Now Reading
Test: Chevrolet Prisma LTZ 1.4
Contents
2

IMG_3822.JPG

General Motors Argentina tiene el portfolio de vehículos chicos más grande de la región. Sedanes, hatchbacks pequeños y grandes y hasta monovolúmenes completan la oferta de vehículos accesibles. Aunque de los más baratos sólo uno llama la atención por su diseño y mecánica. Info Sobre Ruedas testea el primer Chevrolet.

Info Sobre Ruedas – Ficha de Test Datos
Modelo Chevrolet Prisma
Versión LTZ
Motorización Naftera 1.4 8v
Potencia 98cv
Caja Manual de 5 marchas

 Datos medidos y corroborados por Info Sobre Ruedas.

Chevrolet pasó por muchos cambios estos últimos años. Desde mediados de los años ’90, la marca estadounidense se caracterizaba por ser la representante estética de Opel en el país. Los modelos que originalmente se comercializaban bajo la marca alemana, llegaban al país con el moño en la trompa

Luego de que General Motors decretara su quiebra y las diferentes subsidiarias regionales se hicieran cargo de diversos sectores mundiales, la separación entre Opel y Chevrolet fue un hecho. Desde ese momento, Chevrolet pasó a ser una marca de entrada de gama y Opel culminó como la premium de GM.

IMG_3903.JPG

Si bien los productos Chevrolet son muy aceptados en mercados como el nuestro, sus diseños no agradan a todos y las motorizaciones no son de las más modernas. Pero hay un representante puntual que rompe con todo eso y genera una nueva veta que GM puede empezar a explorar.

Info Sobre Ruedas, a bordo del Chevrolet Prisma LTZ.

  • A PRIMERA VISTA

La primera generación del Prisma fue desarrollada sobre la plataforma y diseño del Chevrolet Celta, pero 5 años después del lanzamiento del hatchback. Esa presentación del sedán data del año 2006, momento en el que el Celta pasa por un restyling y GM decide presentar la versión con baúl.

Pero eso no sucedió en nuestro país. El modelo llegó recién en el año 2011, para complementar la oferta del Classic y ofrecer un vehículo más moderno, pero desarrollado sobre la misma plataforma también. Las tímidas ventas obligaron a GM a dar de baja el modelo apenas 1 año y medio después de su lanzamiento, hasta que este año llegó su sucesor; completamente distinto.

Ahora el Prisma se desarrolló sobre la plataforma del Onix, un nuevo concepto de vehículo del segmento B que apunta un poco más alto que lo que apuntaba el Prisma anterior. Todo es nuevo.

Chevrolet%2520Prisma%2520%252823-09-2013%2529_4990.JPG

Su diseño es llamativo, moderno y juvenil. Su trompa se destaca por el claro family feeling de Chevrolet y sus luces tienen detalles en azul que mejoran la estética. En esta versión LTZ, la parte baja del paragolpes tiene una terminación plástica negra, detalles en cromado y luces antiniebla de serie.

IMG_3826.JPG

El lateral está bien resuelto. Si nos ponemos a pensar de que deriva de un hatchback, el resultado estético no quedó tan desproporcionado. No es un Rembrandt pero tampoco un mamarracho. Los espejos y manijas terminados en color carrocería, las llantas de 15 pulgadas de 10 rayos, la línea de cintura alta y el poco espacio vidriado le dan un plus al diseño.

IMG_3834.JPG

El remate trasero es correcto. Las luces son grandes y la boca de carga del baúl es todavía más grande, lo que genera una gran sensación de tamaño. El sensor de estacionamiento trasero es de serie para esta versión, item de equipamiento que pocos vehículos de este segmento ofrecen. Entre lo negativo, carece de luz antiniebla trasera y de apertura de baúl por botón: sólo se puede abrir desde o con la llave.

IMG_3837.JPG

  • INTERIOR

La modernidad también llega al interior. Las puertas son grandes y nos permiten un correcto ingreso al habitáculo. La chapa hace mucho ruido al cerrar la puerta, lo que nos resultó medio “latoso”. Las ventanillas de poca altura son esenciales para crear un diseño moderno, pero la visibilidad es uno de los puntos más comprometidos, sobre todo la trasera, limitada por el escaso tamaño de la luneta.

IMG_3866.JPG

El interior tiene detalles en cromado que mejoran la vista general, pero la calidad de materiales y sus terminaciones están por debajo de la media del segmento. Otros vehículos de menor precio ofrecen mejores plásticos y más amigables: en el Prisma todo es duro y áspero. Además, la ubicación de algunos comandos es incómoda. Ejemplo: la manija interna de sujeción de la puerta está posicionada abajo del apoyabrazos y no es nada intuitiva.

El tablero es similar al utilizado en otros modelos, como el Cobalt y la Spin. El instrumental es el mismo, el último de Chevrolet “tipo moto”. Consta de un único indicador analógico (tacómetro) y todo el resto digital. Carece de medidor de temperatura y la computadora de a bordo podría ser más completa.

IMG_3934.JPG

El volante es bien moderno y es el que comenzará a utilizarse en toda la gama media-alta de Chevrolet. En este caso no tiene controles al volante y puede ser regulado sólo en altura, al igual que la butaca del conductor. 

IMG_3892.JPG

En compensación de todo esto, General Motors dotó al Prisma del novedoso sistema MyLink. Se trata de un sistema de entretenimiento multimedia que integra radio, imágenes, video, conexión Bluetooth y USB en una pantalla táctil de 7 pulgadas de formato doble DIN. El MyLink es uno de los mejores y más intuitivos sistemas multimedia, que se integra muy fácilmente con los dispositivos que conecte el conductor. El equipo de audio sorprende por la calidad de sonido, muy superior a vehículos que cuestan casi el doble que el Prisma. La única contra que le encontramos a este sistema es que, en el caso del Prisma, General Motors no lo ofrece con manos libres integrado al volante, por lo que siempre vamos a tener que mirar la pantalla por más pequeño que sea el movimiento o acción, quitando nuestra vista del camino. No le vamos a pedir navegador integrado ya que no es un requisito del segmento al cual apunta.

IMG_3791.JPG

Test%2520Chevrolet%2520Prisma%2520LTZ%25201.jpg

El sistema MyLink es uno de los más versátiles del mercado.

Bajo el sistema MyLink encontramos los comandos del aire acondicionado. Están bien ubicados y su maniobrabilidad es correcta. Lo que mucho no nos gustó fue el funcionamiento del aire. Cuesta encontrar la temperatura ideal y se toma su tiempo para calentar/enfriar. Durante los primeros kilómetros (largos kilómetros) el aire acondicionado subirá y bajará la temperatura a gusto y piacere, hasta que se estabiliza a la temperatura elegida.

IMG_3896.JPG

El aire acondicionado tiene un funcionamiento un tanto errante.

Lo más extraño que tiene el torpedo es la guantera. Su apertura se realiza hacia arriba y la misma está ubicada por encima del tablero. El tamaño es correcto, aunque si estuviese ubicada más abajo sería más cómoda de abrir.

Test%2520Chevrolet%2520Prisma%2520LTZ%252012.jpg

Ingeniosa ubicación del comando de espejos exteriores, pero mejorable ubicación de la guantera.

Si de versatilidad hablamos, el Prisma no es uno de los más amplios. Pueden viajar cómodos 4 adultos y un niño, que deberá viajar en posición central sin apoyacabezas y sin cinturón inercial de 3 puntos. El espacio para las piernas de la fila trasera es justo, como todo vehículo de este segmento.

Su equipamiento de seguridad es básico para este segmento. El doble airbag y ABS con EBD forman parte del staff fijo de seguridad, al que se le agrega indicador de cinturón abrochado para el conductor.

Test%2520Chevrolet%2520Prisma%2520LTZ%252013.jpg

El baúl es uno de sus puntos fuertes. Su capacidad es asombrosa para el tamaño del auto: 500 litros. Esta capacidad se ve limitada por las clásicas bisagras de apertura, que al cerrar el baúl se meten dentro del mismo. Pero quizás el peor detalle se ubica en el piso del maletero. La rueda de auxilio es temporal, completamente inaceptable para este vehículo, de este segmento. 

IMG_3851.JPG

Un baúl gigante, pero con dos contras importantes…

Test%2520Chevrolet%2520Prisma%2520LTZ%252011.jpg

Rueda de auxilio temporal y bisagras que invaden mucho el maletero.

  • COMPORTAMIENTO

Un ámbito interesante del Prisma resulta su mecánica. El motor es el mismo naftero 1.4 8v que ya lleva sus años dentro de vehículos Chevrolet pero que ahora fue actualizado y eroga 98cv, cambiando su denominación a SPE/4. El mismo se puede acoplar a una caja manual de 5 velocidades.

IMG_3849.JPG

Lo bueno de estas actualizaciones es que este motor ahora es más tecnológico y menos ruidoso. El confort de marcha que tiene el Prisma es muy bueno. Apenas se sienten pocos ruidos estructurales, casi todos provenientes de la mala calidad de plásticos internos. Las partes bajas no golpean, no tiemblan ni nos generaron dudas. El Prisma nos resultó un vehículo muy confiable, sobre todo exigiéndolo a fondo.

IMG_3909.JPG

Confiable y económico. El consumo promedio de este vehículo chico de GM nos acercó a los 11.8km/l, una medida eco-friendly sin dudas. 

La caja de cambios está bien relacionada, con marchas cortas que priorizan el consumo y mejoran la reacción desde abajo. Lo que no nos agradó demasiado fue la selectora, precisa pero arisca al cambio de marcha. La estabilidad a altas velocidades no presentó grandes contras. Es sensible a los vientos laterales y la corrección de su trayectoria depende exclusivamente de nuestra pericia, ya que la dirección es muy liviana. Eso se agradece en ciudad, que nos ofrece una experiencia de manejo confortable, ágil y cómoda. 

Chevrolet%2520Prisma%2520%252823-09-2013%2529_4993.JPG

Chevrolet%2520Prisma%2520%252823-09-2013%2529_5017.JPG

  • CONCLUSIONES

El Prisma LTZ se comercializa a $109.900 con una garantía de 2 años sin límite de kilometraje. A estos valores, hoy en día es dueño de la mejor relación precio-producto en un vehículo chico familiar del mercado.

IMG_3925.JPG

Compite frente al VW Voyage y Fiat Grand Siena, pero su peor contienda la tiene dentro de casa. Chevrolet es dueña de la gama de vehículos chicos más completa del mercado, por lo que el Aveo G3, Classic, Cobalt y Sonic Sedán podrían entrar en la jugada también.

Tanto fuera de casa como dentro de General Motors, la opción del Prisma es casi única. Y esto es literal. Chevrolet sólo ofrece dos versiones, LT y LTZ. El abismo de equipamiento entre una versión y otra es inversamente proporcional a la diferencia en pesos que existe entre ambos escalones: menos de $15.000.

IMG_3907.JPG

No será el más grande ni tendrá los mejores materiales, pero su diseño, equipamiento y mecánica se posicionan por encima de todo el resto. Inclusive dentro de Chevrolet y hasta de su propia versión más básica.

Condiciones del Test Datos
Recorrido en kms (Inicio – Fin – TOTAL) 10.023 – 10.425 – 402
Plazo de Test 7 días
Neumáticos Bridgestone Turanza 185/65 R15
Climatización Encendido en un 60% de la prueba

Consumos

IMG_3900.JPG

Tipo de Uso Datos
Ciudad 9.2km/L
Ruta 14.3km/L
Mixto 11.8km/L

Termómetros

Lo Mejor
Diseño Equipamiento Consumos
Mecánica Sistema MyLink Modernidad
Capacidad del Baúl

Lo Mejorable
Ubicación de comandos Sistema de apertura de baúl Habitabilidad
Ausencia comandos al volante

Lo Peor
Rueda de auxilio temporal Tacto de la selectora Visibilidad
Faltantes de Seguridad Computadora de a bordo limitada Guantera Incómoda
Calidad de Materiales Terminaciones

  • Equipamiento Destacado

IMG_3894.JPG

Aire acondicionado, dirección asistida, ABS con EBD, doble airbag, sistema MyLink con pantalla táctil 7 pulgadas, conexión Bluetooth, puerto USB, computadora de a bordo, espejos exteriores eléctricos, levantavidrios eléctricos con one-touch delanteros y traseros, sensor de estacionamiento trasero, aviso de colocación de cinturón de seguridad para conductor, inmovilizador de motor, cierre automático de puertas en velocidad, luces antiniebla delanteras y sistema de alarma antirrobo.

  • Detalles

IMG_3872.JPG

El instrumental no incluye medidor de temperatura, así como el volante no tiene control de audio.

IMG_3897.JPG

Conexión USB y auxiliar, al lado de la toma de 12v (o encendedor).

IMG_3895.JPG

Celebramos la inclusión del one-touch para todos los ocupantes.

IMG_3904.JPG

La apertura del baúl debería incluir botón exterior.

IMG_3933.JPG

Las butacas de los últimos Chevrolet lanzados también tienen marca.

  • Descargas

Ficha Técnica (descargar aquí)

What's your reaction?
Me Encanta
0%
Me Gusta
0%
Bueh...
0%
Cualquiera
0%
Chocalo, ¡por favor!
0%
About The Author
Fede Peralta Pahor