Mundo
Now Reading
Roc and Golf: así es el nuevo Volkswagen T-Roc
Contents
0

Volkswagen pasó por muchos estadíos a lo largo de los últimos años. Luego de verse las cosas muy negras con el escándalo Dieselgate (ver notas), la marca alemana cambió su rumbo a nivel mundial y decidió reformular su gama futura.

Por un lado, ya no se enfocará en las motorizaciones diesel, sino que buscará ser líder en movilidad alternativa con vehículos impulsados a electricidad o en combinación híbrida, desarrollando una familia específica de modelos conocidos hasta ahora como I.D.

Utilizando la plataforma del Golf, el T-Roc ocupa el lugar que dejó libre el Tiguan, que ahora escaló hasta un segmento superior.

Dentro de su gama “convencional”, la marca buscará tener a los SUV como una parte raíz de su oferta a nivel mundial. Es por eso que, hacia 2020, junto con la familia I.D. se ofrecerán 19 diferentes tipos de SUV. El que llega para romper el molde dentro de los que ya se conocen es el Volkswagen T-Roc.

Desarrollado sobre la plataforma MQB del Golf y Passat, el T-Roc es un SUV posicionado a mitad de término entre los segmentos B y C, claramente ubicado debajo de la nueva generación de la Tiguan que en breve se lanza en nuestro país en variante Allspace, o sea, con 7 asientos (ver nota). Si bien históricamente el Tiguan siempre fue el SUV del Golf, en la última generación se buscó escalar un poco más en el segmento C para quedar casi emparentada dentro del D. Es por eso que sale a la luz el T-Roc: mide 4,23 metros de largo, 1,82 de ancho y 1,57 de alto, con una distancia entre ejes de 2,6 metros. Cuenta con una capacidad de 445 litros, ampliable a 1.290 al rebatir los asientos traseros.

Estéticamente no guarda relación con su hermano hatchback, contando con una identidad propia gracias a un frente bien marcado, luces LED enmarcando dos falsas tomas de aire ubicadas en el centro de los paragolpes, y detalles cromados. Gracias a sus dimensiones contenidas, el T-Roc parece más pequeño de lo que realmente es, recurriendo a atractivas llantas de 17 pulgadas, un marcado guardabarros trasero que invade la estética de las puertas y la posibilidad de combinar diferentes opciones de colores tanto para la carrocería y techo como para el tablero interior y las contrapuertas.

Y es que hacia allí va Volkswagen: hacia la posibilidad de personalización de sus vehículos que haga que cada cliente crea que tiene un auto único. Dejando de lado los colores llamativos que se eligieron para las imágenes de prensa, el interior sigue fiel al estilo de la marca: nada de locuras de diseño y arriesgados comando difíciles de entender. Todo es muy Golf, incluyendo el mismo equipo multimedia y la posibilidad de sumar el Active Info Display (instrumental digital) como equipamiento de serie.

El T-Roc también pondrá el foco en la seguridad, contando de serie con alerta de colisión frontal con frenado automático de emergencia y detección de peatones, frenado postcolisión y asistente de mantenimiento de carril. De manera opcional se podrá sumar control de velocidad crucero adaptativo, cámara de retroceso, monitoreo de punto ciego, alerta de tráfico cruzado trasero, asistente de estacionamiento, Traffic Jam Assist y Emergency Assist.

En cuanto a las mecánicas, contará tanto con motorizaciones nafteras como diesel, con potencias entre los 115 y los 190cv. Algunas de ellas podrán ser combinadas con tracción delantera o integral 4Motion, mientras que los interesados también podrán elegir la suspensión dinámica variable DCC.

¿Llegará a la Argentina? No por el momento. Todo está enfocado en la llegada del T-Cross, el hermano menor del T-Roc que utilizará la plataforma del Polo y se fabricará en la región. Como te dijimos antes, la ofensiva SUV de VW se viene fuerte.

What's your reaction?
Me Encanta
100%
Me Gusta
0%
Bueh...
0%
Cualquiera
0%
Chocalo, ¡por favor!
0%
About The Author
Fede Peralta Pahor
Fede Peralta Pahor

Fanático de los autos desde uso de razón, aprendí a decir “mamá y papá” luego de decir “auto”. Gracias que sé que en un partido de fútbol hay 22 jugadores en la cancha. Seguro alguien me lo comentó.

Partícipe en la industria hotelera, relacionista público y periodista desde los 17 años, participé como administrador y organizador de los Clubes de Autos más importantes del país. Todos fundidos, del primero al último.

En 2010 nació Automoov, mi cable a tierra en Argentina que logró sumar adeptos en muy poco tiempo y hoy se consagró como uno de los tres principales medios de noticias sobre autos.