Durante el lanzamiento del 2008 en Neuquen, la marca adelantó sus planes a futuro y qué vehículos veremos en el corto plazo. Se esperan 7 lanzamientos para este año, incluyendo el 308 II GTi. Cobertura de un viaje impresionante por la patagonia argentina.

La jornada comenzó tranquila el lunes. Lejos de tener que madrugar para tomar el vuelo AR1688 que nos llevaría a Bariloche (en realidad sí tuvimos que madrugar para devolver un vehículo de otra empresa, pero ese es otro tema), el lanzamiento del Peugeot 2008 en Argentina arrancó sin apuros.

El vuelo no se atrasó, la cajita de alfajores Balcarce que pretendía ser el almuerzo en el avión fue reemplazada por un sambuche de miga, y las valijas llegaron a destino sin problemas. Pero hasta ese momento había algo que nos mantenía inquietos a todos los periodistas: dónde ibamos a parar.

Sabíamos que el vuelo iba a Bariloche, pero desde la marca nos aseguraban que no nos íbamos a quedar ahí y en todos los flyers comunicacionales se anunciaba el lanzamiento en “la Patagonia”.

Correcto. No nos quedamos en Bariloche. Viajamos unos minutos en transfer hasta Arelauquen Country Golf Club, un lugar casi paradisíaco donde se realizó la presentación formal del nuevo producto del león.

El 2008 estará disponible desde abril en los concesionarios oficiales de la marca, con precios que arrancan en 316.000 pesos para la versión más accesible. Llega con dos motores nafteros (1.6 de 115cv con caja MT5 o AT4 y 1.6 THP de 165cv con caja MT6) y sólo con tracción simple. Si querés saber más detalles sobre el modelo en especifico, podés ingresar en esta nota ►

Pero el tema del segmento fue motivo de interminables debates entre periodistas, originados al momento en que desde Peugeot lo anunciaron como un SUV, distanciándose claramente de la estrategia de posicionamiento europeo que lo clasifica como un crossover. Desde Info Sobre Ruedas aclaramos: para nosotros es un crossover. Punto.

La marca confía muchísimo en el producto que está lanzando, y no duda en apostar a vender 10.000 unidades al año. Esto se enmarca en un relanzamiento integral de Peugeot en Argentina, después de dos años de inestabilidad y trabas generadas por el Gobierno anterior.

Para este año el león tiene planificados 7 lanzamientos adicionales al 2008. En mayo se presentarán novedades en la gama 308/408; en julio/agosto se relanzarán los 3008/5008 y 508; en octubre volverá al mercado el 208 GTi y en noviembre llegará la frutillita del postre: el 308 II GTi. Pero ojo, en Argentina se redenominará S, abandonando las siglas GTi.

Hasta ahí todo iba perfecto. Viajamos bien, comimos bien, estábamos cómodos.

Julián Tello, Jefe de Prensa de Peugeot, hace un anuncio casi estremecedor: ibamos a dormir en carpa. Tensión.

Pero claro, la primera impresión siempre es la peor, pero viniendo de Peugeot no creíamos que nos fueran a meter en una carpa con bolsa de dormir, lleno de mosquitos, con olor a bosta de caballo y con un baño para 50 personas. Claramente ESA imagen no es la que quiere dar Peugeot. Pero la tensión seguía, ¡todavía no habíamos visto las carpas!

Para llegar hasta el lugar donde dormiríamos esa noche teníamos que agarrar los autos y viajar hasta allá, pero con una pequeña prueba adicional. Cada vez que agarrábamos el auto (dos periodistas por unidad) teníamos que conducir una cierta cantidad de kilómetros y cumplir con pruebas de consumo, velocidad promedio y tiempo. Todo eso se sumaba a pruebas adicionales de habilidad conductiva, dibujo y hasta una trivia en la aplicación que la marca creó exclusivamente para este viaje.

Lo que iba a ser una grata visita a Bariloche terminó siendo una sanguinaria competencia entre periodistas, donde la trampa y las avivadas llegaban a límites insospechados. Condimentos ideales para pasar unos días de lujo.

Luego de conducir casi 50 kilómetros de prueba, llegamos a Baguales. Se trata de un centro de ski hiper-super-archi-mega-top-exclusivo entre Bariloche y El Bolsón, que se destaca por contar con deportes fuera de pista y no poseer medios de elevación. Obviamente que, en esta fecha, la nieve brillaba por su ausencia.

Lo que sí decía presente eran esas estructuras blancas, de caño, con lonas y aberturas de belcro: las carpas.

Una carpa 5 estrellas que tenía sommier, enchufe, velador, edredones y tres grados bajo cero. La valentía había que tenerla al momento de acostarse. Una vez aclimatado, el descanso fue similar al del mejor hotel de Buenos Aires, a lo que había que sumarle fogón, un paisaje inigualable y cinco habitaciones privadas para bañarse y cambiarse.

Las pruebas de regularidad continuaron durante todo el día siguiente, que finalizó en el Hotel Correntoso de Villa La Angostura. Luego de la cena se anunciaron a los seis ganadores, que se hicieron acreedores de una bicicleta Peugeot (1er puesto), un pimentero Peugeot (2do puesto) y una raqueta Babolat (3er puesto). Quien escribe logró el tercer puesto, junto con Sergio Pineda de PruebautoS.

Una experiencia casi única que hace que las palabras no sirvan para nada. Por eso, disfrutá de la extensa galería de fotos que preparamos.