Now Reading
Por la falta de dólares, las automotrices posponen sus lanzamientos en Argentina
Contents
0

peugeot_2008.jpg

La crisis automotriz en nuestro mercado suma un nuevo capítulo. Es que ahora las terminales postergarán sus lanzamientos hasta poder conseguir dólares para importaciones. La lista de los autos afectados.

La novela Gobierno vs. Automotrices parece no terminar jamás. La compensación de importaciones, el impuestazo, la devaluación y el límite de importaciones hicieron que la industria paralice sus actividades en este último año. Y todo parece indicar que así seguirá el año entrante. Esto se verá reflejado en los lanzamientos previstos para los últimos meses, que fueron pospuestos para 2015. Y también se verá en aquellos lanzamientos que se pautaron para 2015, ya que varios de ellos se dilatarán hasta 2016.

La primera terminal que dejó en claro que no iba a lanzar novedades en 2014 fue Honda, que tuvo que posponer los lanzamientos de los nuevos Fit (ver nota) y City (ver nota), recientemente presentados en Brasil y con llegada incierta a nuestro mercado.

Renault fue otra de las empresas que le puso un freno a las novedades. Fue así como en diciembre del 2013 presentaron el nuevo Logan (ver test), el restyling de la Koleos (ver test) y el restyling de la Kangoo (ver test), para luego dejar de lanzar novedades. El Sandero ya debería haberse presentado en el país, sobre todo porque ya llegó a Brasil y también inició su comercialización su variante Stepway (ver nota).

Fiat optó por utilizar otra estrategia. Hace unos meses, en un único evento, la marca italiana lanzó en el mercado todas sus novedades juntas. Estamos hablando de la Strada 3 puertas (ver test), el 500L (ver test), la Fiorino, el Línea y el Uno Van. Todos se presentaron al mismo tiempo (ver cobertura), pero el Uno Van fue el único que no llegó al mercado todavía. Quizás lo haga el año próximo, junto al restyling del Uno (ver nota), que curiosamente se presentó en Buenos Aires para el mercado brasileño.

Peugeot fue otra de las empresas golpeadas por la crisis. En pleno conflicto por el impuestazo, la marca del león presentó los 208 GTi y XY sin valores aproximados. Luego los lanzaron con precios por debajo del impuesto, después aumentaron su precio en más de un 50% y más tarde liquidaron las últimas unidades a los valores de lanzamiento. Lo mismo pasó con otros vehículos de la gama, que bajaron sus valores para liquidar stock y “tapar” baches financieros. Pero hablando de lanzamientos, durante el día de hoy Peugeot Argentina confirmó que la variante SUV del 208, la 2008, no llegará al mercado el año próximo, sino que lo hará en el 2016. Esto se debe a que la falta de dólares para importar les impide reservar la cantidad suficiente de divisas para comercializar todos los modelos que desean, por lo que “guardarán” dólares para importar más 208 en 2015, lo que les otorgará mayores niveles de ventas. 

Por otro lado, Audi recién ahora comienza a ofrecer el A3 Sedán, variante tricuerpo presentada en el verano pero suspendida por estas diferentes medidas (ver nota). Ford también guardará su lanzamiento más importante para más adelante: el Ford Ka presentado hace unos meses en Brasil llegará el próximo año (ver nota). Y Volkswagen reprogramó nuevamente el lanzamiento del Golf VII: llegaría recién en abril del 2015.

What's your reaction?
Me Encanta
0%
Me Gusta
0%
Bueh...
0%
Cualquiera
0%
Chocalo, ¡por favor!
0%
About The Author
Fede Peralta Pahor