Así calificó Latin NCAP a la política de seguridad de Chevrolet en la región. Fue después de evaluar el Aveo comercializado en México que obtuvo 0 estrellas en protección hacia adultos. En la otra vereda Honda, Volkswagen y Ford lograron 4 y 5 estrellas.

Los últimos resultados de pruebas de choque de Latin NCAP fueron anunciados hoy en la víspera de la Segunda Conferencia de Alto Nivel en Seguridad Vial en Brasil. En esta última etapa divulgada, los Honda Fit y City de nueva generación lograron 5 estrellas en protección de ocupante adulto, al igual que el Volkswagen Vento (nuestro Polo, recientemente lanzado). También el nuevo Ford Ka fue evaluado, logrando alcanzar cuatro estrellas para adultos. El trago amargo se lo llevó el Chevrolet Aveo, que obtuvo cero estrellas en protección del ocupante adulto y mostró un alto riesgo de que algún ocupante registre lesiones de riesgo de vida.

Los nuevos Fit y City son dos de los últimos modelos de Honda presentados en América Latina. Ambos modelos obtuvieron cinco estrellas para Protección de Ocupantes Adultos y cuatro estrellas para Protección de Ocupante Infantil. Las estructuras de ambos vehículos mostraron un desempeño estable así como elementos avanzados que permitieron ofrecer buenos niveles de seguridad. Los cinturones de seguridad, pretensores y airbags ofrecieron de adecuada a buena protección a la cabeza, pecho y cuello a los pasajeros delanteros. Ambos modelos ofrecen anclajes ISOFIX que mejoran los niveles de seguridad para los niños.
 
El HR-V es también uno de los últimos modelos introducidos por Honda en el mercado de América Latina. Producido en Argentina (ver test), alcanzó las cinco estrellas para Ocupante Adulto y cinco estrellas para Ocupante Infantil, uniéndose de esta manera al exclusivo club de modelos con cinco estrellas para niños de Latin NCAP. La estructura mostró un desempeño estable así como elementos avanzados que permitieron ofrecer buenos niveles de seguridad. El HR-V ofrece anclajes ISOFIX que fueron utilizados durante el test y ayudaron al vehículo a obtener tan buen resultado.
 
Volkswagen lanzó recientemente el Polo producido en India (ver lanzamiento), que en otros mercados es conocido como Vento. Este modelo logró las cinco estrellas para Ocupante Adulto y tres estrellas para Ocupante Infantil. El modelo ofrece anclajes ISOFIX que combinados con Sistemas de Retención Infantil (SRI) con ISOFIX ofrecieron buen desempeño en el test dinámico. Las tres estrellas se deben a ciertas dificultades para la instalación de los SRI, una vez conectados funcionaron bien y a que la señalización de los ISOFIX que no cumple con los requerimientos de Latin NCAP.
 
El nuevo Ford Ka comercializado en Brasil y que todavía no llegó a la Argentina alcanzó cuatro estrellas para Ocupante Adulto y tres estrellas para Ocupante Infantil, aun cuando los SRI fueron instalados utilizando anclajes ISOFIX. El desempeño dinámico fue bueno pero sorprende ver a Ford que continúe ofreciendo cinturones de dos puntas en la posición central del asiento trasero en nuevas plataformas.
 
El Chevrolet Aveo es el vehículo más vendido en México y su versión más básica es comercializada sin airbags en el mercado azteca. Obtuvo cero estrellas para Ocupante Adulto y dos estrellas para Ocupante Infantil. La estructura de este vehículo fue considerada como inestable y no tiene capacidad para soportar cargas mayores. El conductor registró alto riesgo de obtener lesiones de peligro de vida. El mismo modelo fue probado por Euro NCAP en 2006 bajo las mismas condiciones de test pero el vehículo contaba con doble airbag. Aun contando con airbags Euro NCAP en su momento concluyó que “la compresión del pecho del conductor indica un riesgo inaceptablemente alto de lesiones que amenazan la vida”.

El resultado del Aveo no es aislado. Chevrolet se ha desempeñado consistentemente mal en nuestras pruebas en los últimos cinco años en modelos de venta masiva. Es el fabricante global con peor desempeño. El resultado de cero estrellas del Aveo es decepcionante. Los niveles de seguridad que ofrece Chevrolet a la región de América Latina y el Caribe son inaceptables. GM debe tomar medidas inmediatas para garantizar que todos reciban el mismo nivel de seguridad que sus clientes de los EEUU.

— Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP.