Now Reading
Test: Audi Q3 2.0 TDI S-tronic Quattro
Contents
0

DSC_0222-2_Copiar_.jpg

Es el SUV más accesible dentro de la gama Audi. Es un éxito rotundo en todo mercado donde se comercializa. Y a la Argentina llegó con una de las configuraciones mecánicas más exitosas de los últimos tiempos. Testeamos la variante tope de gama del Audi Q3.

Info Sobre Ruedas – Ficha de Test Datos
Modelo Audi Q3
Versión 2.0 TDi quattro
Motorización 2.0 Turbo Diesel
Potencia 177cv
Caja Automática S-tronic de 7 marchas

 Datos medidos y corroborados por Info Sobre Ruedas.

La historia de la Q3 no tiene muchos años. Sin ir más lejos, es el desarrollo de concepto más nuevo que tiene la marca de los anillos pero su concepción no es tan moderna. Está desarrollada sobre la plataforma PQ35, que es la misma que equipan modelos como el Volkswagen Vento, el Scirocco (ver test), el The Beetle y el viejo A3. En este sentido, hubiese estado bueno que la plataforma elegida para desarrollar la Q3 sea la MQB (del nuevo Audi A3 -ver test-), pero eso no sucedió.

Ub7WUIv.jpg

Así fue como en 2011 vio la luz de la producción, ensamblándose en España y llegando a nuestro mercado un año más tarde, sólo con motorizaciones nafteras. Pero como todo llega, la variante diesel y con tracción integral se presentó en 2013 y hoy la testeamos en Info Sobre Ruedas.

  • A PRIMERA VISTA

No te vamos a aburrir hablando de los diseños de Audi. Ya todo el mundo sabe que los cuatro anillos en la trompa significan que todo el resto del auto va a ser sobrio, elegante y contundente. Que quizás le va a faltar algo de emoción, pero que termina agradando al común de la gente. En el caso de la Q3, su frontal tiene más detalles en plástico negro y la parrilla es más predominante que en otros modelos. Esto es porque, claramente, tiene que dar una imagen más de “camioneta” y verse más robusta. La unidad que testeamos contaba con el Pack Progressive, que dentro de sus items destaca las luces diurnas LED y los faros de xenón con lavafaros. También agrega sensor de estacionamiento trasero, barras longitudinales en aluminio anodizado, llantas de aluminio fundido de 17″, paquete brillante, regulación de alcance de las luces automática, retrovisores exteriores térmicos ajustables y abatibles eléctricamente y sensor de luz y lluvia.

eoxYxKm.jpg

En el lateral también encontramos los detalles en aluminio, propios del pack que detallamos arriba. Los guardabarros cuentan con unos bordes en plástico negro que mejoran la estética y no la hacen parecerse tanto a un auto. 

El sector trasero cuenta con el detalle Audi que se volvió tendencia en otras marcas: integrar las luces en el portón trasero. Así, cuando uno abre el baúl, las luces suben con el portón y queda una excelente boca de carga. Para no quedar a ciegas, en el sector bajo del paragolpes se encuentran dos ópticas adicionales, que sirven para repetir todas las indicaciones de las luces titulares.

sWRHedv.jpg

  • INTERIOR

Al hablar de la Q3 tenemos que destacar que hablamos de un auto devenido en camioneta. Que aunque esta versión cuente con tracción integral y una potencia que puede hacer que pasemos por cualquier lugar, no es un vehículo para realizar offroad. Y eso, más allá de verse en su configuración mecánica, lo vemos en el interior, ya que no es nada rústico y todos los detalles se cuidan a la perfección.

Nuestra unidad contaba con el Pack Cuero, que incluye indicador de control de presión de los neumáticos, techo de cristal panorámico y cuero Milano en color gris, una combinación tablero-asientos que agrada muchísimo a la vista. Pero lo que más agrada es la terminación y la calidad de ensamblado, digno de una marca premium y sin grillitos molestos (algo que aparece en MUCHAS marcas de este tipo).

AvtG7HY.jpg

El torpedo tiene una terminación bitono y lamentablemente no cuenta con materiales suaves, sino que todos los plásticos son duros. Más allá de eso, al tacto se sienten bien y no molestan, ya que se encuentran bien terminados. La consola central está destinada para que la comande el conductor, con una importante inclinación hacia la butaca principal, para poder visualizar los comandos de sonido y calefacción de forma cómoda. Esto funciona con el equipo de audio (de excelente calidad de sonido, aunque no tiene conexión USB), al cual llegamos de forma cómoda y sin “estirarnos” tanto. Pero en el caso del climatizador dual, los comandos quedan algo alejados y, si la palanca de cambios se encuentra en Parking, nos tapa la mitad de la consola. A eso hay que sumarle que los interruptores de temperatura podrían mejorarse ya que no giran, sino que cambian los grados con leves “golpecitos” hacia la izquierda o derecha.

El instrumental es clásico, como el de todo Audi. Encontramos dos cuadrantes bien marcados, donde se reflejan los cuatro indicadores principales (velocidad, tacómetro, indicador de nivel de combustible y temperatura). En el centro, y mediante una pantalla de interesantes proporciones, encontramos la computadora de abordo con muchas informaciones útiles que puede ser comandada directamente desde el volante. Es bastante completa y también nos permite visualizar información multimedia y datos sobre nuestro circular ecológico. 

BWZZgpT.jpg

La configuración del vehículo y los parámetros de sonido se pueden modificar a través de la pantalla ubicada en la parte superior de la consola, que se puede ocultar con sólo “empujarla” hacia abajo. Sí, no tiene mucho charme, pero en la Q3 es así. El nuevo A3 cuenta con un botón que esconde automáticamente la pantalla. Acá no.

Pero bueno, volviendo al tema de la pantalla, no es táctil, por lo que se comanda desde los botones del equipo de audio. Si prestan atención, la botonera dice “NAV” y “TEL“, dos detalles de confort que no están presentes de serie. A nosotros nos tocó sólo uno de ellos, que es el Bluetooth (adquirible como opcional también), pero nos faltó el navegador integrado, que también se puede comprar aparte. Y si hablamos de cosas que nos faltaron, podemos mencionar el control de velocidad crucero, las butacas eléctricas y calefaccionables y el sensor de estacionamiento delantero.

1pVZtJG.jpg

J8vlTT7.jpg

La habitabilidad de la Q3 es mejorable. Recuerden que estamos hablando de una variante SUV del A3, por lo que mucho más grande no puede ser. La comodidad es correcta en todas las plazas, aunque los pasajeros traseros notarán algo de falta de espacio en las piernas. Podrán viajar dos pasajeros de contextura mediana y un niño en el asiento central, que también contará con su cinturón inercial de 3 puntos y su correspondiente apoyacabezas. Obviamente, los ganchos ISOFIX vienen de serie.

El baúl tiene 460 litros de capacidad, una medida que es aceptable pero que podría ser mayor, tomando en cuenta que la Q3 tiene un público un poco más familiar que el compacto convencional y que la caída del pilar C condiciona este espacio. La apertura del mismo se puede realizar sólo desde el portón, con un botón en el portapatentes. Dentro del baúl encontraremos la rueda de auxilio, que es temporal pero de un tamaño llamativo: 18″. Es llamativo ya que la Q3 se vende de serie con rodado 16″, y opcionalmente se le puede incluir 17″ o 18″. En este caso, la rueda de auxilio temporal es más grande que las titulares restantes.

MEZhxqg.jpg

  • COMPORTAMIENTO

Acá viene la mejor parte. El motor con el cual contaba la unidad que testeamos es un 2.0 TDi de 177cv, asociado a una caja automática S-tronic de 7 marchas y tracción integral quattro. Dicho así, suena celestial. Y conduciéndola durante una semana, se siente celestial. Es la única variante que se ofrece con este motor, por lo que no vamos a conseguir opción diesel con tracción simple y caja manual. 

tnc0XkF.jpg

La posición de manejo tiende a ser más alta que la de un auto normal, pero no tan elevada como la de un SUV convencional. Hubiese sido feliz si la butaca fuese eléctrica pero… otra vez, éso es un opcional. El tacto del volante nos resultó suave, quizás con un aro bastante prominente y algo incómodo para maniobras rápidas. Un punto que destacamos como favorable es el excelente ángulo de giro que tiene. 

WNQTIJ9.jpg

En ciudad, la Q3 es confortable y nos permite circular en un microclima que parece no darse cuenta de lo que ocurre en el exterior. La versatilidad está algo comprometida por la falta de sensores de estacionamiento delanteros y su dirección algo pesada, pero esto último puede solucionarse activando el Audi Drive Select, otro equipamiento opcional. Se trata de un sistema que cuenta con tres modos de circulación (Confort, Auto y Dynamic) que modifica el trabajo de amortiguación, la dureza de la dirección y el mapeo del motor para mejorar el desempeño, en el modo que seleccionemos. Es así como la dirección puede pasar de pesada a suave, las irregularidades del terreno pueden dejar de sentirse y las reacciones se vuelven más suaves para priorizar el consumo. Es por eso que, en ciudad, la Q3 tiene un promedio de 12km/l, una medida ccompletamente austera en cuanto a consumo de combustible.

qZ10Jhv.jpg

Gw8uU8t.jpg

Pero el ámbito más lindo de conducir un auto con este motor es la ruta. El comportamiento es excelente en todo sentido. Las recuperaciones ocurren desde el momento en que pisamos el acelerador, la agilidad es buenísima gracias a una entrega de fuerza desde muy bajas vueltas y el confort de marcha es ideal para viajes largos. Lo que no nos va a resultar cómodo va a ser la ausencia del control de velocidad crucero, algo que también puede adquirirse como opcional pero que debería ser de serie. Bajo este modo de circulación, el consumo giró en torno a los 16km/L. 

c8rXZZH.jpg

BEJNXv2.jpg

  • CONCLUSIONES

Audi Argentina comercializa la Q3 TDi quattro a 121.600 dólares con una garantía de 3 años o 90.000 kilómetros. Este valor se da porque este modelo de Audi se encuentra dentro del impuesto a los vehículos de mediana y alta gama, lo que elevó al doble su valor original. 

Pero, ese no es el valor final de nuestra unidad. La Q3 de prueba tiene un precio total de 146.345 dólares, ya que hay que sumarle todos los opcionales. Estos son: Audi drive select (USD940), Bluetooth (USD1405), asiento del acompañante abatible (USD705), Hold assist (USD375), Pack Cuero (USD11500) y Pack Progressive (USD9820).

CPI9UWV.jpg

A ese precio, la Q3 queda demasiado cara en relación a otros vehículos del mismo segmento, sobre todo al comparar el nivel de equipamiento que ofrece el SUV de los anillos. 

Pero tenemos que destacar algo muy importante. Quién tenga la posibilidad de probar una unidad con este motor y cuente con el dinero para comprarla, no va a tener tiempo de mirar a la competencia. 

Caprichos de una persona “elegante sport”, diría…

Condiciones del Test Datos
Recorrido en kms (Inicio – Fin – TOTAL) 24.113 – 24.783 – 670
Plazo de Test 8 días
Neumáticos Michelin Latitude Sport 235/55 R17
Climatización Encendido en un 90% de la prueba

Consumos

qhDCSQW.jpg

Tipo de Uso Datos
Ciudad 12km/L
Ruta 16km/L
Mixto 14km/L
Capacidad de Tanque 64 Litros

TERMOMETROS

Lo Mejor
Motorización Consumo Caja
Diseño Calidad de Ensamblado Confort de Marcha

Lo Peor
Equipamiento de Serie Faltantes de Confort Rueda de Auxilio Temporal
Precio

  • EQUIPAMIENTO DESTACADO
rI6cNZ8.jpg

6 Airbags, anclaje del asiento para niños ISOFIX, apoyabrazos central delantero, apoyo lumbar de 4 posiciones, asientos delanteros con ajuste de altura, barras de techo, cuero Milano, freno de estacionamiento electromecanico, inserciones en aluminio Trigón, inserciones en monometálico o en beige trufa (según el color interior), volante deportivo multifuncional de cuero en diseño de 3 radios, carcasa del retrovisor exterior en el color de la carrocería, faros antiniebla, faros delanteros de xenón plus con luz de marcha diurna en LED continuo, techo panoramico electrico, climatizador automático dual, Audi drive select, Audi hold assist, Bose Sound System, interfaz Bluetooth, MMI MultiMedia Interface con display color de 6.5″, sistema de informacion al conductor en pantalla, llantas 17″ de aluminio forjado y tracción integral quattro.

  • DETALLES

DESCARGAS

Ficha Técnica (descargar aquí)

What's your reaction?
Me Encanta
0%
Me Gusta
0%
Bueh...
0%
Cualquiera
0%
Chocalo, ¡por favor!
0%
About The Author
Fede Peralta Pahor