Now Reading
Test: Mercedes-Benz ML 350 4Matic
Contents
0

IMG_0547.JPG

El Mercedes-Benz ML es uno de los vehículos más representativos de la gama Mercedes en nuestro mercado. Llega en una única versión, completamente equipada pero con faltantes importantes en el ámbito mecánico. Por qué la chata de la estrella va más allá de lo que pueda llegar a ofrecer. 

Info Sobre Ruedas – Ficha de Test Datos
Modelo Mercedes-Benz ML
Versión 350 4Matic
Motorización Naftera 3.5 V6
Potencia 306cv
Caja Automática de 7 marchas

 Datos medidos y corroborados por Info Sobre Ruedas.

La dinastía ML comenzó apenas en el año 1997. Su primera generación era toda una novedad en el segmento de las marcas premium. No había ningún SUV con propiedades de auto de lujo y la marca de la estrella aprovechó el segmento no descubierto para empezar a sembrar ML por todo el mundo. Sólo para dar un ejemplo, fue la primer camioneta en sumar ESP de serie.

IMG_0547.JPG

Fabricada en Estados Unidos, la ML ya llegó a su tercera generación, presentada mundialmente en el 2012 y llegando a nuestro mercado en el 2013. Unos meses más tarde de su lanzamiento, nos subimos a la única versión disponible en nuestro mercado, con motor naftero V6 y tracción integral.

Nuevamente, Info Sobre Ruedas en un nuevo test. 

  • A PRIMERA VISTA

La ML tuvo varios cambios en su diseño. La primera generación era moderna y refinada. La segunda optó por las líneas más cuadradas y una estética más agresiva. Pero al tercera mezcló ambos diseños y el resultado es más que contundente. Estamos ante un SUV muy lindo, de diseño elegante pero deportividad marcada.

IMG_0548.JPG

En la trompa todo es de exagerado tamaño. La parrilla cromada, el logo de Mercedes, el paragolpes, las luces LED, las tomas de aire, todo. Todo excepto las ópticas, que también incorporan iluminación LED, faros bixenón y lavafaros y son las responsables de darle el toque elegante a la chata

IMG_0552.JPG

En el lateral nos encontramos con una línea de cintura baja, comparándola con otras camionetas del mismo segmento. La superficie vidriada es buena, otorgando buena visibilidad desde el interior. Las llantas de 19 pulgadas pueden parecer pequeñas en semejantes guardabarros, pero creemos que unas llantas todavía más grandes hubiesen sido inútiles. Es más, nos hubiese gustado poder contar con llantas más chicas y neumáticos aptos para el uso offroad.

IMG_0540.JPG

Llegando al baúl de la ML nos encontramos con el sector más agresivo. Las ópticas horizontales LED en conjunto con las líneas del baúl y los detalles cromados hacen que la estética sea lograda. De lejos, la ML genera respeto. Cabe destacar que los sensores de estacionamiento delanteros y traseros se encuentran incluídos, aunque sólo en el sector posterior encontramos luces antinieblas, como en todo Mercedes-Benz.

  • INTERIOR

Ya en el interior, nos encontramos con un tablero de diseño similar a toda la gama Mercedes. En la ML, el volante es de 4 rayos (no de 3) y la pantalla central se encuentra embutida en el torpedo. Las butacas en esta versión 350 tienen tapizado de cuero combinado con alcántara, un cocktail genial para sentir calidad y no morir de calor en el verano. Obviamente, la regulación de los asientos es eléctrica, como así también las del volante.

IMG_0508.JPG

El instrumental es el mismo que el que se utiliza en toda la gama alta, con cuatro cuadrantes analógicos y una pantalla central a color, donde se reproduce toda la información de la computadora de a bordo, del navegador, audio, teléfono y configuraciones del auto. Cuenta con un buen contraste y reóstato para regular su intensidad. Pero lo que más nos gustó en cuanto al confort es el tacto del volante, muy suave y acolchonado. El mismo cuenta con botones de acceso al audio, al manejo de la computadora y al control de velocidad crucero. 

IMG_0513.JPG

En la consola central encontraremos la pantalla multimedia con sistema COMAND, que incluye navegador satelital, reproductor multimedia, conexión USB, Bluetooth, auxiliar, memoria expandible, navegador, radio y reproductor de DVD. Este último punto es importante, ya que la reproducción no está limitada a la pantalla central, sino que también dispone de dos pantallas en los apoyacabezas delanteros, ideales para que los chicos vayan entretenidos en viajes largos. Y la conectividad tampoco se limita, ya que Mercedes-Benz entrega la ML con dos auriculares inalámbricos y una bandeja de carga de DVD individual.

Además, entre los dos asientos delanteros vamos a encontrar la clásica perilla para comandar este sistema, que es de uso simple pero en el sistema se vuelve algo complejo (arriba-arriba-izquierda-izquierda-derecha-abajo-abajo para poder acceder a alguna función)

A%2520web1.jpg

A%2520web3.jpg

En el sector posterior, además de las pantallas de DVD y la bandeja de carga, encontraremos espacio para ubicar 3 pasajeros adultos, todos con cinturones inerciales de 3 puntos y apoyacabezas individual con regulación en altura y profundidad. Viajarán con espacio correcto, suficiente para ir cómodos. Si el pasajero central no viajara, encontraremos un posavasos desplegable en el centro del respaldo.

A%2520web2.jpg

Lo que no resultará muy cómodo es el sistema de plegado de los asientos. Si deseáramos aumentar la capacidad del baúl de 690 hasta los 2.010 litros, deberemos quitar la lona del baúl, rebatir los cojines traseros, bajar los apoyacabezas y recién ahí rebatir los respaldos. Todo esto si los asientos delanteros no se encuentran del todo tirados para atrás. Si esto fuera así, deberemos correr estos asientos hacia adelante antes de hacer cualquier movimiento. Algo engorroso.

En cuanto a la rueda de auxilio, nos encontramos con una de uso temporal. Continuaremos exigiendo un neumático acorde a nuestro mercado.

A%2520web.jpg

  • COMPORTAMIENTO

Mercedes-Benz sólo comercializa una única versión de la ML, que está configurada con un motor naftero 3.5 V6 de 306cv, asociado a una caja automática de 7 marchas con levas al volante y tracción integral permanente. No hay opciones 4 cilindros, ni versiones con tracción simple o caja manual.

IMG_0668.JPG

Lo primero que uno nota al conducir la ML es su correcto trabajo de suspensiones. Si bien no se ofrece con neumática, la puesta a punto de la ML va más hacia el confort que a las prestaciones. Esto se nota en ciudad, donde cada lomo de burro áspero parece un algodón de azucar y bambolea la carrocería. En ruta, las prestaciones igual son bestiales: llega a 229km/h de velocidad máxima y acelera de 0 a 100km/h en menos de 8 segundos. Para su peso de 2.130 kilos, son demenciales. Y podría ser más prestacional si la caja tuviese selector de modo (Económico-Sport-Manual), pero no se ofrece.

Lo que también es demencial es su consumo. Con un promedio de 7km/L, la ML no es amiga del tránsito pesado, ya que en ciudad apenas logra 6 kilómetros con un litro de combustible. La autonomía es su punto fuerte; claro, el tanque de combustible tiene 88 litros.

Mercedes%2520Benz%2520ML%252830-03-2014%2529_7333.JPG

IMG_0582.JPG

Mercedes%2520Benz%2520ML%252830-03-2014%2529_7349.JPG

El ámbito en el que la chata Mercedes no se siente tan a gusto es el offroad. Si bien tiene prestaciones y mecánica que la habilitan a realizarlo (tracción integral y motor V6), la caja reductora no se ofrece ni como opcional. Por ende, la ML no tiene baja. Sí tiene un sistema que cambia la relación de la primera marcha para realizar fuerza, haciendo que la ML se sienta más pesada pero transmitiendo el torque a menores vueltas. En otras palabras, es una 1ra hiper corta que nos permite pasar obstáculos. Eso si los neumáticos ayudaran, ya que en Argentina viene con cauchos para asfalto.

Así y todo, la ML sale de cualquier lado por su fuerza. Estamos ante un SUV premium que está configurado para andar en ruta. Ni más ni menos.

Mercedes%2520Benz%2520ML%252830-03-2014%2529_7370.JPG

Mercedes%2520Benz%2520ML%252830-03-2014%2529_7371.JPG

  • CONCLUSIONES

Actualmente, Mercedes-Benz Argentina comercializa la ML 350 4Matic a 209.900 dólares (203.900 si no la queremos con el techo panorámico) con una garantía de 2 años sin límite de kilometraje. La posibilidad de adquirirla a un precio 100.000 dólares más bajo se esfumó a principios de año, cuando el gobierno decidió aplicar el impuestazo a los vehículos de mediana y alta gama. Hoy, el precio de la ML es prohibitivo.

IMG_0631.JPG

No se ofrece con suspensión neumática, ni tampoco con reductora.

Pero seamos sinceros. ¿Cuándo utilizarías esto que falta teniendo la ML en tu garage?

Para el público que hoy compra este tipo de camionetas, nunca.

Condiciones del Test Datos
Recorrido en kms (Inicio – Fin – TOTAL) 37.589 – 38.042 – 453
Plazo de Test 6 días
Neumáticos Continental ContiSportContact 255/50 R19
Climatización Encendido en un 70% de la prueba

Consumos

IMG_0555.JPG

Tipo de Uso Datos
Ciudad 6.6km/L
Ruta 7.8km/L
Mixto 7.2km/L

Termómetros

Lo Mejor
Calidad de Materiales Terminaciones Equipamiento de serie
Prestaciones Mecánica Habitabilidad

Lo Mejorable
Rueda de Auxilio Temporal Garantía Neumáticos sólo para Asfalto

Lo Peor
Precio alto Sin reductora Sin suspensión neumática
Consumos

  • Equipamiento Destacado

IMG_0549.JPG

EQUIPAMIENTO: Asientos deportivos, tapizados de cuero y alcántara, molduras interiores de aluminio, volante deportivo de 4 rayos revestido en cuero con levas decambio de marchas, paquete de iluminación de ambiente, asientos traseros rebatibles con anclajes ISOFIX, asientos delanteros eléctricos con memorias y calefaccionados, climatizador automático dual, sistema parktronic con cámara de retroceso, sistema multemedia Comand con pantalla color de 6.9″, media interface con conexión Bluetooth, iPod, USX y auxiliar, pantallas de DVD traseras, apertura y arranque sin llave, sistema PreSafe para conductor y acompañante, 7 airbags, detector de fatiga, ESP, ASR, luz de freno adaptativa, freno de estacionamiento eléctrico, monitor de presión de neumáticos, control de descenso, etc.

  • Detalles

IMG_0673.JPG

El botón que activa el “4×4 offroad” se encuentra en el centro de la consola.

Mercedes%2520Benz%2520ML%252830-03-2014%2529_7340.JPG

La estética es uno de los puntos fuertes de la ML.

IMG_0593.JPG

Chata de country, dicen…

IMG_0674.JPG

El techo corredizo eléctrico incrementa el valor en más de 6.000 dólares.

IMG_0655.JPG

Instrumental clásico de los Mercedes-Benz.

IMG_0644.JPG

El color de ambiente se puede modificar en tres tonos.

IMG_0543.JPG

  • Descargas

Ficha Técnica (descargar aquí)

What's your reaction?
Me Encanta
0%
Me Gusta
0%
Bueh...
0%
Cualquiera
0%
Chocalo, ¡por favor!
0%
About The Author
Fede Peralta Pahor