Renault Kwid: cero estrellas en seguridad para el reemplazante del Clio Mio

Global NCAP difundió sus últimos resultados en India y el Renault Kwid fue uno de los evaluados. No consiguió estrellas en protección hacia adultos. El modelo brasileño introduciría mejoras en seguridad.

Global NCAP difundió sus últimos resultados en India y el Renault Kwid fue uno de los evaluados. No consiguió estrellas en protección hacia adultos. El modelo brasileño introduciría mejoras en seguridad.

Días atrás Renault do Brasil confirmó que en breve se iniciará la producción del compacto Kwid en el país vecino, como reemplazo del Clio Mio que se fabrica en la planta argentina de Santa Isabel (ver nota).

Pero inmediatamente después de esa noticia, Global NCAP sacudió a Renault con un balde de agua fría: el Kwid no consiguió ni siquiera una estrella en seguridad para los ocupantes adultos y logró unas escasas dos estrellas en protección hacia niños.

Esta evaluación se presentó ayer en Nueva Delhi (India), mercado donde el Kwid fue testeado junto a otros modelos que también integraron la misma puntuación: Maruti Suzuki Celerio, Maruti Suzuki Eeco, Mahindra Scorpio y Hyundai Eon.

Para medir el nivel de seguridad, Global NCAP probó tres versiones con configuraciones de seguridad diferentes: Kwid I (sin airbags, pre abril 2016), Kwid III (sin airbags, post abril 2016) y otro Kwid III (con airbag conductor, post abril 2016).

Sobre el Kwid I, Global NCAP explicó que “el colapso de la estructura del compartimiento de pasajeros y la falta de airbags fueron las principales razones del pobre resultado”. El Kwid III podría haber salido mejor, pero desde el organismo destacaron que “si bien la estructura no colapsó gracias a los refuerzos implementados, estos se introdujeron sólo del lado del conductor, dejando el lado del pasajero tal como estaba antes”. De todas maneras y pese a los cambios, “la estructura se determinó como ‘inestable’ y no puede soportar cargas mayores”, agregaron. En el caso del Kwid III con airbag conductor, “la alta compresión del pecho del ‘dummy’ por el impacto explica el bajo puntaje”.

Pero, ¿y qué va a pasar en Brasil? Bueno, desde Renault aseguraron que el Kwid que entra en producción en breve sumará más equipamiento de seguridad de serie. Los airbags laterales y los ganchos ISOFIX para la sujeción de sillas infantiles serán items que se comercializarán desde la variante más básica, además de contar con más refuerzos en la estructura, aceros de alta resistencia y el doble airbag y ABS que en la región se exigen como obligatorios. Todos estos agregados de seguridad suponen un incremento de peso de un 20%, lo que ubicaría al Kwid en los 800 kilos, aproximadamente.