El octavo Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires ya tiene fecha y lugar confirmados: se realizará del 10 al 20 de junio de 2017, en La Rural. Polémica entre las automotrices por los costos de los espacios.

salon-buenos-aires-2017

Faltan 241 días y algunas horas para que la mayor muestra de vehículos 0km de Argentina abra sus puertas. Sí, falta demasiado, pero por lo menos ya está confirmado. El Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires se realizará el año que viene, entre el 10 y el 20 de junio, en el Predio Ferial de La Rural.

Así lo aseguró AMC Promociones a través de la fanpage oficial de Facebook del Salón mediante la publicación del banner oficial, sin textos de ningún tipo. Esta es una práctica poco habitual para una muestra tan importante para la industria automotriz local, expectante por la reactivación en relación al deslucido Salón del 2015 (ver cobertura).

Esa muestra fue bastante especial. Faltaron casi todos los importadores de peso y hasta Citroën y DS decidieron no contar con un stand de exhibición. ¿El motivo? La particular situación económica del sector, que golpeado por la falta de dólares, las restricciones a la importación y el impuestazo se vio obligado a “racionar” los recursos. “Con el dinero destinado a una muestra de 10 días, Citroën realiza acciones durante todo el año”, comentaba Valentina Solari, Gerente de Marketing de la marca hace casi dos años.

Y es que los montos de alquiler de La Rural no son nada accesibles. Según Horacio Alonso, periodista del diario Ambito Financiero, el costo que tendrá cada stand por metro cuadrado será de $4.000 (el doble de lo que se pedía en 2015) . Eso, tomando en cuenta que el tamaño promedio de cada exhibidor ronda los 1.000 o 1.500 metros cuadrados, elevaría el monto hasta los $6.000.000 por marca, sólo de espacio. A esto hay que sumarle los costos de infraestructura, electricidad, logística, etc.

Lo que también se volverá interesante será ver, luego de que cada marca “pelee” por su espacio en la muestra, cómo se ubicarán aquellas empresas que no estuvieron en la edición anterior y que perdieron presencia, beneficiando a aquellas que aprovecharon la situación para “extender” su plataforma de exhibición de unidades. ¿Citroën recuperará su espacio como marca independiente o se tendrá que conformar con compartir stand con Peugeot? Alfa Romeo, Kia, Hyundai, BMW, Subaru, Suzuki… ¿volverán?

No sabemos. Lo que sí es seguro es que vuelve el Salón de Buenos Aires y ahí estaremos.