Now Reading
Test: Fiat Fiorino Top 1.4 Fire EVO
Contents
0

XPKhgCS.jpg

Fiat renovó completamente su furgón más accesible, que ahora se desarrolló sobre la base del nuevo Uno. Lo manejamos durante una semana para comprobar que los atributos buenos no necesariamente tienen que estar acompañados por un precio elevado.

Info Sobre Ruedas – Ficha de Test Datos
Modelo Fiat Fiorino
Versión Top
Motorización Naftera 1.4 8v Fire EVO
Potencia 87cv
Caja Manual de 5 marchas

 Datos medidos y corroborados por Info Sobre Ruedas.

Si nos ponemos a observar los diferentes emprendimientos o empresas que necesitan furgones para comercializar sus productos, nos daríamos cuenta que la mayoría utiliza multipropósitos Fiat para dicha tarea. Los factores que hacen decidir la compra son dos: los precios accesibles y la gran cantidad de variantes que la marca italiana ofrece.

Desde un Uno Van desarrollado para llevar pequeños bultos en su parte trasera hasta una Ducato para meter todo lo que se nos ocurra adentro, Fiat logró tener el portfolio más amplio del mercado si de vehículos comerciales hablamos. La Qubo, la Dobló, la Strada, la Ducato y la Strada integran la gama local de vehículos destinados al trabajo, con el Uno Van de nueva generación a la espera de su llegada y con la nueva Fiorino en el garage de Info Sobre Ruedas

lox4pyH.jpg

Probamos la variante más equipada denominada Top, con motor 1.4 de 87cv.

  • A PRIMERA VISTA

Los cambios estéticos son completos. Así como el Uno viejo mutó completamente hacia el nuevo Uno, la Fiorino pasó por el mismo proceso: todas las líneas cuadradas se redondearon, además de sumar una nueva plataforma, más detalles de confort y un aumento considerable en la capacidad de carga. 

iMyJmVI.jpg

En la trompa encontramos todos los rasgos del Uno, con ópticas grandes, tres falsas tomas de aire que nos recuerdan al Fiat Panda de los años ’70 y paragolpes de plástico negro. Sí, no es una solución muy estética pero es completamente funcional, ya que si pensamos en el tránsito cotidiano donde tendría que estar inmersa la Fiorino todo el tiempo es obvio que vamos a tener toques, raspones y rayas. Con esta terminación no se notan. Punto a favor: las luces antiniebla delanteras aparecen de serie para esta versión.

El lateral es el fiel reflejo de que todo cambió pero la esencia quedó intacta. Desde el pilar B hacia el lado de la trompa encontramos toda la carrocería del Uno, pero desde allí hacia atrás la caja tiene un diseño específico basado en el tren trasero de la Strada, lo que le da mayor capacidad de carga. Cuenta con baguetas anchas de plástico negro y llantas de 14 pulgadas con tazas embellecedoras.

fP8HOoD.jpg

La parte que más se utilizará será el sector posterior, que tiene un estilo muy similar al de una heladera Siam (el color blanco ayuda a la comparación): muy alta, cuadrada con puntas redondeadas y con mucha capacidad. Los faros son de exagerado tamaño casi sin fundamento, ya que la parte baja tiene el espacio suficiente para ofrecer luces antiniebla pero no se incluyen. Lo que sí tiene fundamento y nos pareció genial que se incluya es el sensor de estacionamiento, que ayuda muchísimo a la poca visibilidad trasera, prácticamente inconfundible gracias a las ventanillas diseñadas por un hombre con estrabismo que no se dio cuenta de que una le quedó más chica que la otra. Raro que todavía, luego de producir tantas, sigan saliendo igual. En fin…

SmKjgy1.jpg

  • INTERIOR

El habitáculo es chico, algo que lamentablemente no se puede mejorar ya que todos los esfuerzos están enfocados en lograr una buena capacidad de carga. Es un poco más acotado que el del Uno, pero con dos contras adicionales: la rueda de auxilio se encuentra detrás del asiento del acompañante y no hay espacio portaobjetos entre la caja y los asientos. Como en la generación anterior, el compartimiento de carga está dividido del habitáculo por una chapa y un vidrio, lo que no nos permite cruzarnos hacia atrás a buscar algo o ubicar cosas desde el habitáculo. 

De esta manera es como los ocupantes deberán rebuscárselas para ubicar sus pertenencias, casi siempre decantadas en el reposapies del acompañante.

L3KH4nv.jpg

El torpedo es exactamente el mismo del Uno, con un diseño agradable pero con unos materiales muy mejorables y terminaciones que cortan con sólo mirarlas. Sí, es el furgón más barato del mercado, pero nos hubiese gustado algo más de calidad, aunque sea en eso.

El instrumental es simple, con el velocímetro grande al centro, tacómetro a la izquierda y la pantalla de información a la derecha. En este caso es importante destacar que de todos los furgones que se comercializan en nuestro mercado la Fiorino es la única que cuenta con computadora de abordo de serie desde la versión más básica. El aire acondicionado es opcional, pero la compu siempre está presente.

Dhe98l8.jpg

En la consola central encontramos los comandos del aire acondicionado, de una calidad bastante dudosa pero de un funcionamiento correcto. En esa misma consola se ubican los levantavidrios eléctricos, en una posición incómoda pero con one-touch para el conductor. Encima del aire acondicionado aparece el equipo de audio: un stereo Sony de DIN simple que parece ser moneda corriente en los furgones accesibles, ya que también lo ofrece la familia argentina Partner/Berlingo del grupo PSA. Cuenta con conexión USB y control remoto, pero carece de conexión bluetooth.

Pero hablemos de los que más importa: la caja. Como dijimos más arriba la Fiorino es lo mas accesible cuando hablamos de vehículos de trabajo, pero también tiene la mejor relación precio-capacidad del mercado. Para no irnos tanto por las ramas y dejar en claro este concepto, vamos a compararla con sus dos hermanas de gama: la Qubo y la Dobló

S2qLOoQ.jpg

La Fiorino cuenta con 650 kilos de capacidad de carga y 3.100 litros de capacidad volumétrica. La Dobló puede cargar 750 kilos y tiene 3.400 litros de espacio. La Qubo carga 610 kilos y apenas 2800 litros. Claramente la Dobló es la que mejor desempeño tiene en cuanto a carga, pero hay que aclarar que cuesta un 21% más que la Fiorino, que tiene casi la misma capacidad por varios miles de pesos menos. La Qubo no llega a las mediciones de la Fiorino, y encima cuesta un 13% más. Más allá de todo esto, la Fiorino es la única que quedó de la “vieja escuela” de las cajas separadas.

Un detalle importante que mejora la capacidad de carga es la bandeja portaobjetos que se encuentra por encima de la cabina de pasajeros. Lamentablemente no tiene ingreso desde el habitáculo, pero ingresando por la caja nos permite ubicar objetos de hasta 10 kilos en una posición en la que se encuentran contenidos y no viajando de acá para allá sueltos en la caja. 

Para el ingreso al sector de carga contamos con dos puertas batientes 60/40 que pueden abrirse independientemente, con una etapa que las deja paralelas a la carrocería y otra etapa que permite ubicarlas en forma perpendicular, si es que tenemos un espacio acotado o debemos cargar la Fiorino desde alguna plataforma. En el interior, la mitad de la caja se encuentra revestida por un plástico negro, algo que no se ofrece de serie en casi ningún furgón; la mayoría sólo tiene un piso alfombrado y los costados con chapa a la vista.

XfI4PFD.jpg

  • COMPORTAMIENTO

Esta nueva generación también sumó el motor naftero 1.4 16v Fire EVO del nuevo Uno, que entrega 87cv y está asociado a una caja manual de 5 marchas con tracción delantera.

Nunca creí que iba a decir esto, pero parece que llegó el momento. La Fiorino tiene una posición de manejo muy buena. Esto es casi como un oasis en pleno desierto, ya que la mayoría de los furgones son incómodos. En este caso el asiento se regula en altura al igual que el volante, lo que nos permite mejorar nuestra experiencia de conducción. Mejorarla no es solucionarnos la vida, por lo que igualmente la posición de manejo va a continuar siendo alta y el respaldo resultará impreciso al no contar con la clásica ruedita.  

Kcbj3Kc.jpg

K8eH23N.jpg

En ciudad la Fiorino tiene un comportamiento ágil, no es necesario llevarla “muy arriba” para lograr reacción y nos permite desenvolvernos de forma correcta en el tránsito pesado. La dirección es algo pesada, lo que nos dificulta un poco la versatilidad al transitar todo el día en la ciudad. De todas maneras la asistencia de la dirección se ofrece de serie para todas las versiones. En este ámbito el consumo se mantuvo contenido alrededor de los 11km/L.

Obviamente que la ruta no es el ámbito para el cual fue creada. Las recuperaciones buenas casi no existen, la agilidad se pierde, los vientos laterales hacen jueguitos malvados con la caja alta y la rumorosidad del motorcito y las cubiertas se hace sentir en el interior. Más allá de eso nos sorprendió la estabilidad que tiene a altas velocidades. Si bien el viento se hace sentir, la Fiorino resuelve con facilidad y contundencia el excesivo rolido de la carrocería. En consumos arrojó una media de 13.7km/L.

Orluvf4.jpg

  • CONCLUSIONES

Fiat Auto Argentina comercializa la Fiorino a $145.300, con una garantía de apenas 1 año sin límite de kilometraje. Podría ser mejorada a 3 años ya que la competencia está ofreciendo eso en el mercado, algo que marca la diferencia y muestra el compromiso de las empresas con sus productos.

En relación a la Fiorino en si, se trata de un furgón que no pretende ser más de lo que es. Tiene una herramienta que es la base de todo (su capacidad de carga) y ayuda un precio tentador, puntos decisores si somos los encargados de comprar la camioneta para la empresa donde trabajamos.

En ese ámbito, el resto de los puntos en contra pasa a un segundo plano. Sobre todo si la vamos a comprar para que otro la maneje.

cHBFhlq.jpg

Condiciones del Test Datos
Recorrido en kms (Inicio – Fin – TOTAL) 10.787 – 11.121 – 334
Plazo de Test 8 días
Neumáticos Pirelli Chrono 175/70 R14
Climatización Encendido en un 60% de la prueba

Consumos

FtlbNnP.jpg

Tipo de Uso Datos
Ciudad 10.9km/L
Ruta 13.7km/L
Mixto 12.3km/L

TERMOMETROS

Lo Mejor
Equipamiento Diseño Motorización Correcta
Posición de Manejo Capacidad de Carga

Lo Peor
Calidad de Materiales Insonorización y “Grillos” Habitabilidad Delantera
Rueda de Auxilio en Habitáculo Falta Motor Diesel Caja Dividida

  • EQUIPAMIENTO DESTACADO
Aire acondicionado, asientos rebatibles, asiento de conductor regulable en altura, apoyacabezas delanteros regulables, direccion asistida, espejos exteriores con regulación manual, levantacristales delanteros eléctricos, computadora de abordo, cierre centralizado de puertas, volante regulable en altura, doble airbag, ABS con EBD, , faros antiniebla delanteros, inmovilizador de motor, rueda de auxilio de dimensiones normales, tercera luz de stop, apertura de puerta trasera a 90º y 180º, molduras laterales anchas, puerta trasera de 2 hojas 60/40 vidriada, 6 ganchos de sujeción de carga, bandeja portaobjetos en techo, gavetas portaobjetos en puertas, guantera portaobjetos con tapa, espejo en parasol, indicador de temperatura de agua digital, luz interior (en cabina y caja de carga), odómetro digital (total y parcial), panel divisorio de chapa con vidrio, portabotellas en panel central, radio AM/FM con CD/MP3, entradas USB y auxiliar, dos parlantes + dos tweeters, tacómetro, recubrimiento en zona de carga, y toma de 12V en consola central.
  • DETALLES

DESCARGAS

Ficha Técnica (descargar aquí)

What's your reaction?
Me Encanta
100%
Me Gusta
0%
Bueh...
0%
Cualquiera
0%
Chocalo, ¡por favor!
0%
About The Author
Fede Peralta Pahor