta generación. Info Sobre Ruedas, en un nuevo test.

  • A PRIMERA VISTA

Lo primero que vemos al analizar el March es el claro restyling que se le incorporó a principio de año. La silueta anterior apuntada más al público femenino quedó reservada sólo para las versiones Active (ver lanzamiento), por lo que el resto de la gama adoptó un nuevo diseño. En ese cambio, las ópticas quedaron más marcadas y levemente más agresivas, junto con un paragolpes más filoso y un nuevo capot. En el frente encontramos algunos detalles en cromado propios de esta versión, sobre todo en el contorno de las luces antiniebla que vienen de serie.

N1n54JD.jpg

El lateral continúa con ese estilo medio burbujeado, donde la altura del techo es bastante elevada para mejorar la habitabilidad. En ese sentido, el techo tiene una terminación especial cerca del pilar C (en la parte trasera) que permite aumentar la altura interior, favoreciendo el espacio. En esta versión las llantas son de 15 pulgadas y las manijas de apertura son cromadas.

La cola del March, junto con el lateral, es uno de los sectores que menos cambios tuvo. Apenas un nuevo paragolpes y nuevo layout interno de ópticas. Para esta versión, el March agrega un alerón bastante prominente y una cámara de retroceso alojada en el portón, muy buchona pero efectivísima a la hora de utilizarla.

Y6SD8iw.jpg

  • INTERIOR

Si pensamos en un vehículo del segmento B regional, podríamos ya imaginarnos varios preconceptos que se generarían automáticamente: mala calidad de materiales, malas terminaciones y equipamiento básico. Bueno, el March nos sorprendió exactamente en esos tres puntos flojos de los vehículos de este segmento.

Por un lado, la calidad de materiales es más que aceptable. Si bien tiene todos plásticos duros, no se los nota malos ni dudosos. Lo mismo sucede con las terminaciones, sin rebabas ni encastres mal colocados. Esto responde a su procedencia, ya que es mexicano y esa industria se rige por estándares de calidad más altos ya que su principal consumidor es Estados Unidos.

4vyRC0C.jpg

El diseño del torpedo hace juego con el concepto del auto. Todo es redondo, hasta el climatizador. Y ahí nos metemos en el ámbito del equipamiento, muy enriquecido en esta versión Advance Media Tech. Como su nombre lo indica, cuenta con varios agregados tecnológicos que lo sitúan por encima de la competencia. Por un lado, cuenta con una pantalla de 5,8 pulgadas que incluye navegador integrado, radio con reproductor de CD, MP3, entrada auxiliar, USB y Bluetooth, cámara de retroceso y un sistema de asistencia ecológica que mide nuestra forma de conducir. Es una de las centrales multimedia más fáciles de utilizar, y también de las más completas.

Debajo de la pantallita encontramos el climatizador automático digital, que funciona de manera correcta pero nos resultó algo impreciso, ya que no regula por décimas, sino por grados enteros (23, 24, 25, etc.). Tiene forma de huevo frito y su accionamiento es muy simple. Un punto en contra que encontramos es que los difusores centrales de aire no pueden cerrarse. O por lo menos, nunca encontramos la forma de hacerlo. 

FiD4LCe.jpg

El puesto de conducción tiene algunos puntos mejorables. Lo principal radica en el instrumental, bastante básico y carente de onda. Sólo nos muestra el tacómetro y la velocidad, pero cuenta con una computadora de abordo simple y funcional. Esa austeridad reflejada en el instrumental se confirma cuando no detectamos testigo alguno. No sabemos qué luces están encendidas o cuándo estamos circulando con la reserva de combustible (apenas titila la compu, casi imperceptible)El March compensa esas falencias con control de audio al volante (incluyendo botones para controlar una llamada mediante Bluetooth) y regulación en altura de la columna de dirección.

hcP2Htb.jpg

pC1iY4Q.jpg

La habitabilidad es uno de los puntos buenos del March. Como mencionamos más arriba, la altura del techo permite un mejor espacio interior, sobre todo en las plazas traseras donde pueden viajar de forma cómoda dos adultos de contextura mediana y un niño. El espacio para las piernas es justo, pero ese no es el punto más negativo. La seguridad es un punto a tener en cuenta a la hora de comprar el March, ya que carece de apoyacabezas central y su correspondiente cinturón de seguridad es fijo abdominal. 

El baúl es de 227 litros, una medida que queda justa frente a la competencia que suele ofrecer más de 260 litros. La rueda de auxilio se encuentra dentro del baúl y es homogénea pero de chapa.

hwHDudY.jpg

  • COMPORTAMIENTO

El Nissan March se comercializa en nuestro mercado con un único motor naftero 1.6 16v de 107cv, asociado a una caja manual de 5 marchas y tracción delantera. Antes de iniciar el detalle del comportamiento vale aclarar que (junto con el Toyota Etios) es el único que trae cadena de distribución en vez de correa, algo que mejora la reparabilidad ya que no necesita recambio cada 50.000 kilómetros.

RRTyYUX.jpg

La posición de manejo nos resultó buena, aunque mejorable. La butaca del conductor se puede regular en altura, aunque esta regulación mantiene el asiento muy elevado, inclusive en su reglaje más bajo. El respaldo es algo impreciso en su regulación, ya que no cuenta con la rueda giratoria y se reclina por etapas. De todas formas la dinámica de conducción está pensada para la ciudad, por lo que la posición de manejo es aceptable.

Es el más potente de su segmento, cosa que se siente en el pie derecho. Lo encontramos muy ágil en la ciudad, con unas excelentes recuperaciones y una versatilidad muy buena, gracias a su generoso radio de giro. El punto más criticable en el ámbito citadino fue la ausencia de un aviso sonoro al no abrocharse el cinturón, presente apenas con una luz en el tablero. En cuanto a consumo, el ciclo urbano arrojó un promedio de 12,5km/L.

4csIwgj.jpg

El entorno de Capital Federal y el conurbano donde probamos el March no se caracteriza por el asfalto liso, precisamente. Pero gracias a estas desprolijidades de los caminos pudimos comprobar la ausencia de grillos o ruiditos de encastres. De hecho, el auto nos resultó muy bien armado en su conjunto.

En ruta, los 107 burros no defraudaron y mostraron que el March tiene la potencia necesaria para rutear. El problema está en su comportamiento dinámico, bastante inestable y con un rolido excesivo. Además, la dirección eléctrica no llega a endurecerse lo suficiente y se vuelve algo sensible a altas velocidades. De todas maneras (y sin viento de costado) el March es un auto que tiene un motor muy rendidor para viajar, algo que se refleja al momento de las recuperaciones. En este ámbito arrojó un consumo de 15km/L.

Qf6KVxK.jpg

  • CONCLUSIONES

Nissan Argentina comercializa el March Advance Media Tech a 19.700 dólares, un valor que al cambio oficial de estos días supone unos $167.000, con una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros. Es un valor razonable al mirar el precio de su competencia, que incluye menos equipamiento y motorizaciones más chicas, a un valor más elevado.

Pero, la real contra del March no está dentro de nuestro mercado, sino que aparece cuando lo comparamos con el modelo europeo. Allá, este mismo vehículo se comercializa con ESP, 7 airbags, techo corredizo eléctrico, llantas de 16 pulgadas, sistema de estacionamiento automático, espejos laterales calefaccionados y otros detalles de equipamiento que enriquecen tremendamente la oferta. El modelo que nos llega a nosotros viene bien equipado, pero podría traer muchísimas cosas más. Sobre todo en seguridad, ámbito en el que se queda corto con doble airbag y ABS simplemente.

En cuanto a las unidades que nos llegan, celebramos que Nissan haya introducido más detalles tecnológicos en la oferta del March, que se haya actualizado el diseño a la par del modelo europeo y que la motorización sea una de las más eficientes del mercado. Todo eso lo transforma en una de las mejores opciones de compra.

XovlNQJ.jpg

Condiciones del Test Datos
Recorrido en kms (Inicio – Fin – TOTAL) 11.409 – 12.218 – 809
Plazo de Test 7 días
Neumáticos Maxxis MA307 175/60 R15
Climatización Encendido en un 85% de la prueba

Consumos

7Jqam8A.jpg

Tipo de Uso Datos
Ciudad 12.5km/L
Ruta 15km/L
Mixto 13.7km/L

TERMOMETROS

Lo Mejor
Diseño Consumos Prestaciones
Equipamiento de Serie Terminaciones Sistema de Audio/Navegador

Lo Peor
Equipamiento de Seguridad Instrumental Básico Rumorosidad
Comportamiento Dinámico Computadora Mejorable

  • EQUIPAMIENTO DESTACADO
KO7BwHB.jpg

Doble airbag, ABS con EBD y BA, cierre automatico de puertas con sensor de velocidad, asistencia de estacionamiento con cámara trasera, inmovilizador electrónico, alarma, tercera luz de stop, espejos exteriores color carrocería con ajuste eléctrico, limpialavaluneta trasero, manijas exteriores de puerta cromadas, faros antiniebla delanteros, spoiler trasero, climatizador automático, asiento del conductor regulable en altura, asiento trasero rebatible, aviso de olvido de llave, luces encendidas, cierre central de puertas con comando a distancia, computadora de abordo multifunción, comando al volante del sistema de audio y Bluetooth, levantacristales en las 4 puertas comandados eléctricamente, radio con reproductor de CD, MP3, entrada auxiliar, USB, iPod Connection, Navegador con pantalla táctil de 5.8” y volante regulable en altura.

  • DETALLES

DESCARGAS

Ficha Técnica (descargar aquí)

What's your reaction?
Me Encanta
0%
Me Gusta
0%
Bueh...
0%
Cualquiera
0%
Chocalo, ¡por favor!
0%
About The Author
Fede Peralta Pahor