Seguridad
Now Reading
Sorpresa: Latin NCAP castigó al Ford Ka con cero estrellas en seguridad
0

Latin NCAP volvió a probar el Ford Ka brasileño con el objetivo de alinearlo a la normativa de evaluación de seguridad del 2016. Los resultados fueron desastrosos: el organismo le quitó todas las estrellas que consiguió en 2015. ¿Qué pasó?

Latin NCAP, el organismo que se encarga de evaluar la seguridad de los vehículos de la región, difundió en el día de ayer un nuevo resultado dentro de su programa de seguridad: el del Ford Ka producido en Brasil.

El modelo lanzado en Argentina en 2016 tiene una de las mejores relaciones precio/seguridad si analizamos la versión más equipada: cuenta con ESP, control de tracción, asistente al arranque en pendientes, doble airbag, ABS con EBD y ganchos ISOFIX para la sujeción de sillas infantiles. Pero como siempre Latin NCAP evalúa las versiones más accesibles, la evaluación del ESP no estuvo contemplada.

Esta es la segunda vez que el organismo choca al Ka: ya lo hizo en noviembre del 2015, otorgándole cuatro estrellas en protección hacia adultos y tres hacia niños (ver nota). En ese momento Latin NCAP aclaró que “el desempeño dinámico fue bueno, pero sorprende ver a Ford que continúe ofreciendo cinturones de dos puntas en la posición central del asiento trasero en nuevas plataformas.

Ahora la historia es bastante distinta, al encarrilar al modelo más accesible de Ford dentro de la normativa de evaluación del organismo vigente desde 2016 que contempla el choque lateral. Por su pobre desempeño en esta prueba (mostrando niveles altos de lesiones en el pecho del ocupante adulto, penetración profunda del pilar B en el habitáculo y apertura de la puerta) la calificación bajó hasta las cero estrellas en protección hacia adultos, manteniendo las tres en protección hacia niños.

El Ka no ofrece dispositivos de absorción de energía de impacto lateral en su estructura ni en el panel interior en las puertas. Teniendo en cuenta los resultados de las pruebas, el Ka no aprobaría la norma básica de protección contra impactos laterales de las Naciones Unidas (UN95), obligatoria en Europa desde 1995, comentaron desde el organismo.

“Los compradores de automóviles merecemos mucho más que este resultado inferior al estándar mundial de parte de las compañías que saben perfectamente cómo producir automóviles mucho más seguros. Este mal resultado debería servir como una lección para los gobiernos de toda la región, ya que algunos fabricantes aun no pueden proporcionar niveles mínimos de seguridad voluntariamente.” Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP.

 “Sin las reglamentaciones adecuadas, los fabricantes pueden vender vehículos inseguros que no podrían vender en Europa, Australia, Japón o América del Norte.” Ricardo Morales Rubio, Presidente de la Comisión Directiva de Latin NCAP.

What's your reaction?
Me Encanta
33%
Me Gusta
0%
Bueh...
0%
Cualquiera
0%
Chocalo, ¡por favor!
67%
About The Author
Fede Peralta Pahor
Fede Peralta Pahor

Fanático de los autos desde uso de razón, aprendí a decir “mamá y papá” luego de decir “auto”. Gracias que sé que en un partido de fútbol hay 22 jugadores en la cancha. Seguro alguien me lo comentó.

Partícipe en la industria hotelera, relacionista público y periodista desde los 17 años, participé como administrador y organizador de los Clubes de Autos más importantes del país. Todos fundidos, del primero al último.

En 2010 nació Automoov, mi cable a tierra en Argentina que logró sumar adeptos en muy poco tiempo y hoy se consagró como uno de los tres principales medios de noticias sobre autos.

You must log in to post a comment