Now Reading
Test: Fiat Strada Adventure Cabina Doble 3 puertas 1.6 16v Locker
Contents
2

YXoAsOb.jpg

Es un éxito rotundo dentro de las pick-ups chicas. Es la única del mercado que se ofrece con doble cabina. Y ahora también tiene una tercera puerta trasera. Prueba a fondo de un vehículo adaptable a cualquier necesidad, sobre todo a tu bolsillo.

Info Sobre Ruedas – Ficha de Test Datos
Modelo Fiat Strada
Versión Doble Cabina 3 Puertas
Motorización Naftera 1.6 16v
Potencia 110cv
Caja Manual de 5 marchas

 Datos medidos y corroborados por Info Sobre Ruedas.

El desarrollo de la gama Palio/Siena no es actual. Si nos remontamos a sus orígenes, los modelos comenzaron su ensamble en Brasil para el año 1996, en versiones 3 puertas, 5 puertas y sedán. Pero sus derivados Weekend y pick-up no tardaron en llegar, con motorizaciones nafteras y diesel y la versatilidad como principal atractivo.

Esa misma gama, con actualizaciones y restylings sigue siendo comercializada tanto en Brasil como en Argentina, con una única versión que sucumbió en los últimos tiempos: el Palio 3 puertas. Todo el resto continúa en la cartera de ofertas de Fiat, sobre todo la Strada, que es uno de los éxitos indiscutidos de los últimos años.

B0T1EXr.jpg

Eso es porque, viendo la gama Strada en el mercado, cuenta con múltiples opciones de carrocería y motores, además de contar con un precio más que atractivo para el que busca un vehículo de trabajo. También, es la única que ofrece carrocería doble cabina, con una tercera puerta trasera y diferencial autoblocante.

Nosotros ya la testeamos, durante una semana.

  • A PRIMERA VISTA

Los numerosos restylings que le cayeron a la gama Palio/Siena se representan a la perfección en las trompas. En el caso de la Strada, la última actualización alteró todo lo contrario: la cola. Se le actualizó toda la caja de carga, que ahora es más alta, cuenta con un nuevo diseño del portón, nuevas ópticas y mayor capacidad volumétrica. El resultado es una imagen más robusta, moderna y con una utilidad mayor.

gFaI72d.jpg

Los detalles de plástico negro continúan presentes en la versión Adventure. Para el que no le guste demasiado esta onda marketinera plastiqueril existen las versiones Working y Trekking, que cuentan con menos detalles offroad y son más útiles para el trabajo. Y si necesitan una motorización diesel, Fiat Argentina volvió a ofrecer el motor 1.3 MultiJet pero sólo para la versión Trekking. La Adventure Cabina Doble sólo se ofrece con el naftero 1.6.

En la trompa los detalles plásticos toman dominio del diseño, con un paragolpes muy marcado por las defensas y una parrilla simil aluminio de una dudosa calidad. Celebramos que se continúe con la iluminación de faros tipo lupa y que esta versión cuente con faros de profundidad para asistencia en la oscuridad. El lateral continúa sin cambios, a excepción de las modificaciones realizadas en la caja y la adaptación para sumar la tercera puerta del tipo suicida. Esta versión cuenta con llantas de 15″, estribos laterales, barras portaequipajes, guardabarros y jaula de protección de caja de serie.

msBWEJc.jpg

La caja sumó un portón más alto, nuevos paragolpes y ópticas más simples. Con el diseño anterior, las luces antiniebla traseras estaban disponibles. Ya no.

  • INTERIOR

El lugar que tuvo menos cambios fue el interior. Con este restyling se le agregó un nuevo volante de tres rayos y se rediseñó la consola central, donde se reubicaron algunos comandos y se mantuvieron los inclinómetros y brújula superiores exclusivos para esta versión (no tienen ninguna función útil, simplemente es un detalle de color propio de los Adventure de Fiat).

DzAc3hU.jpg

Ya adentro, lo primero que llama la atención es encontrarse con los mismos paneles de puertas que los de la Strada 1997. Como te aclaramos, por más que hayan pasado muchos rediseños de la gama, la Strada continúa siendo la misma. Dejando de lado eso, notamos un cambio notable en la solidez y calidad de ensamblado de la pick-up. Ya no suena tanto a lata y eso es el reflejo de que Fiat mejoró muchísimo en los últimos años, queriendo dejar atrás épocas oscuras donde SEVEL era sinónimo de óxido.

Jpcfj6N.jpg

En cuanto a detalles que faltan mejorar, podemos mencionar la calidad de materiales y las terminaciones, con muchas rebabas filosas y falta de continuidad en algunas líneas (ejemplo, en la guantera). Se nota un esmero en mejorar la presentación de la Strada, con materiales más amigables (volante forrado en cuero) y plásticos más llamativos (brillante en la consola central), pero al tacto no resultan tan confortables. Lo que sí tenemos que destacar es que la insonorización mejoró mucho, sobre todo a altas velocidades. El único grillito que se hizo presente sonó a la altura de la tercera puerta trasera.

¿Una tercera puerta trasera? Exacto, una sola del lado del acompañante. Esta solución que mejora el ascenso y descenso de los pasajeros hacia y desde las plazas traseras es el reflejo de un gran trabajo de ingeniería, donde se tenía que aprovechar el escaso espacio trasero para crear una puerta más.

zmeu7KA.jpg

EKYN4qZ.jpg

Se desarrolló del lado del pasajero para que el conductor no se tenga que molestar al abrir la puerta. ¿Y por qué se molestaría? Porque la puerta es del tipo suicida (abre hacia adelante) y el soporte del cinturón de seguridad delantero se encuentra alojado en ella. De esta forma, para descender, el pasajero delantero deberá desabrocharse el cinturón para evitar ser decapitado. Esto sucede ya que el parante central fue eliminado y se reemplazó por la misma puerta, que cuenta con la robustez necesaria para recibir impactos laterales tal cual fuera un pilar de la carrocería.

Pero el trabajo de ingeniería no termina ahí. La tercera puerta funciona como traba de la puerta delantera. Esto significa que primero hay que abrir la delantera para luego accionar la trasera, mediante una perilla que se encuentra oculta dentro de la puerta y se puede accionar para adentro o hacia afuera. Para cerrar debe realizarse la acción opuesta: va primero la trasera y luego la delantera. Ahí aparece otra limitación: nunca se puede accionar la tercera puerta sin abrir la delantera. 

ieoxETr.jpg

Hojaldre. El acompañante siempre debe sacarse el cinturón para abrir la puerta trasera.

Habiendo explicado de forma completa el funcionar de esta puerta del tipo suicida, poco nos queda decir del interior. El instrumental es el clásico de la gama Fiat, con cuatro cuadrantes bien marcados y la computadora bien completa en el centro del tablero. En este restyling se actualizó la tipografía del mismo, ahora con iluminación blanca para los cuadrantes y la clásica naranja para el resto de los indicadores luminosos.

El equipo de audio también fue modificado, utilizando ahora el mismo que la gama Palio/Grand Siena. Cuenta con radio AM/FM, CD, MP3, conexión USB y Bluetooth y nos hace creer que estuviese integrado a la consola, incluyendo algunos botones en su carcaza exterior (como la baliza, el botón para accionar el diferencial autoblocante o las luces de profundidad). La consola también cuenta con dos salidas para el aire acondicionado y la plancha para su accionamiento, que ahora sumó detalles en cromado en las perillas. Nos hubiese gustado un poco más de calidad en esos botones, ya que al presionar el botón de encendido el mismo se mueve para todos lados. Algo que nos encantó es la cantidad de espacios portaobjetos. Todos de generoso tamaño y buena ubicación, al alcance de la mano. 

comBAS5.jpg

n9cISli.jpg

La habitabilidad es la misma que en la versión anterior, donde los dos pasajeros traseros viajarán incómodos por el escaso espacio para las piernas. En cambio, los dos delanteros viajarán muy cómodos. Casi como en un auto. Las plazas traseras cuentan con dos apoyacabezas del tipo coma y dos cinturones de seguridad inerciales de tres puntos. La luneta trasera cuenta con un vidrio corredizo que permite mejorar la aireación en el interior sin temor a los robos, ya que la caja cuenta con una jaula de protección que evita el ingreso hacia el interior o la rotura del vidrio.

d0PHAht.jpg

En cuanto a la caja de carga el volumen fue aumentado hasta llegar a los 680 litros, mientras que su capacidad de carga se mantiene en 650 kilos. Esta versión aloja la rueda de auxilio en el interior de la caja con una tuerca de seguridad, evitando robos al estar tan expuesta. Igualmente, es de chapa en rodado 15, por lo que no llama la atención. De todas maneras, toda la caja de carga se encuentra tapada por un cobertor que viene de serie.  Punto a favor para la manija de apertura del portón, que se trata del mismo logo de Fiat que pivota.

GLNyF8j.jpg

  • COMPORTAMIENTO

Como mencionamos arriba, la Strada Cabina Doble se ofrece sólo con una motorización naftera 1.6 16v de 115cv, asociada a una caja manual de 5 marchas y tracción delantera. En adición, Fiat suma diferencial autoblocante denominado Locker, que otorga la totalidad de la fuerza a una de las ruedas si es que la otra se encuentra patinando en terrenos complicados. No es doble tracción, pero es un sistema que nos permite tener mayor control en ingresos a campos luego de una importante lluvia. 

xo1A1cO.jpg

En cuanto a la motorización, el 1.6 16v es el llamado E.TorQ que está presente en toda la gama y que reemplaza al veteranísimo 1.8 de origen GM que todavía se ve en vehículos Chevrolet. Es un motor silencioso y rendidor, pero bastante remolón a bajas vueltas. Recién después de las 2.700RPM se despierta y entrega toda la potencia. Pareciera como que tuviese menos potencia que la declarada.

Eso se debe a que la caja está relacionada de manera larga, lo que prioriza los consumos pero no las reacciones. Es un motor económico, acusando un consumo promedio de unos 10km/L, algo esperable. 

WNFQwdy.jpg

El punto bueno dentro del comportamiento es que uno no se siente dentro de una camioneta, ya que las sensaciones transmitidas son las mismas que las de un auto. Eso ayuda al confort de marcha y a poder conducir la Strada durante todo el día sin cansarse.

  • CONCLUSIONES

A precio de hoy, la Strada Cabina Doble Adventure Locker se comercializa a $157.000, con una garantía de apenas 1 año sin límite de kilometraje. Este es un aspecto a mejorar, ya que toda la competencia ofrece por lo menos 2 o 3 años. Si además del equipamiento de serie le queremos sumar techo solar eléctrico deberemos desembolsar unos $6.900 más.

7dq15vB.jpg

Pero a este precio, la Strada hoy es una de las mejores opciones de compra en el mercado. Pero, sobre todo, es de las opciones más versátiles.

Tiene el confort de marcha de un auto, cuenta con un equipamiento de serie decente, nos permite llevar más de dos personas, cuenta con una puerta de acceso adicional que ni la competencia ofrece, tiene una estética atractiva, una motorización correcta, un sistema que nos permite salirnos del camino sin problemas y una capacidad de carga aceptable y no limitada en cuanto a volumen. 

Esa es la mejor forma de interpretar al cliente: desarrollar un producto para todo momento.

Condiciones del Test Datos
Recorrido en kms (Inicio – Fin – TOTAL) 3.575- 3.883 – 308
Plazo de Test 7 días
Neumáticos Pirelli Scorpion ATR 205/65 R15
Climatización Encendido en un 60% de la prueba

Consumos

pZ9lJNI.jpg

Tipo de Uso Datos
Ciudad 8.7km/L
Ruta 11.7km/L
Mixto 10.2km/L

TERMOMETROS

Lo Mejor
Versatilidad Gama Completa Comportamiento Dinámico
Equipamiento de Serie Precio Opción doble cabina + puerta

Lo Peor
Equipamiento de Seguridad Calidad de Materiales Terminaciones
Recuperaciones Habitabilidad Trasera Garantía acotada

  • EQUIPAMIENTO DESTACADO
VjnuxkW.jpg

Apertura remota de tanque de combustible, brújula e inclinómetros longitudinal y transversal, aire acondicionado, asiento conductor regulable en altura, cierre centralizado de puertas automático a 20 Km/h, computadora de abordo multifunción, dirección asistida, espejos retrovisores exteriores con regulación eléctrica, levantavidrios eléctricos delanteros (con antipinzamiento), sistema “Follow Me” (temporizador de faros con llave desconectada), volante revestido en cuero con regulación en altura, radio AM/FM integrada con CD/MP3, puerto USB y conectividad Bluetooth, barras longitudinales en el techo, lona cubrecarga enrollable, estribos laterales, faros antiniebla delanteros, faros de profundidad, llantas de aleación, protección en zona de carga, vidrio trasero corredizo, bloqueo electrónico de diferencial, ABS con EBD, doble airbag frontal, alarma antirrobo volumétrica y de posición con telecomando, cinturones de seguridad con pretensores, espejo retrovisor interno electrocrómico (automático día/noche), inmovilizador de motor, sensor crepuscular y de lluvia, y tercera luz de stop.

  • DETALLES

yxcZnO5.jpg

El tablero es el clásico de Fiat, con nueva tipografía. La computadora es bien completa. 

bh13LZ9.jpg

Los detalles “robustos”, “musculosos” y “dinámicos” están presentes por toda la carrocería.

zn4aFiL.jpg

La palanca de apertura de la tercera puerta se puede accionar hacia adentro o hacia afuera.

rjJgvOm.jpg

Lona marinera y cobertor de caja interno de serie.

QKjwJeS.jpg

No hay pilar B. La puerta trasera es lo suficiemente fuerte como para soportar choques laterales.

fwy23Ty.jpg

Faros tipo lupa. No, no son de xenón.

2IJ8vjx.jpg

Habemus puerta, sólo del lado del acompañante.

2cpLiQZ.jpg

DESCARGAS

Ficha Técnica (descargar aquí)

What's your reaction?
Me Encanta
0%
Me Gusta
0%
Bueh...
0%
Cualquiera
0%
Chocalo, ¡por favor!
0%
About The Author
Fede Peralta Pahor