Now Reading
Test: Fiat 500L Pop Star 1.4 16v
Contents
0

IMG_2117.JPG

Fiat tiene la gama de utilitarios comerciales más grande del país. También cuenta con la oferta de modelos chicos más amplia. Y además es la única empresa a la que no le afectó el impuestazo a los vehículos de lujo. En un contexto complicado para la industria, se mete en la contienda de los monovolúmenes con una propuesta atractiva e innovadora: el 500L.

Info Sobre Ruedas – Ficha de Test Datos
Modelo Fiat 500L
Versión Pop Star
Motorización Naftera 1.4 16v
Potencia 95cv
Caja Manual de 6 marchas

 Datos medidos y corroborados por Info Sobre Ruedas.

IMG_2161.JPG

La gama 500 fue toda una revolución en el mercado local. Al inicio de su comercialización, el chico de Fiat llegaba importado de Polonia con valores demasiado excesivos. Pero los claros beneficios de producir en México permitieron que la marca italiana radique la producción del compacto en el país azteca, llegando a la Argentina con una disminución importante en los valores de venta.

Ese cambio fue lo que catapultó las ventas del 500 hacia el tope de las listas, permitiendo que otras versiones más picantes y arriesgadas lleguen al país (500C, Abarth 500, Abarth 500 595, etc.). Pero sin dudas un vehículo que llegó para mover un segmento pocas veces tenido en cuenta fue el 500L. Si bien no comparte ningún detalle mecánico con el 500 convencional, el “L” toma sus rasgos y los “estira” para crear una estética y dinámica familiar completando la oferta con una única motorización naftera 1.4 de 95cv.

Info Sobre Ruedas, en un nuevo test.

  • A PRIMERA VISTA

Como pusimos en la intro, el 500L es un 500 estirado hacia sus puntas, pero nada tiene que ver con “la bolita“. La plataforma utilizada en el monovolumen se denomina Small Global Modular Architecture (SGMA) y es la misma que utilizan la Dobló y el Jeep Renegade. El 500L llega importado directamente de Serbia, por lo que tributa un 35% de arancel por ser un vehículo extrazona.

IMG_2176.JPG

Estéticamente es un auto logrado. Tiene un diseño bastante polarizante (encanta o disgusta a la primera), pero para nuestro juicio creemos que es acertado. O por lo menos, agraciado. Las ópticas circulares delanteras tienen un diseño interesante, dando la sensación de que el real 500 fue agarrado como un chicle y estirado hasta medir 4,12 metros de largo. Las luces divididas en el sector delantero continúan presentes, como también las luces antiniebla adicionales en la parte baja del paragolpes y un leve spoiler.

IMG_2170.JPG

El lateral es su parte más estética. Con un diseño que rompe esquemas en un segmento que suele ser aburrido, el 500L agrega carrocería bitono con la posibilidad de contrastar el techo con el color de la chapa y los espejos laterales. El estilo retro también está presente con apliques cromados en varios sectores y en una caída del pilar C que nos recuerda a los primeros Fiat 600 Multipla. Las llantas también tienen un lindo diseño, con terminación bitono y medida 17 pulgadas.

IMG_2158.JPG

En cuanto al sector posterior, es un auto de líneas limpias, con dos ópticas de gran tamaño y dos pequeñas sobre el paragolpes. En esta versión se incluye de serie el alerón trasero, una luz antiniebla trasera, tercera luz de stop y limpialava luneta. Un detalle importante para el público interesado en el 500L es que el baúl cuenta con una boca de carga muy amplia y su apertura puede realizarse desde el botón en el portón o desde la llave.

  • INTERIOR

Esta mezcla de auto moderno con recuerdos de auto clásico es un juego al que Fiat ya nos invitó con el 500, pero ahora mucho más exacerbado en la versión L. Así como podemos combinar el techo con los espejos, podemos también modificar el color interior del torpedo, como así también los detalles en los tapizados. Nuestra unidad era gris y blanca, por lo que todos los detalles giran en torno a esos colores. 

IMG_2125.JPG

El primer detalle que llama la atención en este Fiat es la calidad de materiales. Si bien son todos plásticos duros, la calidad es muy buena y, apenas por algunas terminaciones contadas con los dedos de una mano, la ecuación lo deja muy bien parado al 500L. Se nota la calidad europea frente al resto de los monovolúmenes del mismo segmento.

La butaca del conductor es cómoda, aunque al principio cuesta entrar en confianza. La parte baja del respaldo está muy marcada y suele molestar. Si a eso le sumamos que se puede agrandar aún más con un botón eléctrico, la posición de manejo sería intolerable. Pero si no tocamos ese botón, a los pocos kilómetros ya nos acostumbramos. El instrumental es grande y bien claro, con cuatro cuadrantes con fondo blanco y la clásica computadora muy completa en el centro del tablero. Un detalle de calidad que nos llamó la atención durante toda la semana de test, fue la forma de iluminación de las agujas, ya que son transparentes y sólo se ilumina la punta en color rojo. 

IMG_2131.JPG

Pero otra de las novedades en la gama Fiat es el centro multimedia UConnect, que se trata de la primer pantalla táctil que Fiat incorpora en los modelos locales. Deriva de la alianza Fiat-Chrysler (ver nota) y cuenta con conexión USB, Bluetooth, auxiliar, radio AM/FM y permite los ajustes de varios detalles interiores del auto. La gran deuda es el navegador integrado, no disponible en el 500L pero sí en autos del mismo segmento.

Otros detalles techies pueden ser, por un lado el asombroso techo panorámico de 1.5m2, que si bien no se abre ni pivota, nos brinda una experiencia excelente en días de lluvia. Los días de calor a pleno sol se pueden paliar con una tela corrediza automática que tapa todo el techo. Por otro lado, el equipamiento de seguridad tiene una estrella de lujo: el City Brake Control. Se trata de un dispositivo que frena el vehículo automáticamente cuando se cruza un obstáculo, siempre y cuando se circule a menos de 30km/h. Es una herramienta muy interesante para nuestro mercado y sobre todo para Fiat, ya que es el primer vehículo “accesible” en incorporarlo.

Test%2520Fiat%2520500L%2520Pop%2520Star%25201.jpg

A%2520web10.jpg

Al ser un auto familiar, la habitabilidad lo es todo. Y acá el 500L sale ganando. Puede llevar a cinco pasajeros de forma cómoda (en Europa se comercializa la versión Living, con posibilidad de llevar a siete) gracias a su generoso ancho y a un gran espacio trasero. Pero hay un truco: parece más ancho de lo que realmente es. Esta sensación de amplitud se da gracias a los pilares casi rectos, lo que permite que el 500L tenga un techo más amplio y el auto no se “cierre” para arriba. Esto genera un mayor volumen interior y aumenta el espacio percibido, sumado a la gran superficie vidriada.

Pero volviendo al espacio real, el 500L cuenta con dos butacas traseras independientes, que pueden ser reguladas longitudinal y verticalmente. Están divididas en 1/3-2/3 y su plegado para alojar cargas largas en el baúl es muy simple: sólo tirar de una palanca. En cuanto a seguridad, cuentan con ganchos ISOFIX para la sujeción de sillas de niños, tres cinturones inerciales y tres apoyacabezas tipo coma.

En cuanto al baúl, el volumen declarado por fábrica es de 343 litros, extensible hasta los 1.310 litros con las butacas traseras plegadas. Dentro del mismo encontramos una tabla que nos permite separar la carga, ampliando o reduciendo el espacio y la modularidad interior de forma que podamos estibar correctamente la carga. La rueda de auxilio se encuentra dentro del baúl y es de uso temporal en 16″, una medida menor que las cuatro restantes.

A%2520web11.jpg

  • COMPORTAMIENTO

El Fiat 500L llega a la Argentina en una única versión disponible, equipando el moderno motor naftero 1.4 16v de 95cv que utiliza la Dobló, pero en este caso asociándose a una caja manual de 6 marchas. Es un motor noble, pero muy chico para el peso y porte del auto.

IMG_2146.JPG

En ciudad el andar es correcto y confortable. Tiene recuperaciones modestas que hacen que uno no se sienta muy a gusto, pero su versatilidad lo compensa al incluir el sistema City que hace que la dirección sea una pluma y nos permita maniobrar sin hacer medio esfuerzo. Este sistema ya lo testeamos cuando probamos el Fiat Bravo y nos encantó (ver nota). El radio de giro también es excelente, ayudando a las maniobras pequeñas y haciéndonos creer que estamos en un vehículo chico. Un detalle que notamos en ciudad es que el sistema de inyección funciona de manera muy eficiente, compensando constantemente la falta de aceleración nuestra. En ese sentido, el 500L es capaz de acelerar por nosotros en 1ra marcha si nosotros no lo hiciéramos. 

Fiat500L%2520%252829-06-2014%2529_7679.JPG

Pero si lo sacamos a la ruta, el motorcito no alcanza. Tiene un comportamiento dinámico bueno, es estable y poco rumoroso, pero su agilidad a altas velocidades nos va a obligar a rebajar varios cambios para sobrepasar a otro vehículo. Esas recuperaciones lentas se notan claramente cuando pisamos el acelerador a fondo, ya que nada sucede. Si tenemos viento en contra, con el climatizador encendido y somos cuatro personas en el interior, va a costar mucho pasarlo de 110km/h. 

Fiat500L%2520%252829-06-2014%2529_7691.JPG

La caja es precisa y de recorridos largos. Su relación es correcta para un uso mixto, aunque nos hubiese gustado que sea un poco más corta para poder compensar un poco más la “quedada” del motor 1.4. Compensando, el consumo promedio es correcto acusando 10,4km/l en uso mixto. Relacionando la fuerza que tiene que hacer el motor con los 1.245 kilos del 500L, es una medición aceptable. La autonomía es justa, con un tanque de 50 litros.

  • CONCLUSIONES

Actualmente Fiat Auto Argentina comercializa el 500L a un precio de $222.500, que con los opcionales del techo panorámico y el City Brake Control ($9.100.-) sube hasta los $231.600, casi al límite de la primer franja de impuestos a los vehículos de mediana y alta gama. Su garantía es de 3 años o 100.000 kilómetros.

Fiat500L%2520%252829-06-2014%2529_7680.JPG

Si lo ubicamos dentro del segmento donde tiene que ir (monovolúmenes B) la competencia directa del 500L sería el C3 Picasso, el Volkswagen Suran y el Chevrolet Spin. Pero ninguno de ellos tiene la tecnología, equipamiento y nivel de seguridad con el que cuenta el chico de Fiat, además de que el espacio interior es superior en relación a estos monovolúmenes. Pero si nos vamos más arriba, encontramos al C4 Picasso, al Peugeot 3008 o a una Volkswagen Sharan, que ya se van mucho más arriba en precio y en tamaño, dejando chiquito al 500L.

El competidor directo en todos los mercados es el Mini Countryman, pero por una cuestión de motorizaciones, precio y comercialización, en nuestro país es incomparable.

Es por eso que hoy el 500L está solo, sin competencia frente a frente y con muchas ganas de que lo conozcan. Motivos, sobran. 

Condiciones del Test Datos
Recorrido en kms (Inicio – Fin – TOTAL) 5.910 – 6.309 – 399
Plazo de Test 8 días
Neumáticos Continental ContiEcoContact 225/45 R17
Climatización Encendido en un 80% de la prueba

Consumos

Fiat500L%2520%252829-06-2014%2529_7634.JPG

Tipo de Uso Datos
Ciudad 8.6km/L
Ruta 12.3km/L
Mixto 10.4km/L

TERMOMETROS

Lo Mejor
Calidad de Materiales Habitabilidad Confort de Marcha
Equipamiento Tecnológico Diseño Mudularidad Interior

Lo Peor
Motor Chico Precio Auxilio Temporal
Sin Navegador

  • EQUIPAMIENTO DESTACADO

IMG_2169.JPG

Aire acondicionado con climatizador automático, control de velocidad crucero, dirección asistida eléctrica Dualdrive™, espejos retrovisores exteriores con regulación eléctrica, levantavidrios eléctricos delanteros y traseros, techo panorámico fijo, asiento conductor regulable en altura, cargo magic space reglulable en altura, espejo interno para control niños, palanca de cambios en cuero, radio touchscreen de 5″ con bluetooth y entrada USB, volante de cuero con comando de audio & U-connect integrados, asiento trasero rebatible y deslizables “Fold Tumble System”, espejos retrovisores color carroceria, faros antiniebla delanteros y traseros, llantas de aleación 17″, ABS (Anti-lock Brake System) + EBD (Electronic Brake Distribution), 6 airbags, City Brake Control (Sistema de asistencia automática a la frenada), ESP (Electronic Stability Program) con ASR / MSR / HBA y Hill Holder, espejo retrovisor interno electrocrómico (automático día/noche), sensor crepuscular y de lluvia y sensor de estacionamiento trasero.

  • DETALLES

IMG_2123.JPG

Son parecidos, pero no tienen nada que ver…

IMG_2139.JPG

El torpedo tiene una gran salida de aire individual en la parte superior.

IMG_2238.JPG

Es tan techie que hasta se puede usar de pendrive.

IMG_2220.JPG

Al sistema UConnect le falta navegador integrado.

IMG_2248.JPG

El techo panorámico le hace honor a su nombre.

IMG_2250.JPG

El modo City nos aliviana la dirección para mejorar la maniobrabilidad en ciudad. 

IMG_2252.JPG

Los respaldos delanteros tienen regulación eléctrica de la parte baja.

Fiat500L%2520%252829-06-2014%2529_7664.JPG

Las llantas son de 17 pulgadas. La de auxilio, temporal de 16.

IMG_2160.JPG

  • DESCARGAS

Ficha Técnica (descargar aquí)

What's your reaction?
Me Encanta
0%
Me Gusta
0%
Bueh...
0%
Cualquiera
0%
Chocalo, ¡por favor!
0%
About The Author
Fede Peralta Pahor