Now Reading
Test: Mercedes-Benz Clase A 200 Urban AT
Contents
0

IMG_3425.JPG

El imaginario colectivo de las personas es más fuerte que lo que la realidad nos muestre. Cuando uno le nombra el Clase A a cualquiera, le viene a la mente ese monovolumen pequeño, muy “de mujer” y accesible que supo acercar a Mercedes-Benz a un público que no esperaba. Ahora todo es diferente.

Info Sobre Ruedas – Ficha de Test Datos
Modelo Mercedes-Benz Clase A
Versión A200 Urban AT
Motorización Naftera 1.6 16v Turbo
Potencia 156cv
Caja Automática de 7 marchas

 Datos medidos y corroborados por Info Sobre Ruedas.

El Mercedes-Benz Clase A en su primera generación data de mediados de los años ’90 (más precisamente 1997). Era un vehículo del segmento B que revolucionó las formas clásicas de estos tipos de vehículos, pero también achicó el target al cual apuntaba.

IMG_3538.JPG

Esto se veía reflejado en un público más femenino que masculino, el cual tenía que optar por vehículos más caros (como el Clase C) que eran ofrecidos en versiones coupé y sedán y con una estética mucho más deportiva y masculina.

Pero era claro. Mercedes se estaba perdiendo un segmento que otras marcas como Audi o BMW ya venían aprovechando desde hace años. Es así como en esta tercera generación del Clase A todo vuelve al principio. La estética de monovolumen desapareció y ahora es un claro referente de estética, deportividad y gusto masculino.

Mercedes%2520Benz%2520ClaseA_4680.JPG

Info Sobre Ruedas manejó la versión A200 Urban AT durante una semana.

  • A PRIMERA VISTA

El diseño del Clase A es completamente moderno, deportivo y vanguardista. Despojándose del concepto de monovolumen, permitió que su estética pueda ser mejorada sin grandes cambios y continuando con el family feeling de la marca alemana.

IMG_3434.JPG

El frente está representado por ambos logos de Mercedes (superior e inferior), la amplia parrilla y las agresivas luces delanteras, que incluyen iluminación bi-xenón, lámparas LED diurnas y lavafaros. Los faros antiniebla y la iluminación en curva son los puntos pendientes en la configuración para nuestro mercado. El 50% del largo del auto se encuentra en la trompa, por lo que los sensores de estacionamiento delanteros nos sirvieron de mucha ayuda para medir distancias con otros autos.

IMG_3460.JPG

IMG_3455.JPG

El lateral se destaca por su elevada línea de cintura, que deja una superficie vidriada muy chica pero una estética muy llamativa. Las líneas laterales no siguen una lógica ni un patrón; nos encontramos con cuatro nervaduras que recorren el auto sin culminar en un lugar específico. Las puertas traseras son amplias y su formato es típico de vehículo sedán, no de hatchback. Las llantas de 17” van en conjunto con el auto.

IMG_3445.JPG

La estética trasera del Mercedes-Benz Clase A es limpia, sin exageración de líneas. Las luces traseras también son de LED y lo único que identifica al modelo es la versión: A200. Doble salida de escape y baúl con boca de carga justa.

  • INTERIOR

La modernidad también está representada dentro del Clase A. Ser el vehículo más accesible de MB tiene sus pro y contras. Entre los primeros encontramos la posibilidad de contar con un vehículo más accesible pero con la misma confiabilidad de la marca, pero en el otro punto nos podemos encontrar con algunos detalles que pueden hacer repensar la compra.

IMG_3516.JPG

El interior está bien terminado y cuenta con una muy buena calidad de materiales. Al ser el más barato de Mercedes, hay algunos encastres que podrían mejorarse levemente y algunos materiales que podrían reemplazarse por otros más amigables, pero el promedio sigue siendo muy bueno.

IMG_3490.JPG

El instrumental también es moderno, con cuadrantes analógicos grandes en diferentes escalas de grises. De día la visión es algo compleja ya que el color de fondo es blanco y no se distingue claramente en la tipografía del tablero. El Clase A cuenta con detector de fatiga, que uno lo deja activado por defecto y avisa cuando (en viajes largos) detecta que el conductor conduce con sueño y recomienda un descanso.

A%2520web7.jpg

Computadora muy completa, con varias ventanas de información.

La información del auto se visualiza en dos pantallas. Todo lo relacionado a la computadora de a bordo es representado en la pantalla ubicada en el tablero de instrumentos, que incluye mucha información y es bien completa. toda la información restante (como equipo de audio, teléfono y configuración del sistema) se puede visualizar desde la pantalla multimedia central de 6 pulgadas y comandar desde la consola central, a través del controlador manual.

El equipo de sonido “anda que da calambres“, con una profundidad de graves y una nitidez de agudos dignos de equipos hi-fi. Permite reproducir hasta 6 CD y tiene conectividad Bluetooth, USB y auxiliar. La versatilidad de la pantalla multimedia podría resolverse mejor; uno tiene que realizar varios movimientos con el comando central hacia arriba, abajo, izquierda o derecha como para acceder a cierta función. Una pantalla táctil resolvería esa falta de accesibilidad clara.

IMG_3505.JPG

La modernidad de todo el conjunto del Clase A choca un poco con la austeridad del climatizador. Las clásicas perillas de climatización son levemente imprecisas y su tipografía es muy pequeña. Uno dual con indicadores digitales completaría el combo. El espejo retrovisor central también es austero: regulación manual y sin modo antiencandilamiento automático.

Mercedes%2520Benz%2520ClaseA_4714.JPG

El volante de tres rayos se puede regular en altura y profundidad, y cuenta con comandos de audio y teléfono, pero no todos. Ejemplo: si queremos cambiar un tema musical desde el volante no podremos si es que estamos visualizando la computadora de a bordo en el instrumental. Debemos salir de allí, ingresar a la información del equipo de sonido y recién ahí cambiar del tema. La opción B es cambiarlo desde el comando central, pero ya estaríamos quitando las manos del volante. También cuenta con levas de pase de marchas (claro, el Clase A no tiene “palanca al piso”, sino al volante), que se erigen como la única opción para el pase manual de velocidades.

A%2520web9.jpg

La habitabilidad interior no es de lo mejor. Se trata de un vehículo compacto que no basa su estrategia en la capacidad interna. Igualmente, 4 personas de normales proporciones viajarán más que cómodas. Sobre todo en las plazas delanteras, que permiten una regulación longitudinal de más de 30 centímetros.

Las butacas, tanto delanteras como traseras, disponen de apoyacabezas integrados, lo que no permite regulación alguna y dificulta la visibilidad trasera, ya bastante comprometida con la pequeña luneta. El único apoyacabezas que sí regula es el del pasajero trasero central, que también dispone de cinturón inercial de 3 puntos.

IMG_3478.JPG

El baúl de 341 litros es amplio y su boca de carga es correcta. Debajo del baúl debería ubicarse la rueda de auxilio. Pero no. El Clase A no se comercializa con rueda de auxilio. Apenas trae neumáticos antipinchazos y kit de reparación. Para nada aceptable en el mercado local.

  • COMPORTAMIENTO

Si hablamos de manejo, el Clase A tiene una de las mejores posiciones de conducción. Lamentablemente no dispone de regulación eléctrica de asientos, pero con las manuales nos arreglamos muy bien. La butaca del conductor puede ser regulada en altura.

Lejos quedó el comportamiento familiar del Clase A de primera generación. El nuevo Clase A es seguro, veloz, intenso y ágil. La mecánica utilizada en este A200 se compone de un motor naftero 1.6 Turbo de 156cv, asociado a una caja automática de 7 marchas 7G-DCT de doble embrague.

IMG_3471.JPG

El motor es ideal para este vehículo. Las reacciones son intensas e inmediatas. Lo que retrasa el accionar del motor es la caja, que algunas veces se queda pensando y duda entre marchas. Esa duda es la que nos retrasa en la salida de un semáforo o nos sorprende al acoplar una marcha menor a la que creíamos tener.

Esta versión cuenta con dos sistemas importantes: el PARKTRONIC y la función de partida y arranque ECO.

El primero se trata del ya conocido sistema de estacionamiento semiautomático. El vehículo mide los espacios ubicados a nuestros lados y cuando encuentra uno nos recomienda estacionar allí. Lo único que deberemos realizar es acelerar y frenar a gusto. El Clase A hará el resto.

IMG_3562.JPG

En el caso de la función ECO, el motor se detendrá y encenderá al detener la marcha y presionar por demás el freno. Así consume menos combustible y colabora con el medio ambiente, contaminando menos. Esto se ve reflejado en los índices ecológicos de esta planta motriz, que está nomenclada como Euro 6. Una maravilla verde.

Si hablamos de ecología, los consumos también son acordes. En circulación mixta el Clase A consume unos 9.5km/l. El tanque de 56 litros nos asegura más de 500 kilómetros de autonomía.

IMG_3552.JPG

Tanto en ciudad como en ruta, el Clase A se comporta como un verdadero Mercedes-Benz. Lo único reprochable sería la dirección, que no transmite tanto al conductor como nos gustaría y nos hace perder cierta noción del pisar de los neumáticos. 

  • CONCLUSIONES

Mercedes-Benz no competía en este segmento con algo fuerte. Comenzó este año con la incoporación del Clase A, comercializándolo desde USD 41.500 para la versión Style MT hasta USD 48.900 para la Urban AT, la testeada por Info Sobre Ruedas.

IMG_3539.JPG

Si todavía queremos más podremos ir por la versión Sport AT, que incorpora kit deportivo AMG, más equipamiento y un motor 2.0 de 211cv, pero a USD 61.500. Dentro de los términos racionales, el Sport es el más irracional y es ubica como un capricho que pocos pueden darse.

Esta versión testeada es una de las más completas. Sin dudas sentará precedente ante el Audi A3 y BMW Serie 1, que ahora tienen un nuevo contrincante. La batalla empezó, ¿qué Alemania ganará la guerra?

Condiciones del Test Datos
Recorrido en kms (Inicio – Fin – TOTAL) 5.488 – 5.785 – 297
Plazo de Test 7 días
Neumáticos Continental ContiSport Contact SSR 225/45 R17
Climatización Encendido en un 85% de la prueba

Consumos

IMG_3464.JPG

Tipo de Uso Datos
Ciudad 8.4km/L
Ruta 10.9 km/L
Mixto 9.6 km/L

Termómetros

Lo Mejor
Diseño Materiales Terminaciones
Asistencias a la conducción Seguridad de serie Posición de manejo
Elasticidad del motor Deportividad Opción caja AT 7 marchas

Lo Mejorable
Precio Faltantes de equipamiento Detalles de vehículo de gama baja

Lo Peor
Ausencia de Rueda de Auxilio Visibilidad Garantía mejorable

  • Equipamiento Destacado

Mercedes%2520Benz%2520ClaseA_4724.JPG

La versión que nos entregó Mercedes-Benz Argentina cuenta con función de parada y arranque ECO, ayuda al arranque en pendientes, 7 airbags, ABS con ASR, detector de fatiga, ESP, freno de estacionamiento eléctrico, anclajes ISOFIX para silla infantil, control de presión de neumáticos, sistema multimedia con conexión USB, Bluetooth y auxiliar, doble salida de escape, espejos eléctricos calefaccionados, levantavidrios eléctricos con one-touch (4), sistema de estacionamiento automático PARKTRONIC y climatizador automático.

  • Detalles

A%2520web10.jpg

Llantas de 17 pulgadas, pero rueda de auxilio inexistente.

Mercedes%2520Benz%2520ClaseA_4715.JPG

Espejo manual. Señal de un Mercedes de entrada de gama.

A%2520web8.jpg

Además de aviso sonoro, los sensores de estacionamiento también guían visualmente.

IMG_3527.JPG

Selectora y levas al volante. Incómodo al principio, pero se ganan espacios portaobjetos.

IMG_3435.JPG

El diseño agresivo es uno de los atractivos del Clase A.

  • Descargas

Ficha Técnica (descargar aquí)

What's your reaction?
Me Encanta
0%
Me Gusta
0%
Bueh...
0%
Cualquiera
0%
Chocalo, ¡por favor!
0%
About The Author
Fede Peralta Pahor