Now Reading
Test: Citroën C4 Picasso Tendance NAV 1.6 HDi
Contents
1

Es la segunda generación del monovolumen medio del doble chevrón. Llega importado de España con un elevado nivel de tecnología y seguridad. Pero en relación a la generación anterior, perdió opciones mecánicas y algo de confort. Probamos la versión más equipada de la Citroën C4 Picasso. Galería con más de 80 fotos, por Manu Fernandez.

2wRbKhm.jpg

Info Sobre Ruedas – Ficha de Test Datos
Modelo Citroën C4 Picasso
Versión Tendance NAV
Motorización Diesel HDi 1.6
Potencia 110cv
Caja Manual de 6 marchas

 Datos medidos y corroborados por Info Sobre Ruedas.

Fotos de Manu Fernandez – Si tenemos que hablar de un vehículo para la familia, una de las primeras opciones que nos vendrían a la cabeza sería el C4 Picasso. En esta segunda generación, la marca del doble chevrón reinterpretó el concepto VisioSpace de la primera Picasso y lo convirtió en TechnoSpace. Es la misma tendencia de diseño y gran visibilidad, ahora agregando mucha tecnología. Se lanzó en abril con dos variantes, la que testeamos nosotros con capacidad para 5 pasajeros y la Grand, que testearemos más adelante con capacidad para 7.

iDNgk6z.jpg

Pero los cambios más importantes no son superficiales. Esta nueva generación está desarrollada sobre una nueva plataforma denominada EMP2, que es la más moderna del grupo PSA Peugeot-Citroën y tiene su producción confirmada en la Argentina. Muy posiblemente, a ser utilizada por la nueva generación del Peugeot 308.

Lamentablemente, en el contexto económico en el que se encuentra nuestro país, la nueva familia C4 Picasso no pudo quedar afuera del impuestazo a los vehículo de mediana y alta gama. Es por eso que las tres versiones disponibles se ubican por encima de los $400.000, un valor bastante superior al de la generación anterior.

yXzcolT.jpg

Pero quien conoce lo que es un C4 Picasso en viajes largos, pagaría ese precio. Testeamos la versión Tendance NAV con el único motor disponible: 1.6 HDi.

  • A PRIMERA VISTA

En este nuevo concepto de diseño, las Picasso salieron ganando. Es uno de los puntos más favorables que tiene la nueva familia de familiares, que ahora se presentan mucho más agresivas, revolucionarias y menos monovolumenísticas. El sector delantero se encuentra dividido en dos por la línea del chevrón, que separa a la iluminación LED de la convencional en dos grupos ópticos independientes. No se ofrece con xenón ni faros tipo lupa, pero sí con iluminación en curva gestionado por las luces antiniebla delanteras. También cuenta con sensor de estacionamiento delantero de serie. 

GVIky9Z.jpg

El lateral es el fiel reflejo de que las líneas tienen una continuidad mayor que la generación previa. La marca intentó darle un aire más de auto y menos de familiar; una ecuación que mejoró mucho el estilo de la Picasso. Para esta versión, los espejos (con repetidores de guiño) y las manijas cuentan con detalles en cromado y negro y las llantas son de 17 pulgadas en terminación bitono con un diseño muy lindo. De serie, los vidrios traseros llegan tonalizados en negro oscuro. 

2kpoyyx.jpg

La cola de la C4 Picasso también tiene rasgos tecnológicos claros, como las luces LED con diseño 3D, la cámara de estacionamiento trasera o la apertura automática de portón. Justamente, si hablamos de eso, las ópticas se levantan junto al portón, como en los últimos diseños de Audi. Para evitar problemas para ser detectados, las luces antiniebla traseras sirven de advertencia y se encienden si es que abrimos el portón con el vehículo encendido. 

JdzApdh.jpg

  • INTERIOR

El aspecto moderno de su exterior tenía que tener clara relación con el diseño interior, y sobre todo con la tecnología. Al ingresar nos encontramos con unas puertas que tienen un ángulo de apertura más que suficiente para entrar de forma cómoda, pero el espacio para el ingreso es acotado por la ubicación del parante B, muy hacia la trompa del Picasso. El cierre de las puertas es aplomado y contundente, se lo nota de elevada calidad.

JYakShA.jpg

Lo que también es de muy buena calidad son las terminaciones y los materiales empleados en el interior, con diferentes colores, texturas, diseños y ensamblados que nunca pierden la línea. En un vehículo donde los materiales se mezclan y el diseño genera muchos puntos específicos de unión, es muy facil encontrar rebabas o inconsistencias. El C4 Picasso aprueba con creces este punto. 

Dentro de los puntos destacables podemos mencionar el batallón de equipamiento tecnológico que Citroën introdujo en esta generación. Los máximos exponentes de estos nuevos detalles se encuentran en la consola central. Se trata de dos pantallas multimedia, una de 12″ y otra de 7″, que cumplen la función de instrumental, equipo de audio y climatizador. Todo es digital en el C4 Picasso, no hay perillas de climatización ni botones rústicos. Todo es táctil y extremadamente sensible, lo que nos obliga a estar sacando siempre la visión del camino para poder acertarle a los botoncitos. 

cidmqYl.jpg

La pantalla de 12″ se encuentra en el sector superior y es lo que reemplaza a los clásicos instrumentales. Al ser completamente digital, nos permite personalizar la forma en que se muestran los indicadores. Mediante tres temas que combinan diseño, colores y funciones, uno puede seleccionar la estética que más le guste sin dejar de visualizar las regulaciones específicas, como el velocímetro, el tacómetro, la temperatura del motor o el combustible restante. Adicionalmente uno puede visualizar las indicaciones del GPS, cargar imágenes para mirarlas directo en la pantalla o mostrar el artista que está sonando en el equipo de audio. Todos esos detalles se comandan desde el volante, que cuenta con numerosos botones y accesos directos que nos simplifican la vida de forma impresionante. Desde allí podemos comandar el audio, el control de velocidad crucero, el limitador de velocidad, el brillo de las pantallas o el estacionamiento automático, del cual hablaremos más adelante.

O5C8TJY.jpg

La otra pantalla se encuentra debajo de la de 12″ y es de 7″, desde donde uno comanda todo lo operativo Allí encontramos el equipo de audio, los comandos de climatización, la configuración del auto y la posibilidad de visualizar las diferentes cámaras que conforman la vista 360°. ¿De qué hablamos? El C4 Picasso se comercializa con este dispositivo, que nos muestra una visión superior de todo lo que se encuentra alrededor del auto, permitiéndonos maniobrar sin tocar nada. Este sistema funciona con cuatro cámaras a los costados, que el sistema une en una misma imagen y se representa en la pantalla superior. Dento de la pantalla chica uno puede seleccionar si quiere visualizar la delantera, la trasera o la 360°, ayudándose también con los sensores de estacionamiento delanteros y traseros. No hay dudas: hay que ser muy bruto para rayar la Picasso.

5N4m3tU.jpg

9jhiJzl.jpg?1

En relación a la generación previa, la nueva C4 ganó en tecnología pero perdió un poco de practicidad, al no contar con los prácticos portaobjetos con tapa ubicados en la parte superior del tablero. 

Si tenemos que hablar de habitabilidad, es un punto para debate. Si uno adquiere la C4 Picasso habiendo tenido un vehículo más chico, le parecerá muy cómodo y grande. Ahora, si un viejo usuario de la Picasso quiere comprar la nueva, no va a sentir cambios sustanciales. Si bien se desarrolló sobre una nueva plataforma, la habitabilidad podría ser mejor. El parabrisas panorámico tan lanzado nos hace perder mucho espacio interior, con un torpedo que se extiende muy sobre las butacas. Ese diseño más bajo para darle más aspecto de auto y no de vehículo familiar terminó repercutiendo en el espacio interior, bueno pero mejorable. Las plazas traseras son completamente individuales y se pueden regular en altura e inclinación. Cada una cuenta con cinturón inercial de tres puntos y su respectivo apoyacabezas envolvente, además de contar con ganchos ISOFIX para la sujeción de sillas de niños. Un punto que les va a encantar a los pasajeros traseros es la inmensa visibilidad hacia el exterior, dada por su extensa superficie vidriada y un enorme techo panorámico. 

G2bor1W.jpg

anqm2it.jpg

Si hablamos de baúl, la capacidad es de 630 litros, extensibles hasta los 1.700 con los asientos traseros rebatidos. La apertura es completamente automática, mediante un botón en el portón o desde la llave. Como comentábamos más arriba, el baúl se lleva las luces al subir, por lo que las antiniebla ubicadas en la parte baja del paragolpes sirven como advertencia hacia los demás conductores. En el piso del baúl encontramos la rueda de auxilio, de uso temporal lamentablemente.

aAY2of9.jpg

  • COMPORTAMIENTO

El C4 Picasso llega a la Argentina con una única motorización turbodiesel 1.6 HDi de 110cv, asociada a una caja manual de 6 marchas y tracción delantera. No se ofrecen variantes nafteras ni opciones automáticas, algo que tendría que aparecer en la gama ya que la mayoría de los consumidores de este tipo de familiares gustan de no hacer cambios. La versión Grand tampoco cuenta con estas variantes.

zaiIpxo.jpg

Es el mismo motor HDi de casi toda la gama PSA, presente en modelos comerciales como la Partner o la Berlingo, en vehículos del segmento C como el C4 o el 308/408, y en vehículos familiares, como en esta nueva generación de la Picasso. Es un conjunto motriz noble, de prestaciones muy acertadas para su potencia y consumos que hacen mejorar la billetera de su dueño. En términos generales, el C4 Picasso consume unos 13km/L en uso mixto, un valor que hace que la autonomía general del familiar escale hasta los 715 kilómetros, con su tanque de 55 litros

En ciudad es medio ruidoso, sobre todo mientras regula. Ahí está presente el sonido taka-taka-taka de los clásicos diesel, lo más parecido a un tractorcito. Cuando lo aceleramos el sonido cambia y no es para nada rumoroso. Hasta cuesta darnos cuenta de que se trata de un diesel, sobre todo a altas velocidades. 

v5itAPx.jpg

El confort de marcha es el ideal dentro del Picasso. Las butacas delanteras cuentan con masajeadores lumbares, mientras que la del acompañante se destaca por ofrecer un reposapies eléctrico, que permite que la butaca se haga cama para viajes largos. En relación a la generación anterior, las butacas perdieron un poco de comodidad, sobre todo en la posición superior del respaldo, que antes era mucho más mullida y acogedora.

RLyH29u.jpg

En cuanto a sensaciones de manejo, lo que menos nos gustó fue el trabajo del tren trasero, un tanto áspero ante irregularidades marcadas. Es un vicio clásico de los Peugeot y Citroën, que nos hubiese gustado que se haya solucionado en esta nueva plataforma, pero no fue así. Esta aspereza se da por la puesta a punto de la suspensión, ideal para sentir más confort pero no muy convincente a la hora de transitar por nuestros caminos.

ZX9LjfK.jpg

Pero si queríamos sentir confort al 100% tenemos que hablar del sistema Park Assist, que nos permite estacionar la C4 con sólo comandar el acelerador, el embrague y la caja de cambios. Es un sistema de estacionamiento semiautomático que mide los espacios a nuestros laterales para ubicar el vehículo, ya sea a en paralelo o a 90°. Cuando lo ubica (circulando a menos de 20km/h) nos avisa y sólo tenemos que aceptar la maniobra para que el volante comience a girar automáticamente. Sólo la aceleramos y frenamos, hasta que la maniobra haya terminado. Es el mismo sistema que se ofrece en los 208 GTi y XY (ver test) y que también funciona para realizar la maniobra inversa: salir del espacio donde estacionamos.

  • CONCLUSIONES

Citroën Argentina comercializa la C4 Picasso Tendance NAV a $408.200, con una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros. En estos días y con los precios ya actualizados, esta versión de la C4 Picasso pasó a ser la más conveniente, ya que la versión más accesible (Origine) se comercializaba a $382.300 pero en septiembre pasó a costar exactamente lo mismo que la Tendance y con menos equipamiento.

NlJhhSo.jpg

Una nueva plataforma, un nuevo lenguaje de diseño y mucha más tecnología, pero menos opciones mecánicas, un poco menos de confort de marcha y un precio bastante elevado. Ese es el nuevo C4 Picasso, que buscará enamorar a quien desee cambiar su familiar y sorprender a quien ya haya tenido su Picasso.

Condiciones del Test Datos
Recorrido en kms (Inicio – Fin – TOTAL) 8.766 – 9.403 – 637
Plazo de Test 8 días
Neumáticos Michelin Primacy HP 205/55 R17
Climatización Encendido en un 75% de la prueba

Consumos

p9VEHus.jpg

Tipo de Uso Datos
Ciudad 12.1km/L
Ruta 15km/L
Mixto 13.5km/L

TERMOMETROS

Lo Mejor
Diseño Tecnología Confort
Consumos Visibilidad Equipamiento

Lo Peor
Sin opción Naftera Sin opción Automática Habitabilidad Mejorable
Rueda de Auxilio Temporal Tren Trasero Aspero

  • EQUIPAMIENTO DESTACADO

6jZ79vQ.jpg

6  airbags, ABS con RED y AFU, control de estabilidad, control de tracción, freno de mano automático eléctrico, alarma perimetral y volumétrica, faros antiniebla delanteros y traseros, ganchos ISOFIX en plazas traseras, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, cámara 360°, asistente de estacionamiento Park Assist, acceso sin llave y aranque por botón, portón trasero motorizado, pack relax (masaje y regulación lumbar, reposapies asiento del acompañante, apoyacabezas relax en 5 plazas), climatizador automático bizona, pantalla HD 12″, pantalla touch de 7″, sistema de navegación MyWay, equipo de audio HiFi com conexión USB, Bluetooth, Jukebox y lector de CD, dirección asistida eléctrica variable, sensor crepuscular y de lluvia, control de velocidad crucero con limitador, LED delanteros, parabrisas panorámico, ópticas traseras LED con efecto 3D, y techo panorámico vidriado.

  • DETALLES

uLfpSet.jpg

Tiene vicios de monovolumen, pero su estilo se parece más al de un auto.

D8GZhog.jpg

Techo panorámico de serie.

1IJTCyG.jpg

Citroën nos sorprendió con la rueda de auxilio temporal.

Brd3gej.jpg

Los espejos laterales cuentan con detector de ángulo ciego.

ZyeT1ZM.jpg

En la pantalla superior de 12″ se muestra todo, inclusive la cámara de 360°.

LiAWubC.jpg

Los faros traseros cuentan con tecnología LED y su diseño parece 3D.

7yZo2Di.jpg

Equipo de audio JBL de súper-alta fidelidad.

71dVYAk.jpg

Diseño moderno y ultra atractivo.

DESCARGAS

Ficha Técnica (descargar aquí)

What's your reaction?
Me Encanta
0%
Me Gusta
0%
Bueh...
0%
Cualquiera
0%
Chocalo, ¡por favor!
0%
About The Author
Fede Peralta Pahor