Now Reading
Renace el proyecto del puente Buenos Aires-Colonia

Puente_Buenos_Aires-Colonia-2.JPG

El camino más corto entre dos puntos es siempre una línea recta y los puentes hacen eso: unir y acercar destinos. El proyecto del puente internacional Buenos Aires-Colonia tiene décadas pero ahora está renaciendo nuevamente de la mano de inversiones chinas. La idea es unir la localidad de Punta Lara en Argentina con la ciudad de Colonia en Uruguay.

El anuncio del renacer de este proyecto vino de parte de Carlos Spadone, presidente de la Cámara Argentino-China quien dijo que “Con el grupo Spadone, que lidero yo, vamos a firmar un convenio privado con China Dalian International Cooperation Group, cuya sigla es CDIG. El primer acuerdo lo cerramos cuando vino el presidente de esta empresa con los miembros políticos de la ciudad de Dalian el 9 de junio de 2013 y desde ahí estamos trabajando en los proyectos. El tema es un tema exclusivamente privado, enmarcado en la ley de iniciativa privada, en este caso el puente Buenos Aires-Colonia”.

Este proyecto tiene más de 50 años. Durante épocas los gobiernos fueron armando distintas comisiones destinadas a este proyecto pero nunca se llegó a destino. Ahora la respuesta está viniendo de parte del sector privado el cual hará la inversión. “Los chinos van a poner la plata para pagarle a la empresa constructora china que es esa que estoy hablando CDIG de la ciudad de Dalian. Lo van a cobrar qué sé yo en 10, 12, 15 años y el que invierta va a tener una utilidad muy importante de ahí a los 30 años. Cuando se cumpla esa fecha va a quedar para el Gobierno nacional y el uruguayo. Esto va a arrancar de un lugar en Punta Lara, que hoy es totalmente desierto, y del otro lado en Colonia, no en la propia ciudad sino al costado donde también no hay nada y se va a construir una nueva ciudad” declaró Carlos Spadone.

El proyecto costará 829 millones de dólares y la recuperación de la inversión vendrá de los ingresos por parte del peaje que tendrá el puente. Por parte de los gobiernos solo restará que aprueben el proyecto.

Puente_Buenos_Aires-Colonia-1.JPG

Vista satelital del Río de la Plata. En su parte más ancha tiene 219km, pero el puente tendría un recorrido de 50km.


Volver al pasado

Como decíamos antes este proyecto data de hace bastante y no es la primera vez que se habla de algo “serio” para su construcción. Ya en 1997 se hablaba que el proyecto comenzaría para 1998 y estaría terminado para el 2003. Claro que en aquel entonces los costos eran otros y eran… ¡mayores! A fines de los años ’90 se hablaba que la obra tendría un costo de entre 1.000 y 1.200 millones de dólares. Hoy extrañamente se habla de mucho menos gasto de inversión. 

En aquel entonces se barajaba un costo del peaje que oscilaría entre 75 y $100 (al cambio de hoy 615 a $820), lo cual lo ponía en cierta desventaja frente a los $42 (U$S42) que costaba un pasaje en barco hasta la ciudad de Colonia o los $114 que costaba un pasaje ida y vuelta a Montevideo en avión. 

About The Author
Ignacio Manchado