Now Reading
Test: Mercedes-Benz CLA 250 Sport AT
Contents
0

IMG_1798.JPG

Es la opción sedán dentro de la gama accesible de Mercedes-Benz. Se ubica como complemento del Clase A, pero tiene pretensiones propias de un vehículo de alto vuelo. Cómo se posiciona en el mercado local, teniendo su rival más complejo dentro de la gama de la estrella. Análisis completo.

Info Sobre Ruedas – Ficha de Test Datos
Modelo Mercedes-Benz CLA
Versión 250 Sport
Motorización Naftera 2.0
Potencia 211cv
Caja Automática de 7 marchas

 Datos medidos y corroborados por Info Sobre Ruedas.

El Mercedes-Benz CLA es un vehículo extremadamente reciente. Se presentó en el Salón de Ginebra del 2013 y apenas unos meses más tarde ya estaba disponible en nuestro mercado, con dos opciones de motorización y ubicado como un complemento de la gama Clase A.

Pero las apariencias engañan: el CLA es la versión sedán del Clase A, pero no funciona de esa manera. El sedán tiene personalidad propia, un estilo muy deportivo y agresivo, una configuración estilo “coupé de cuatro puertas” muy personal y un posicionamiento que lo deja cerca del Clase C

IMG_1790.JPG

Pero sí hay algo claro. Quien compre un CLA será –por lo menos– unos 20 años más joven que quien compre un Clase C, más aún cuando llegue la nueva generación, más cara y ya sin tracción trasera como la actual. Por eso, la marca necesitaba un sedán interesante, compacto y de diseño. 

En Info Sobre Ruedas nos subimos a la versión 250 Sport, con motor naftero 2.0 de 211cv y caja automática de 7 marchas.

  • A PRIMERA VISTA

Hasta que Mercedes-Benz Argentina no oficialice el lanzamiento de los Clase A y CLA AMG, las versiones más deportivas serán las 250. Con el Clase A ya entramos en contacto (ver nota) y al CLA lo tuvimos para test. En cuanto a diseño, el sedán es muy seductor. La trompa agresiva con ópticas bixenón y detalles en rojo, junto con las falsas pero prominentes tomas de aire en el paragolpes, hacen que uno fije su mirada en el auto, observando cada detalle puntual (como la parrilla con eslabones espejados, por ejemplo).

IMG_1799.JPG

El lateral casi no tiene cambios en relación al 200, a excepción de las llantas 18″ de 5 rayos dobles diamantados y los paragolpes más deportivos y “musculosos” (detesto usar ese concepto, pero es así).

En cuanto a la parte posterior, los cambios sólo llegan al paragolpes que incorpora falsas salidas de aire. Las luces LED de las ópticas traseras continúan, y serán un detalle a admirar para quien se cruce con el auto en la calle.

IMG_1843.JPG

  • INTERIOR

El interior es muy similar al Clase A, pero con detalles que lo separan levemente y lo reposicionan por encima de éste. El interior está bien terminado y cuenta con una muy buena calidad de materiales. Al derivar de “el más barato de los Mercedes”, hay algunos encastres que podrían mejorarse levemente y algunos materiales que podrían reemplazarse por otros más amigables, pero el promedio sigue siendo muy bueno.

El instrumental también es moderno, con cuadrantes analógicos grandes en diferentes escalas de grises. De día la visión es algo compleja ya que el color de fondo es blanco y no se distingue claramente en la tipografía del tablero. El CLA cuenta con detector de fatiga, que uno lo deja activado por defecto y avisa cuando (en viajes largos) detecta que el conductor conduce con sueño y recomienda un descanso.

IMG_1824.JPG

IMG_1827.JPG

La información del auto se visualiza en dos pantallas. Todo lo relacionado a la computadora de abordo es representado en la pantalla ubicada en el tablero de instrumentos (a color para todos los CLA, blanco y negro para el Clase A 200), que incluye mucha información y es bien completa. Toda la información restante (como equipo de audio, teléfono y configuración del sistema) se puede visualizar desde la pantalla multimedia central de 6 pulgadas y comandar desde la consola central, a través del controlador manual.

El equipo de sonido funciona de manera excelente, con una profundidad de graves y una nitidez de agudos dignos de equipos hi-fi. Permite reproducir hasta 6 CD y tiene conectividad Bluetooth, USB y auxiliar. La versatilidad de la pantalla multimedia podría resolverse mejor; uno tiene que realizar varios movimientos con el comando central hacia arriba, abajo, izquierda o derecha como para acceder a cierta función. Una pantalla táctil resolvería esa falta de accesibilidad clara. Para las versiones 250, esta pantalla es más grande (17,8cm vs. 14,7cm) agrega navegador integrado y permite navegar por internet en países donde esta función está disponible.

IMG_1828.JPG

IMG_1830.JPG

Las versiones más equipadas de los chicos de la estrella incorporan climatizador automático dual digital y dejan de lado el individual, algo que habíamos criticado en el test del Clase A 200 por su austeridad y simpleza.

El volante de tres rayos se puede regular en altura y profundidad, y cuenta con comandos de audio y teléfono, pero no todos. Ejemplo: si queremos cambiar un tema musical desde el volante no podremos si es que estamos visualizando la computadora de abordo en el instrumental. Debemos salir de allí, ingresar a la información del equipo de sonido y recién ahí cambiar el tema. La opción B es cambiarlo desde el comando central, pero ya estaríamos quitando las manos del volante. También cuenta con levas de pase de marchas, que se erigen como la única opción para el pase manual de velocidades ya que la selectora se encuentra en la columna de dirección.

La habitabilidad interior no es de lo mejor. Si en el Clase A era ajustada, en el CLA ya es incómoda. La estrategia de desarrollar una “coupé de cuatro puertas” tiene sus contras. La principal es la necesidad de tener un techo bajo, lo que penaliza el correcto acceso a las plazas. Igualmente, cuatro personas de normales proporciones viajarán bien. Sobre todo en las plazas delanteras, que permiten una regulación longitudinal de más de 30 centímetros. 

Test%2520Mercedes-Benz%2520CLA%2520250%2520AT%2520Sport.jpg

Las butacas, tanto delanteras como traseras, disponen de apoyacabezas integrados, lo que no permite regulación alguna y dificulta la visibilidad trasera, ya bastante comprometida con la pequeña (diminuta) luneta. El único apoyacabezas que sí regula es el del pasajero trasero central, que también dispone de cinturón inercial de 3 puntos, como los otros cuatro. Además, suma ganhos ISOFIX para la sujeción de sillas de niños.

En cuanto al baúl, dispone de una capacidad de 470 litros, pero con una boca de carga muy incómoda y de reducidas dimensiones. Es una capacidad aceptable para el tipo de auto, pero el diseño jugado repercute en la versatilidad y nos impide poder cargar una valija mediana a grande: la boca de carga va a trabar esta operación. Pero lo peor llega junto a la rueda de auxilio. Hablando con propiedad, no llega, ya que no tiene. Apenas trae neumáticos antipinchazos y kit de reparación. Para nada aceptable en el mercado local.

IMG_1809.JPG

  • COMPORTAMIENTO

Como mencionamos en la intro, el CLA 250 se ofrece con una motorización naftera 2.0 turbo de 211cv, asociada a una caja automática 7G-DCT de 7 marchas, doble embrague y tracción delantera. Es claro que la tradición de vehículos alemanes con tracción trasera cada vez se va apagando más y los costos van teniendo injerencia en los desarrollos masivos. Es por eso que el Clase A es delantero y el CLA también lo es. Algo que parecía impensado, hoy se está haciendo realidad.

Pero volviendo a nuestro test, el 250 tiene una puesta a punto más deportiva que la gama 200. No es tan rebotón como el Clase A, pero sí es más firme y contundente que la versión entrada de gama. No es lo más cómodo para la ciudad, pero se puede llevar de forma confortable gracias a una posición de manejo completamente configurable de manera eléctrica (y con memorias).

IMG_1817.JPG

Las reacciones son intensas e inmediatas, mucho más marcadas que en el 1.6 de 156cv. Presionar el pedal a fondo nos va a pegar contra el asiento, no sin antes de que la caja se quede pensando unos segundos. Esa duda es la que nos retrasa en la salida de un semáforo o nos sorprende al acoplar una marcha menor a la que creíamos tener. Es algo lenta y tosca, raro funcionamiento para ser de doble embrague. Así y todo, las prestaciones son demenciales: acelera de 0 a 100km/h en apenas 7 segundos y tiene una velocidad máxima de 235km/h

En cuanto a comportamiento dinámico, nos gustó su estabilidad a altas velocidades y el confort de marcha, pero el tren delantero algo rústico nos dejó mas dudas que certezas. Cada tanto golpea y retumba en las irregularidades de la ciudad, algo que no debería ocurrir al tratarse de un vehículo premium.

IMG_1796.JPG

Y si pensaban que todo vehículo con prestaciones deportivas tiene que consumir mucho, se equivocaron. Gracias la función de partida y arranque ECO (start and stop), el CLA ayuda al consumo cotidiano, ubicándolo en un promedio de 9,3km/l en uso mixto. Esta función hace que el motor se apague automáticamente al presionar por demás el freno. Así consume menos combustible y colabora con el medio ambiente, contaminando menos. Esto se ve reflejado en los índices ecológicos de esta planta motriz, que está nomenclada como Euro 6.

También cuenta con otra ayuda electrónica importante, el sistema Parktronic. Se trata del ya conocido sistema de estacionamiento semiautomático donde el vehículo mide los espacios ubicados a nuestros lados y cuando encuentra uno nos recomienda estacionar allí. Lo único que deberemos realizar es acelerar y frenar a gusto. El CLA hará el resto.

IMG_1840.JPG

  • CONCLUSIONES

Actualmente, Mercedes-Benz Argentina comercializa el CLA 250 Sport a un precio de 91.500 dólares con una garantía de 2 años o 50.000 kilómetros, valor afectado por el impuestazo a los vehículos de lujo. 

IMG_1839.JPG

Con su diseño rupturista, sus líneas deportivas, sus prestaciones más que suficientes y su extenso nivel de equipamiento, el CLA 250 se ubica como una de las mejores opciones modernas, principalmente porque no tiene competencia directa. El único que le puede jugar de igual a igual es el Audi A3 Sedán, que por el momento quedó suspendido su lanzamiento hasta nuevo aviso por la inestabilidad económica de nuestro mercado.

Quien desee resignar el confort de marcha, la tracción trasera y la habitabilidad del Clase C, tiene adelante al CLA. Más moderno, más equipado pero con los vicios de ser un vehículo de un segmento menor.

Condiciones del Test Datos
Recorrido en kms (Inicio – Fin – TOTAL) 25.235 – 25.805 – 570
Plazo de Test 8 días
Neumáticos Continental ContiSport Contact 235/40 ZR18
Climatización Encendido en un 85% de la prueba

Consumos

IMG_1845.JPG

Tipo de Uso Datos
Ciudad 8.3km/L
Ruta 12.5km/L
Mixto 9.3km/L

TERMOMETROS

Lo Mejor
Diseño Detalles Deportivos Prestaciones
Equipamiento de serie Reacciones

Lo Peor
Precio Confort de Marcha Caja lenta
Garantía acotada Tren delantero tosco

  • EQUIPAMIENTO DESTACADO

IMG_1834.JPG

Climatizador automático digital dual, ayuda al arranque en pendientes, 7 airbags, ABS con ASR, detector de fatiga, ESP, freno de estacionamiento eléctrico, anclajes ISOFIX para silla infantil, control de presión de neumáticos, sistema multimedia Comand con navegador integrado, conexión USB, Bluetooth y auxiliar, doble salida de escape, espejos eléctricos calefaccionados, levantavidrios eléctricos con one-touch (4), sistema de estacionamiento automático PARKTRONIC, regulación eléctrica de butacas delanteras, asientos calefaccionados, iluminación bixenón, asientos y volante revestido en cuero con costuras rojas, techo panorámico eléctrico abatible, llantas de 18 pulgadas y kit deportivo AMG.

  • DETALLES

IMG_1800.JPG

La parrilla delantera tiene detalles espejados para esta versión.

IMG_1813.JPG

Non auxilium.

IMG_1846.JPG

Llantas de 18 pulgadas que comparte con el Clase A 250.

IMG_1831.JPG

El famoso comando de todo Mercedes-Benz.

IMG_1844.JPG

El techo panorámico es de lo mejor que hay en el mercado. Se abre, repliega y tapa.

IMG_1841.JPG

DESCARGAS

Ficha Técnica (descargar aquí)

What's your reaction?
Me Encanta
0%
Me Gusta
0%
Bueh...
0%
Cualquiera
0%
Chocalo, ¡por favor!
0%
About The Author
Fede Peralta Pahor