Now Reading
Obituario: La Volkswagen Kombi deja de producirse en Brasil
Contents
0

Volkswagen_Kombi_Last_Edition-1.jpg

Todos conocemos a la famosísima Kombi de Volkswagen. Es un vehículo que asociamos al siglo pasado, muy ligado a la cultura hippie. Sin embargo, en Brasil, es una camioneta aún vigente y que se está despidiendo con una edición especial.

Es sorprendente ver como un vehículo puede durar tanto tiempo en producción. Es sorprendente también ver como la Kombi no tuvo cambios significativos en su diseño desde que comenzó su producción en Alemania, el 8 de Marzo de 1950. En aquellos años la Kombi era montada sobre el chasis del Volkswagen Escarabajo.

Volkswagen_Kombi_Last_Edition-2.jpg

Hoy en día la Kombi se continúa fabricando en Brasil y así será hasta el final de este año. Esta camioneta es producida de forma ininterrumpida desde 1957 en el país vecino, en la planta de Sao Bernardo do Campo y hasta la fecha se produjeron más de 1.560.000 unidades. Pero la empresa alemana supo darle el valor que se merece a la camioneta haciendo anuncios sobre el fin de la producción de este emblema de la marca con sede en Wolfsburgo.

A la Kombi no le ganó el marketing,  ni la competencia, ni la edad. Le ganó la legislación. Este año 2013 será recordado como el fin de una era y aquí es donde, por ejemplo, la Kombi deja de producirse porque no puede ajustarse a la normativa 2014 de tener frenos ABS y doble airbag frontal de serie. Pensemos que cuando nació esta camioneta ni cinturones de seguridad traían los autos…

Para la despedida de la Kombi, Volkswagen presentó una edición especial “Last Edition“. Esta última edición tiene un costo al público de R$85.000 (al cambio oficial $230.000. Sí, leyeron bien). Mientras que el modelo normal cuesta “apenas” R$48.150 ($128.000).

Los detalles de esta Last Edition son meramente estéticos y puede llevar hasta nueve personas. El motor es el mismo en todas las versiones, se trata del 1.4 Flex de 78cv con nafta y 80cv con etanol, erogando un torque de 12,5kgm a 3.500rpm.

-.-.-.-.-

Así se despide la Kombi

En el anuncio publicado por Volkswagen en algunos medios gráficos se ve la parte trasera de la Kombi, mostrando así el final de su época. “Ahí va la Kombi. En breve, en ningún concesionario cerca suyo”, comenta el anuncio. En el primer párrafo se deja en claro la intención del anuncio cuando dice “Todo auto merece un anuncio de lanzamiento. Pero sólo un ícono como la Kombi merece un anuncio de deslanzamiento”.

Volkswagen_Kombi-1.jpg

Y lo mejor es que en el segundo párrafo destacan su falta de equipamiento: “Eso mismo, la última Kombi del mundo será fabricada al final de este año. Y, como toda Kombi, va a salir sin computadora de abordo, sin airbag, sin frenos ABS, sin pantalla táctil. Pero con estilo retro y encanto de fábrica”.

Así va concluyendo la vida de una camioneta híper-amortizada que supo estar 63 años en producción en el mundo y 55 en Brasil. Una camioneta que si la legislación lo permitiese tal vez tendría para una década más, por lo menos. 

What's your reaction?
Me Encanta
0%
Me Gusta
0%
Bueh...
0%
Cualquiera
0%
Chocalo, ¡por favor!
0%
About The Author
Ignacio Manchado