El CEO de Fiat Chrysler Automobiles, Sergio Marchionne, se refirió a la situación de la industria automotriz argentina, durante el lanzamiento del Jeep Compass en Brasil. “Miren cómo un cambio en políticas de gobierno puede hacer cambiar un país”.

Sergio-Marchionne

Sergio Marchionne, CEO Global del Grupo Fiat Chrysler Automobiles, estuvo presente en la develación mundial del nuevo Jeep Compass, presentado en Brasil esta semana y con su comercialización argentina casi confirmada para el primer semestre de 2017 (ver nota).

En dicho evento, que contó con la participación de prensa especializada tanto brasileña como argentina (ISR no estuvo invitado), Marchionne se refirió a la situación actual de FCA Argentina, con su planta de Ferreyra -Córdoba- en plena expansión por la inclusión del Proyecto X6S (ver nota): “Hace cinco años se miraba a la Argentina como un país enfermo y a Brasil como mucho más establecido. Ahora la situación cambió completamente. Miren cómo un cambio en políticas de gobierno puede hacer en un país”, contó al Diario La Nación.

“La Argentina tiene que aprender a hacer autos para vender al exterior. Siempre insistí que ambos países debían buscar maneras de exteriorizar la industria. Abandonaron el mercado de México por mucho tiempo, tenían toda la oportunidad de intentar captarlos y no lo hicieron. Ahora tienen que aprovechar esta nueva agenda económica y hacerlo agresivamente”, añadió.

Tal como lo manifestó Cristiano Rattazzi, Presidente de FCA Argentina, durante el lanzamiento del Mobi (ver nota), Marchionne volvió a apuntar a la mejora de la cadena de producción y la competitividad: “Si no crean las condiciones para que el desarrollo suceda, entonces no van a tener el apoyo los productores del sector. En Córdoba localizamos la fábrica para que pueda suplir a todo América latina y potencialmente al mercado exterior, pero ustedes tienen que apoyarnos. Sacar todas las piedras del camino en términos de desarrollo. Si se mantienen las políticas proteccionistas, eventualmente van a lastimar a el negocio”.

En relación al Proyecto X6S, Marchionne insistió en mantener el nivel de productividad local. “El proyecto que le presentamos a Macri era el de mantener a los empleados y eventualmente crecer. Si somos exitosos, va a tener el nivel de producción más alto que jamás tuvo”, finalizó