Chery-SOCMA presentó en nuestro país la nueva generación del QQ, y también aprovechó para realizar un balance sobre su corta historia en el mercado local. Lo que pasó, lo que está llegando y lo que llegará, en esta cobertura con fotos de Manu Fernández.

El viernes pasado, en el hotel Sheraton de Pilar, Chery desplegó el único evento del año para mostrar su novedad más interesante luego de la presentación de la Tiggo 1.6 y del restyling del Fulwin: la nueva generación del QQ.

El citycar fabricado en China llegó a su segunda generación, que es más larga, más alta y más ancha que su predecesora. También presenta novedades en la motorización, más equipamiento de confort, más seguridad y hasta una curiosa forma de apertura del portón trasero. Si querés conocer más, ingresá a la nota lanzamiento de aquí abajo.

Pero aprovechando su presentación en el país, y siendo la única vez que la marca se junta con los medios especializados, los directivos de Chery aprovecharon para realizar un balance sobre los avances de la marca en el mercado local.

Alejandro Nicolini, Director General de Chery-SOCMA, fue el encargado de abrir la presentación con un mensaje muy claro: “Nos tocó lanzar el QQ en un momento bastante particular. Claramente todos sabemos lo que esta pasando en estos últimos dias. Nos vamos a ir acomodando de a poco. Nos estamos preparando para un crecimiento importante en los próximos 2 o 3 años”.

“Nos parece importante comentar que nuestra marca no está pendiente sólo de Argentina, sino que tiene su visión en la región. Un reflejo de ello es la inversión en Brasil con la nueva fábrica, donde ya se produce el Fulwin 2 y pronto este nuevo QQ.”

— Alejandro Nicolini, Director General de Chery-SOCMA.

Puntualmente, el lanzamiento del nuevo QQ marca el inicio de una nueva etapa en Chery. Con esta presentación, más el lanzamiento de la Tiggo5 a mediados de año y el Arrizo7 a fin de año, la marca busca darle un giro al preconcepto que se generó sobre los autos chinos. “Queremos lograr borrar esa imagen de lo chino como sinónimo de mala calidad; queremos convertirnos en una marca innovadora, cercana y deseable para 2017”, comentó Diego Pizzichini, Director de Marketing de Chery-SOCMA.

Y en relación al pasado y futuro de la marca, Pizzichini realizó un balance del mercado local bastante exhaustivo: “El 2015 fue un año muy positivo para nosotros. Estimamos que las ventas del mercado estarán alrededor de las 590.000 unidades, un 8% menos que el año anterior, período que ya había caído un 29% en relación al 2013”.

“En el caso de Chery, en 2013 tuvimos récord de ventas con 7.815 unidades, período que coincidió con el récord nacional de unidades. En 2014 sufrimos la crisis como importadores y apenas comercializamos 4.751 unidades. En este 2015 esperamos culminar con 5.000 unidades vendidas pero con la mejor participación de mercado de nuestra historia, un 0.8%”, agregó Pizzichini.

“Creemos que en 2016 no mejorará la situación de la industria. Preveemos un mercado de 500.000 o 560.000 unidades. Eso representaría una baja entre un 6 o un 16%.”

— Diego Pizzichini, Gerente de Maketing de Chery-SOCMA.

Pero las frases de coronación de Pizzichini dentro del mundillo marketinero llegaron al tener que describir al nuevo QQ. “La inspiración en los personajes de Buscando a Nemo” y “el tablero estilo Transformer” fueron dos de varias frases dignas de cualquier crítico cinematográfico.

Pero para hablar de puesta en escena, mejor lo multimedial. Aquí debajo, las fotos de Manu Fernández.