Now Reading
Test: Audi A3 Sportback 1.4 TSI S-tronic 122cv
Contents
0

jLIFwBR.jpg

La clásica fórmula sobria y distinguida del Audi A3 tiene también su variante apuntada hacia la familia. Durante una semana probamos la versión Sportback con motor 1.4 TFSI y caja automática S-Tronic. Conclusiones de un vehículo que tiene al contexto como su principal rival a vencer.

Info Sobre Ruedas – Ficha de Test Datos
Modelo Audi A3 Sportback
Versión 1.4 TFSI AT
Motorización Naftera 1.4 TFSI
Potencia 122cv
Caja Automática de 7 marchas

 Datos medidos y corroborados por Info Sobre Ruedas.

El Audi A3 es uno de los vehículos más importantes de toda la gama Audi. Junto con el A4, fueron durante años los autos más accesibles de la gama, hasta hace poco que arribó el A1. Ambos vehículos fueron los encargados de darle la impronta sobria y contundente a la marca, a través de líneas limpias y con clara similitud a su papá: Volkswagen.

Así fue como el modelo llegó a su tercera generación desarrollada sobre la plataforma MQB y fabricada en Ingolstadt, Alemania. Nosotros la probamos en su variante 3 puertas con motor 1.8 (ver nota) para ahora agarrar una configuración similar pero completamente diferente. Probamos la variante Sportback (5 puertas) con motor 1.4 TFSI de 122cv y caja automática S-tronic. 

RF8RRrj.jpg

  • A PRIMERA VISTA

Es prácticamente redundante volver a poner que los Audi son sobrios y modestos. Es, fue y seguirá siendo así. Jamás nos vamos a dar vuelta para admirar un Audi ya que nunca nos vamos a dar cuenta de que pasó por al lado nuestro (a excepción de un RS-algo o un R8). En el caso del Sportback, la primera diferencia la tenemos en las puertas, que en este caso son 5 en relación a las 3 del modelo convencional. Para lograr ello se estiró la carrocería en unos 73mm, lo que da un mayor espacio interior conservando la misma capacidad en el baúl.

4WhldWq.jpg

El diseño moderno se lo otorgan las luces LED con iluminación tipo lupa con faros de xenón y las llantas de 5 rayos en 17 pulgadas, pero lamentablemente son detalles que sólo están disponibles como opcionales. Los faros dentro del Paquete Technology y las llantas como accesorio particular.

El sector posterior es el ámbito que más cambia, con un diseño de ópticas diferente que resuelve un poco mejor el remate de la cola, haciendo que parezca un vehículo familiar camuflado como hatchback. Luces antiniebla delanteras y traseras, pero sensores de estacionamiento sólo en el sector posterior.

JNQ1OGo.jpg

  • INTERIOR

Lo primero que notamos antes de ingresar es que, por su concepción de vehículo 5 puertas, el pilar B se encuentra más desplazado hacia adelante que en la variante 3 puertas. Esto hace que el ingreso sea un poco incómodo, sumando que el techo es bastante bajo. Pero ya en el interior, todo está desarrollado de forma ergonómica. ¿Cómo es esto? Todo está pensado para que el conductor llegue a accionar todos los comandos, con una excelentísima calidad de materiales y una muchísimo mejor terminación.

YKCVfy9.jpg

La unidad de pruebas contaba con un faltante que no debería existir en un vehículo de pruebas: el navegador integrado. El sistema MMI Touch se encuentra disponible sólo como opcional y nuestra unidad no lo tenía. Cuenta con la pantalla retráctil (al encender y apagar el auto o “manualmente” al presionar el botón en la consola) que cumple la función de un reproductor multimedia. Para eso está, para mostrarnos el equipo de audio y algunas pocas configuraciones del auto (como el nivel de los sonidos o la intensidad de las luces internas). El sonido es espectacular, con múltiples regulaciones de bajos, agudos, medios, subwoofer, gala y demás, pero carece de conexión USB como todo Audi.

En cuanto al habitáculo, la unidad testeada contaba con tapizados de cuero, inserciones en aluminio Mistral y apoyabrazos central. Justo por delante del apoyabrazos encontramos la botonera más cómoda de los últimos autos testeados por Info Sobre Ruedas. Todo lo podemos manejar desde allí, con una rueda que nos permite seleccionar diferentes items dentro de la pantalla, que termina siendo más util si tuviese el sistema MMI. Sin este dispositivo, la funcionalidad real del pad se pierde.

En la misma consola encontramos una perilla independiente que nos ayuda en el manejo del sistema multimedia, pudiendo encenderlo/apagarlo, controlar el volumen o pasar de canción o emisora. La única contra es que no está muy al alcance del conductor; en compensación tenemos control de audio al volante.

4A3Tz5j.jpg

Lo que falta en el volante es control de velocidad crucero y limitador, que es otro de los detalles de equipamiento que se encuentran como opcionales. Sí contamos con una tecla configurable, que puede cambiar su función hacia lo que más nos convenga. La columna de dirección cuenta con regulación en altura y profundidad.

Las butacas del A3 son cómodas, en términos de ergonomía. No cuentan con regulaciones eléctricas, sólo manuales y la del conductor regula en altura. Aquí hay que hacer una salvedad importante: la posición de manejo ya no es lo que era.

Los alemanes se destacan por desarrollar puestos de conducción muy horizontales, con instrumentales frontales, casi en posición vertical. Bueno, eso cambió en el A3. Si bien las butacas tienen una amplitud de regulación longitudinal impresionante, el puesto de conducción quedó más elevado que antes, a la par de otros vehículos europeos y dejando de lado el punto alemán (generado, en realidad, por la configuración de la tracción trasera). Ahora, con los nuevos alemanes de tracción delantera, parece que las cosas van a cambiar.

hxYLQGp.jpg

sFTBbcq.jpg

Y si hablamos del instrumental, tenemos que aplaudir a Audi. Cuatro cuadrantes bien claros con un contraste excelente nos proporcionan toda la información necesaria sobre el auto. Un punto que no nos gustó demasiado fue la configuración de los indicadores de temperatura y combustible, digitales y algo imprecisos. En el centro del tablero de instrumentos encontramos una pantalla color que funciona como repetidora del equipo de audio, agregando además informaciones de la computadora de abordo (completísima).

En relación al 3 puertas que probamos el año pasado, el Sportback tiene más espacio en las plazas traseras. No es “EL ESPACIO” pero es más aceptable y permite ubicar a tres personas de forma correcta, sobre todo en el espacio para las piernas. Como todo vehículo premium, cuenta con tres cinturones inerciales de tres puntos, tres apoyacabezas y ganchos ISOFIX para sujeción de sillas infantiles.

Llegando al baúl, nos encontramos con la misma capacidad de 365 litros del 3 puertas, que es más que suficiente. La apertura del portón puede realizarse desde la llave o mediante un botón ubicado por encima de la patente. Dentro del mismo encontramos la rueda de auxilio, que es de uso temporal.

nFop7G0.jpg

  • COMPORTAMIENTO

Como mencionamos arriba, luego de probar el 1.8 TFSI de 180cv nos quedaba agarrar una unidad con el motor más accesible y con menor potencia: el 1.4 TFSI de 122cv. Para sacar todo su potencial lo acompaña una caja automática S-Tronic de 7 marchas.

cx3xxwe.jpg

Esos 58cv de potencia que le faltan al 1.4 no se notan en absoluto. A ver, sí se notan porque el 1.8 tiene una entrega y un empuje mucho mayor, pero el 1.4 no se queda atrás. Tan efectivas son las sensaciones al conducirlo que varias veces dudamos de que nos hayan entregado la unidad correcta. “Naa, este es 1.8“, fue lo primero que se nos cruzó ante la primera acelerada. Pero no, efectivamente se trataba del 1.4 que se combina a la perfección con la caja automática. Es uno de los conjuntos motrices más eficaces que se comercializan en nuestro mercado.

Esa eficiencia se da también por el lado de los consumos, que son realmente sorprendentes. En ciudad arrojó un promedio de 11km/L, mientras que en ruta se crucerea tranquilo registrando 15.7km/L. Son mediciones que demuestran que los motores nafteros pueden consumir poco (en este caso ayudado parcialmente por el sistema Start&Stop) y ser prestacionales siempre y cuando una caja acompañe ese desarrollo. Acelera de 0 a 100km/h en 9.5 segundos y llega a una velocidad máxima de 203km/h.

kf8b4kr.jpg

Lo bueno de este auto es que es adaptable a cualquier condición. En ciudad, el trabajo de suspensión es impecable, con el confort ideal para transitar todos los días por terrenos desparejos sin dejar la columna en la calle. En ruta, la misma suspensión es firme y contundente, dejando en claro que tiene un comportamiento confortable sin dejar que las irregularidades del terreno pasen hacia el interior.

  • CONCLUSIONES

Audi Argentina comercializa el A3 Sportback 1.4 TFSi S-tronic a 82.650 dólares, un valor elevado producto de estar incluido dentro del impuesto a los vehículos de mediana y alta gama. Pero el valor se eleva todavía más si nos ponemos a analizar todos los opcionales que tiene nuestra unidad.

SZBvh7z.jpg

Si sumamos las inserciones aluminio Mistral, el Audi Parking System trasero, las llantas de aluminio 17″, el Paquete Cuero (tapizado en cuero Milano, techo panorámico eléctrico e indicador de presión de neumáticos) y el Paquete Technology (volante de cuero multifunción con levas, faros delanteros de xenón, interfaz Bluetooth, iluminación interior LED y apoyabrazos central delantero) el valor sube hasta los 104.185 dólares con una garantía de 3 años o 90.000 kilómetros. Un precio ya demasiado excesivo.

Es un auto que hace todo bien, que cuenta con una mecánica que responde de manera excelente y tiene un espacio interior mejorado en relación al 3 puertas. Es cuestión de dejar el precio de lado para darse cuenta que es un producto correcto y bien ensamblado en un contexto que no lo favorece en absoluto.

Condiciones del Test Datos
Recorrido en kms (Inicio – Fin – TOTAL) 21.080 – 21.568 – 488
Plazo de Test 8 días
Neumáticos Pirelli Cinturato P7 225/45 R17
Climatización Encendido en un 80% de la prueba

Consumos

1aiLGj8.jpg

Tipo de Uso Datos
Ciudad 11km/L
Ruta 15.7km/L
Mixto 13.3km/L

TERMOMETROS

Lo Mejor
Calidad de Materiales Terminaciones Motorización
Consumos Prestaciones Instrumental

Lo Peor
Precio alto Faltantes de Equipamiento Visibilidad
Auxilio Temporal Computadora Mejorable

  • EQUIPAMIENTO DESTACADO
sNrv4sZ.jpg

Indicador de control de presión de los neumáticos, adaptive lights, faros delanteros de xenón con tecnología LED, sistema lavafaros y luces traseras LED, faros antiniebla delanteros y traseros, iluminación interior en tecnología LED, 7 airbags, ESP, ASR, freno de estacionamiento electromecanico, alerón de techo, retrovisores exteriores eléctricos abatibles, retrovisor interior con ajuste automático de posición antideslumbrante, volante de cuero multifuncion en diseño de 4 radios con levas de cambio, asientos delanteros con ajuste de altura, fijación del asiento para niños ISOFIX para los asientos traseros, respaldo del asiento trasero abatible, tapizado en cuero Milano, climatizador automático confort, sensor de luz y lluvia, Start&Stop System, interfaz Bluetooth, etc.

  • DETALLES

DESCARGAS

Ficha Técnica (descargar aquí)

What's your reaction?
Me Encanta
0%
Me Gusta
0%
Bueh...
0%
Cualquiera
0%
Chocalo, ¡por favor!
0%
About The Author
Fede Peralta Pahor