Peugeot 208 vs. Fiat Palio: el análisis del impacto lateral de Latin NCAP

Luego de analizar ambos modelos bajo el nuevo protocolo de evaluación, Latin NCAP comparó los resultados obtenidos del impacto lateral de cada unidad. “Los impactos laterales representan un alto riesgo para los ocupantes”, alertan.

Luego de analizar ambos modelos bajo el nuevo protocolo de evaluación, Latin NCAP comparó los resultados obtenidos del impacto lateral de cada unidad. “Los impactos laterales representan un alto riesgo para los ocupantes”, alertan.

Comparacion208NewPalio (1)jk (Copiar)

Uno es uno de los hatchs más atractivos de su segmento, se produce en Brasil y llegó renovado a la Argentina hace pocas semanas (ver nota). El otro se produce en Córdoba, llegó como una opción más completa de la línea de vehículos accesibles de su marca y su producción futura es toda una incógnita por un posible reemplazo a través de una inversión multimillonaria (ver nota).

Estamos hablando de los Peugeot 208 y Fiat Palio, modelos que fueron evaluados bajo el nuevo protocolo de Latin NCAP hace poco y obtuvieron olvidables resultados: 2 estrellas hacia adultos y 3 hacia niños para el 208 (ver nota) y 1 estrella hacia adultos y 3 hacia niños para el Palio (ver nota).

Ahondando un poco más en los análisis, el organismo difundió a la prensa un comparativo entre los dos modelos, destacando que la estructura del Palio resistió más el impacto, producto de la inclusión de una barra de protección lateral que sigue ausente en el modelo del león. “Latin NCAP comparó los ensayos de impacto lateral de ambos modelos y a primera vista se observó una mayor intrusión en el compartimento de los pasajeros en el 208 en comparación con el Palio. Pese a ello, el Palio no llegó a calificar con la estrella adicional que sí obtuvo el 208 debido a los registros obtenidos en el pecho del dummy, que podrían suponer posibles lesiones de riesgo de muerte.

“Lamentablemente la protección lateral no es aún obligatoria en los países latinoamericanos, salvo Ecuador que es la excepción y en pocos mercados se planea implementar su obligatoriedad en el futuro próximo. Los impactos laterales representan un alto riesgo para los ocupantes ya que existe poco espacio a los costados del vehículo para absorber la energía de un impacto de este tipo”.  Alejandro Furas, Secretario de Latin NCAP.

“Latin NCAP exhorta a todos los gobiernos en América Latina a implementar cuanto antes la obligatoriedad de la regulación UN95 para la protección contra impacto lateral junto con la UN94 de impacto frontal y el Control Electrónico de Estabilidad (ESC). La regulación UN95 para la protección en impacto lateral es obligatoria en Europa desde hace más de 20 años y creemos que los latinoamericanos no deben esperar más para lograr este estándar mínimo de protección”, finalizó.

Aquí debajo, el análisis de las diferencias.

Peugeot 208 vs. Fiat Palio: El impacto lateral se realizó en ambos modelos. El 208 tuvo más daños visibles, pero logró una estrella más que el Palio.

La diferencia de estrellas en el Palio se da por una excesiva carga en el pecho del dummy, que podría suponer una lesión de riesgo de muerte.

De todas maneras, la ausencia de una barra de protección lateral en el 208 deja en claro la posibilidad de sufrir más daños.

Esto se refleja en el interior: el panel interior del 208 casi llega a tocar el volante. En el Palio la intrusión en el habitáculo es menor.