Volvo-V40-Airbag-para-peatones-01.jpg

La empresa sueca, ahora en manos chinas, siempre se caracterizó por desarrollar sistemas muy modernos de seguridad activa y pasiva. Pero las cosas no irían tan bien para el último desarrollo: el airbag para peatones presente en el Volvo V40. El por qué de la retirada.

Volvo es, junto con Saab en sus épocas doradas, una de las marcas que más énfasis puso en el desarrollo de tecnologías de seguridad. Entre las últimas más famosas podemos mencionar el detector de fatiga, la detección de peatones y el airbag para ellos. 

Este último entró en los mercados del mundo equipado en el V40, como una novedad tecnológica asombrosa. Pero hasta ahí llegaría la vida de este airbag. Volvo, en manos de la empresa china Geely desde el 2010, no equiparía con este dipositivo a ninguno de los nuevos vehículos por desarrollar.

Las razones que provienen de la empresa indican que enfocarán la seguridad a sistemas que permitan evitar el choque y no a dispositivos que actúen luego de que el impacto se haya realizado. En otras palabras, darán prioridad a la seguridad activa y no a la pasiva.

Lex Kerssmakers, Vicepresidente de la compañia, indicó: “No creemos que vayamos a continuar con el airbag para peatones, ya que no es necesario. Menos si de un SUV se trata: al colisionar, los peatones necesitan ‘aterrizar suave’. Si el auto es alto, de todas maneras caerán suave. Así que no, por el momento no continuaremos”.

Los sistemas de detección y frenado anticipado como el desvío automático de obstáculos serán las prioridades para Volvo a partir de ahora. Esos mismos que dieron problemas al momento de desarrollarlos (ver nota).

  • Video: Así funciona el Airbag para Peatones del Volvo V40.