El Presidente de Fiat Chrysler Automobiles Argentina, Cristiano Rattazzi, dialogó con los periodistas durante el lanzamiento del Jeep Renegade. Cómo ve al país después del cambio de Gobierno, qué espera para el 2016 y cómo se reacomoda la industria.

20160425_105147_HDRUn evento de Fiat siempre tiene un condimento especial: sabemos que puede aparecer Cristiano Rattazzi con declaraciones picantes. Y el lanzamiento del Jeep Renegade (ver nota) en el Jeep Park de Benavídez no fue la excepción.

Presente pero con un estilo mucho más descontracturado que el visto en años anteriores -relajado ¿quizás?-, Rattazzi no se dirigió hacia la prensa en general como solía hacerlo en sus clásicas presentaciones de atril. Nos conformó con un “que la pasen muy bien, gracias” para luego retirarse del escenario principal.

Pero como los periodistas rara vez nos quedamos quietos y salimos a buscar las declaraciones, Rattazzi no se pudo oponer a una mini-conferencia de prensa con unos pocos medios. De esos 10 minutos de charla, las principales frases del CEO de FCA Argentina se reproducen en los siguientes 6 puntos principales.

Contexto Actual

El mercado local de autos está creciendo un 20%, algo totalmente inesperado para el mes de abril. Los precios no aumentaron descontroladamente, sino no estaríamos contando con un aumento de ventas, todo lo contrario.

Los precios están normales. ¿Aumentaron en qué? ¿En qué divisa? Hay algunos que dicen que había un dolar de $9,70 hace 5 o 6 meses. Yo nunca lo vi; para muy pocas cosas existía ese valor. Para ese momento el dólar ya estaba en $14 o $15. Ahora está estable pero tenemos que desintermediar el tema de la inflación con el valor del dólar. La divisa norteamericana es una cuestión de equilibrio multilateral, de intercambio, de fuerza de economía. Hay que separarlo totalmente de los precios. Hay países que devaluaron un 70% y repercutió en los precios en menos de dos puntos.

Nuestro precio va a ser un precio de equilibrio, contemplando producción, importación, exportación, costos y mercado.

Lo que queda del 2016

En este momento tengo que decir que esperamos un 2016 mejor que el 2015, posicionado el mercado local por encima de las 620.000 unidades. Si nos preguntan el mes que viene quizás tengamos que decir otra cosa. El mercado todavía no se terminó de acomodar.

Holdouts

Lo que hizo el gobierno en los primeros 100 días fue absolutamente formidable. Eliminó un impuesto distorsivo como fue el de las retenciones. Le queda reformar ingresos brutos y el impuesto al cheque, pero lo bueno es que también se eliminó el cepo al dólar. Eso sirve enormemente para acomodar la economía, como haber sacado al país del default.

Miramos una Argentina que se integra y que va al mundo, y que no quiere parecerse a Venezuela. Hubo un momento en que tuvimos mucho peligro de parecernos a Venezuela. Ya no, ahora queremos parecernos a los países exitosos.

La “Pesada Herencia”

En un país con 25 o 30% de inflación y con déficit fiscal del 7% no se resuelven los problemas en 20 minutos y con aspirina. Es muy complejo. Lo importante es pensar que en el futuro vamos a andar mejor, mucho mejor, pensando en un mercado competitivo, que manda sus productos al mundo, que importa lo que necesita sin barreras. Competitivo sin chicanas. Para eso hay que ajustar infraestructura y sistema.

Crisis de Brasil

Estamos todos a media máquina por el problema de Brasil. Todos exportamos muchísimo a brasil; el 70% en nuestro caso. Se que SMATA denunció que se sustituían piezas nacionales por importadas, pero ya varios problemas tenemos como para ponernos a mirar eso. Lo importante es que la pieza sea de alta calidad y sea conforme a las normas, no de dónde llega o cómo llega. Si un proveedor de golpe deja de proveer tenemos que salir corriendo a ver quién lo puede producir, ya que no podemos parar de fabricar. Dentro de un año seguramente vamos a estar mejor, en todo sentido.

Existen muchas posibilidades de llegar a otros mercados del mundo, pero hay que abrirse. Si uno sigue teniendo a Brasil como principal partner privilegiado y a Venezuela, Bolivia, Uruguay o Paraguay como los únicos mercados meta, no estás insertado en el mundo. Debemos seguir el ejemplo de México: tiene un mercado interno de menos de 1 millón de autos y produce 3.500.000 unidades para todo el mundo.

Proyecto X6S

El nuevo producto de Fiat producido en Argentina va a ser de nivel global (ver nota), por lo que si se abre el acuerdo con Europa yo pretendo poder exportar a dicha región. Al igual que lo que sucedía con México hace 7 u 8 años, momento que logramos exportar más de 140.000 vehículos.