A Primera Vista: las 10 impresiones del VW Gol 2016

Volkswagen presentará la semana que viene el restyling de los Gol, Voyage y Saveiro. Pero antes, la prensa especializada pudo entrar en contacto con el hatchback. Primeras impresiones.

Volkswagen presentará la semana que viene el restyling de los Gol, Voyage y Saveiro. Pero antes, la prensa especializada pudo entrar en contacto con el hatchback. Primeras impresiones.

En un evento desarrollado en exclusivo para la prensa automotriz, Volkswagen Argentina mostró por primera vez en el país el restyling del Gol, que ya se comercializa en nuestro mercado con precios desde $185.000 (ver nota).

Para que lo conozcamos antes de su develación oficial en La Rural, la marca organizó el #VWGolDay: un encuentro entre periodistas con picadito de fútbol y asado, enmarcado por las nuevas unidades. Obviamente, fieles a nuestras convicciones, tan solo disfrutamos del asado.

Lo que sí aprovechamos fue la presencia de las unidades y confeccionamos nuestro ya clásico fogón viral de pruebas de autos, enumerando los 10 principales cambios en relación al Gol anterior.

1. Viejo conocido

Por fuera los cambios son casi imperceptibles. La trompa estrena un nuevo layout interno de ópticas, nueva parrilla y un renovado sector bajo del paragolpes, con faros antiniebla de nuevo diseño. En el sector trasero los faros se presentan más cuadrados (sin incorporar luz antiniebla) y la luneta fue achatada para reducir costos.

2. Ya no más

Las versiones más equipadas del Gol contaban con ópticas delanteras biparábola, lo que mejoraba el poder lumínico. Esto ya no se ofrece más, equipando faros monoparábola para todas las variantes.

3. Pulgada más, pulgada menos

Las renovadas llantas de la variante Highline sumaron una pulgada en tamaño, pasando de 15″ a 16″. En contraste, toda la gama ahora cuenta con rueda de auxilio de chapa en 14″.

20160616_115330

4. Conectado

Junto al rediseño llegó mayor conectividad. La gama se reestructuró para darle la bienvenida a la versión Connect, que incorpora el sistema de sonido Composition Touch donde se destacan la pantalla táctil de 5”, SMS reader, Mirror Link y Dock Station para la fijación del teléfono en el torpedo. Pero el máximo referente de interacción estará presente en la versión Highline, que incluye el sistema Discover Media con pantalla táctil de 6,33”, sensor de proximidad, Optical Parking System, visualizador de imágenes, ajuste gráfico de sonido, Bluetooth y manos libres para dos celulares, agenda de contactos, SMS reader, comando por voz y App Connect para Apple CarPlay y Android Auto.

5. Divorciado

En una semana se presentarán sus hermanos: el Voyage y la Saveiro. Si bien el sedán mantendrá la estética del hatchback (eliminando versiones y ofreciendo tan sólo dos), la pick-up compacta se divorciará de este, estrenando un frontal completamente particular. Podés ver cómo quedó en ésta nota.

6. Más cuidado

El interior fue completamente rediseñado. Se lo percibe mucho más moderno y con más atención al detalle, integrando algunos materiales más nobles (como el revestimiento en tela de la puerta) y combinación de colores muy interesantes. Las terminaciones, como siempre, son bastante rústicas.

7. Del Golf para todos

Con la introducción del nuevo tablero se incorporó el nuevo volante presentado en el Golf 7, que dependiendo de la versión contará con plástico gris, plástico negro o comandos de audio integrados.

8. ¿Tas seguro?

Desde la versión Sportline, el nuevo Gol suma tres apoyacabezas traseros. Todo el resto del equipamiento de seguridad se mantiene sin cambios: doble airbag frontal, ABS con EBD, 4 cinturones inerciales de tres puntos (trasero central abdominal fijo) y brillan por su ausencia los ganchos ISOFIX para la sujeción de sillas de niños.

20160616_120230

9. Viejo conocido (reloaded)

No hubo cambios mecánicos. Se mantiene el archiconocido naftero 1.6 8v de 101cv, asociado a una caja manual de 5 marchas y tracción delantera. No tiene ninguna modificación mecánica, pero los cráneos del marketing fueron más rápidos que el “0 a 100” del Gol y ya le clavaron el “MSI” en el portón trasero. Aseguran que para la próxima generación (prevista para 2018) llegaría el real MSI 16v de 110cv ya presente en la Saveiro Cross.

20160616_115718

10. Imp&Pop

Importado de Brasil, el reestilizado Gol (ya habiendo eliminado el sufijo “Trend”) bajó sus precios entre $7.000 y $30.000 en relación al modelo anterior, dependiendo de cada versión.