Now Reading
Test: Audi A3 1.8 TFSI S-tronic
Contents
0

IMG_0318.JPG

Rivalizar con marcas premium es complicado. Mucho peor si tu linaje se remonta a una marca generalista. Y muchísimo peor si haces las cosas mejor que las propias marcas premium. Ahí se ubica Audi hoy en día, presentando la nueva generación del A3 como un replanteo de una clásica fórmula sobria y distinguida.

Info Sobre Ruedas – Ficha de Test Datos
Modelo Audi A3
Versión 1.8 TFSI
Motorización Naftera 1.8 TFSI
Potencia 180cv
Caja Automática S-Tronic de 7 marchas

 Datos medidos y corroborados por Info Sobre Ruedas.

El Audi A3 es uno de los vehículos más importantes de toda la gama Audi. Junto con el A4, fueron durante años los autos más accesibles de la gama, hasta hace poco que arribó el A1. Ambos vehículos fueron los encargados de darle la impronta sobria y contundente a la marca, a través de líneas limpias y con clara similitud a su papá: Volkswagen.

IMG_0355.JPG

Así fue como el modelo llegó a su tercera generación. Tuvo varios lugares de ensamblado (incluyendo Brasil), carrocerías 3 y 5 puertas (Sportback), versiones deportivas (S3 y RS3), Cabrio, y ahora también llegará una inédita versión sedán (ver nota). Esta generación está desarrollada sobre la plataforma MQB y se fabrica en Ingolstadt, Alemania.

A la espera de dicho lanzamiento, nosotros testeamos durante una semana un A3 3 puertas, con motor 1.8 TFSI de 180cv, caja automática S-Tronic de 7 marchas y tracción delantera. Info Sobre Ruedas, en un nuevo test.

IMG_0358.JPG

  • A PRIMERA VISTA

No hay Audi que resulte atractivo a simple vista. Así es acá, en Alemania o en China. Los Audi son vehículos sobrios, continuistas, con líneas muy parejas y un acabado muy concreto. Toda línea que inicia en algún lado culmina en otro por alguna razón, sin divorcios exagerados ni derroches estilísticos complicados.

IMG_0313.JPG

El A3 es un reflejo de ello, y sobre todo en esta nueva generación, mucho más modesta que la anterior. La trompa se destaca por la ubicación baja de los grupos ópticos, más cerca del suelo que en otros vehículos. La parrilla trapezoidal tiene detalles en cromado y, en esta unidad, los faros incluyen iluminación LED y bixenón, completando la oferta con lavafaros, luces antiniebla y sensor de estacionamiento. 

IMG_0324.JPG

La estética lateral sorprende por su tamaño. Mide más de 4,2 metros de largo, lo que explica su extenso perfil. Las llantas de 17 pulgadas tienen un diseño interesante, que van acorde a las premisas del modelo. Lo mismo sucede con la superficie vidriada, que de afuera parece ser proporcional a la carrocería pero desde adentro nos encontramos con una visibilidad reducida. Los espejos retrovisores incluyen repetidores de guiño. 

IMG_0335.JPG

Llegando al sector posterior, las luces LED también están presentes, con luces antiniebla integradas y sensores de estacionamiento. La salida de escape es doble, ideal para esta motorización.

  • INTERIOR

El ingreso al A3 es simple. Si bien es un vehículo bajo, el gran ángulo de apertura en esta versión 3 puertas nos permite un acceso cómodo. Ya adentro, todo está desarrollado de forma ergonómica. ¿Cómo es esto? Todo está pensado para que el conductor llegue a accionar todos los comandos, con una excelentísima calidad de materiales y una muchísimo mejor terminación. El único grillito que encontramos estaba situado en la pantalla retráctil del sistema multimedia, que ante un pozo o terreno irregular vibraba un poco.

IMG_0457.JPG

Y hablando de ese sistema, se denomina MMI Touch y es un dispositivo opcional dentro de la gama (como casi todo el equipamiento del A3). Cuenta con navegación integrada, reproductor multimedia con lector de memorias, de CD/DVD y disco Jukebox interno de 10gb (no cuenta con conexión USB), Bluetooth, radio y configuraciones del auto. Todo se refleja en aquella pantalla retráctil que mencionábamos, de 7 pulgadas y con accionamiento manual o automático (se despliega al arrancar el vehículo).

Fotor0328132953.jpg

En cuanto al habitáculo, la unidad testeada contaba con tapizados de cuero, inserciones en aluminio Mistral y apoyabrazos central. Justo por delante del apoyabrazos encontramos la botonera más cómoda de los últimos autos testeados por Info Sobre Ruedas. Todo lo podemos manejar desde allí, con una rueda que nos permite seleccionar etapas dentro del MMI y también nos permite garabatear sobre ella. Cuenta con un pad táctil en la parte superior, donde uno puede “escribir” las letras para hacer todavía más cómodo el accionar el navegador satelital u otras funciones.

Fotor0328131934.jpg

En la misma consola encontramos una perilla independiente que nos ayuda en el manejo del sistema multimedia, pudiendo encenderlo/apagarlo, controlar el volumen o pasar de canción o emisora. La única contra es que no está muy al alcance del conductor; en compensación tenemos control de audio al volante.

Lo que falta en el volante es control de velocidad crucero y limitador, que es otro de los detalles de equipamiento que se encuentran como opcionales. Sí contamos con una tecla configurable, que puede cambiar su función hacia lo que más nos convenga (cambiar el color día/noche del navegador, cambiar de recurso de audio, etc.). La columna de dirección cuenta con regulación en altura y profundidad.

Fotor0327181625.jpg

Las butacas del A3 son cómodas, en términos de ergonomía. No cuentan con regulaciones eléctricas, sólo manuales y la del conductor regula en altura. Aquí hay que hacer una salvedad importante: la posición de manejo ya no es lo que era.

Los alemanes se destacan por desarrollar puestos de conducción muy horizontales, con instrumentales frontales, casi en posición vertical. Bueno, eso cambió en el A3. Si bien las butacas tienen una amplitud de regulación longitudinal impresionante, el puesto de conducción quedó más elevado que antes, a la par de otros vehículos europeos y dejando de lado el punto alemán (generado, en realidad, por la configuración de la tracción trasera). Ahora, con los nuevos alemanes de tracción delantera, parece que las cosas van a cambiar.

IMG_0446.JPG

Y si hablamos del instrumental, tenemos que aplaudir a Audi. Cuatro cuadrantes bien claros con un contraste excelente nos proporcionan toda la información necesaria sobre el auto. Un punto que no nos gustó demasiado fue la configuración de los indicadores de temperatura y combustible, digitales y algo imprecisos. En el centro del tablero de instrumentos encontramos una pantalla color que funciona como repetidora del MMI, agregando además informaciones de la computadora de abordo (completísima) y funcionando como asistente al sistema de estacionamiento automático, que por cierto nos ayuda a estacionar en paralelo o a 90°.

Fotor0327181942.jpg

Los pasajeros traseros viajarán cómodos por trayectos cortos, ya que el espacio trasero es insuficiente. Pese al largo del A3, el espacio para las piernas es muy acotado. Como todo vehículo premium, cuenta con tres cinturones inerciales de tres puntos, tres apoyacabezas y ganchos ISOFIX para sujeción de sillas infantiles.

Llegando al baúl, la capacidad de 365 litros es más que suficiente y la apertura del portón puede realizarse desde la llave o mediante un botón ubicado por encima de la patente. Dentro del mismo encontramos la rueda de auxilio, que es de uso temporal.

WRPsiSA.jpg?1

  • COMPORTAMIENTO

El A3 se comercializa con tres opciones de motorización, dos tipos de tracción y dos cajas de cambios. Nuestra unidad mezclaba todo eso: motor naftero 1.8 TFSI de 180cv con caja automática S-Tronic y tracción delantera.

IMG_0489.JPG

Lo bueno de este auto es que es adaptable a cualquier condición. En ciudad, el trabajo de suspensión es impecable, con el confort ideal para transitar todos los días por terrenos desparejos sin dejar la columna en la calle. En ruta, la misma suspensión es firme y contundente, dejando en claro que tiene un comportamiento confortable sin dejar que las irregularidades del terreno pasen hacia el interior.

Audi%2520A3%252821-03-2014%2529_7252.JPG

En el autódromo lo notamos bastante subvirante, así como también detectamos un rolido muy marcado ante exigencias en curvas. El ESP es bastante permisivo en el A3, dejando que el conductor pueda maniobrar de forma libre sin demasiadas incursiones del sistema. Es ahí cuando un radio de giro se extiende más de lo necesario y se efectúa el subviraje. Si quisiéramos corregir con el freno de mano no podríamos: es eléctrico.

Si hablamos de prestaciones, el motor 1.8 acelera de 0 a 100km/h en menos de 8 segundos y cuenta con una velocidad máxima de 227km/h. Estas prestaciones se logran con la caja automática en modo Sport, donde el consumo aumenta pero los pases de marcha se realizan a revoluciones más altas.

Audi%2520A3%252821-03-2014%2529_7310.JPG

Y si caemos en los consumos, el A3 es modesto. No es un As de la ecología pero tampoco te mata con los índices. En promedio, recorre 10.1km/l en uso mixto, lo que es un valor acorde al tipo de auto. En ciudad, el sistema Start&Stop nos ayuda a mejorar el consumo, apagando el motor cada vez que nos detenemos en un semáforo y encendiéndolo al liberar el freno.

Como deuda, nos hubiese gustado poder testear una unidad con tracción integral quattro, única en el segmento y distintivo de Audi en casi todos los modelos ofrecidos en el país.

Audi%2520A3%252821-03-2014%2529_7247.JPG

  • CONCLUSIONES

Como casi todos los autos testeados este último tiempo en Info Sobre Ruedas, los valores del A3 fueron afectados por el impuestazo automotor. Así, la unidad sin opcionales se comercializa a 89.650 dólares, pero si le queremos agregar las inserciones en aluminio Mistral, el asistente de estacionamiento con visualización selectiva, las llantas 17″ de diseño Cinética de 5 rayos, el sistema MMI Navigation plus con MMI touch, el paquete Cuero (tapizado en cuero Milano, techo panorámico eléctrico e indicador de presión de neumáticos) y el paquete Technology (faros delanteros bixenón, interfaz Bluetooth, iluminación interior en tecnología LED y apoyabrazos central delantero), el precio sube hasta los 118.625 dólares con una garantía de 3 años o 90.000 kilómetros.

Por más que querramos, imaginar un Audi A3 que ni siquiera cuenta con el tope de gama de equipamiento (todavía se le puede agregar molduras cromadas, sistema de sonido Bang&Olufsen, techo panorámico, etc.) a ese precio, es casi imposible.

Pero si contáramos con el dinero, hacer la elección por este modelo sería sólo una cuestión de reserva.

Audi%2520A3%252821-03-2014%2529_7311.JPG

Condiciones del Test Datos
Recorrido en kms (Inicio – Fin – TOTAL) 6.776 – 7.322 – 546
Plazo de Test 8 días
Neumáticos Pirelli Cinturato P7 225/45 R17
Climatización Encendido en un 85% de la prueba

Consumos

IMG_0363.JPG

Tipo de Uso Datos
Ciudad 8.3km/L
Ruta 11.9km/L
Mixto 10.1km/L

Termómetros

Lo Mejor
Calidad de materiales Terminaciones Motorización
Prestaciones Sistema MMI touch Instrumental

Lo Mejorable
Estética Impersonal Comportamiento Dinámico Rueda de auxilio temporal

Lo Peor
Precio alto Faltantes de equipamiento Habitabilidad Trasera
Visibilidad

  • Equipamiento Destacado

IMG_0365.JPG

EQUIPAMIENTO: Indicador de control de presión de los neumáticos, adaptive lights, faros delanteros de xenón con tecnología LED, sistema lavafaros y luces traseras LED, faros antiniebla delanteros y traseros, iluminación interior en tecnología LED, 7 airbags, Audi Park Assist, ESP, ASR, freno de estacionamiento electromecanico, alerón de techo, retrovisores exteriores eléctricos abatibles, retrovisor interior con ajuste automático de posición antideslumbrante, volante de cuero multifuncion en diseño de 4 radios con levas de cambio, asientos delanteros con ajuste de altura, fijación del asiento para niños ISOFIX para los asientos traseros, respaldo del asiento trasero abatible, tapizado en cuero Milano, climatizador automático confort, sensor de luz y lluvia, Start&Stop System, Audi Navigation Pack (pantalla color MMI de 7,0″), interfaz Bluetooth, etc.

  • Detalles

IMG_0458.JPG

El volante no cuenta con control de velocidad crucero.

IMG_0353.JPG

Las llantas de 17 pulgadas de 5 rayos dobles son un opcional.

IMG_0364.JPG

Los espejos cuentan con repetidores LED. No se rebaten eléctricamente.

IMG_0503.JPG

Desde la consola central se puede comandar la apertura y cierre de la pantalla y el estacionamiento asistido.

IMG_0311.JPG

  • Descargas

Ficha Técnica (descargar aquí)

What's your reaction?
Me Encanta
0%
Me Gusta
0%
Bueh...
0%
Cualquiera
0%
Chocalo, ¡por favor!
0%
About The Author
Fede Peralta Pahor