Nissan March 2017: de citycar a hatchback del Kicks

Durante el Salón Internacional del Automóvil de París 2016, Nissan presentó su novedad más importante: la quinta generación del Nissan March. Busca ganar tamaño para competir en otro segmento, agregando tecnología de conducción autónoma y mucho equipamiento.

Durante el Salón Internacional del Automóvil de París 2016, Nissan presentó su novedad más importante: la quinta generación del Nissan March. Busca ganar tamaño para competir en otro segmento, agregando tecnología de conducción autónoma y mucho equipamiento.

 

En Argentina conocemos muy bien al Nissan March. Es el auto más accesible de la marca nipona en nuestro mercado, conviviendo con dos diseños diferentes (el Active, más anticuado pero barato) y siendo una de las opciones más atractivas del segmento de los subcompactos.

Pero la nueva generación del Micra (nombre europeo del mismo modelo) ya no se ubicará en ese espacio: suma más calidad, más tamaño y mucho más diseño. De esta forma busca emparentarse casi directamente con uno de los lanzamientos mundiales más importantes para Nissan: el SUV Kicks (ver nota).

La quinta generación del modelo de Nissan no guarda relación con ninguna de las cuatro generaciones previas. Deja de lado el diseño simpático y típicamente citadino para pasar a ser un vehículo compacto, mucho más agresivo y con aires de posicionamiento premium. Así buscará dejar de rivalizar contra autos de segmento A (o A+) para pasar a integrar el -reconocido- espacio de los compactos tecnológicos modernos, o B+, como el Ford Fiesta, el Renault Clio o el Opel Corsa (siempre hablando de los europeos).

El principal cambio radica en las proporciones. Es 17.4cms más largo que su predecesor, y 7.7cms más ancho, bajando su altura en 5.5cms. Esto se genera sobre la nueva plataforma modular CMF-B, utilizada a futuro por tres modelos de Nissan y más de 11 de Renault y buscando ahorrar hasta un 40% del precio de cada modelo y una reducción entre un 20% y un 30% en el costo de las piezas del grupo.

Nissan-March-2017-5

En Europa, el Micra contará con un arsenal de tecnología buscando acercarse cada vez más hacia la conducción autónoma, integrando el sistema de frenado de emergencia con reconocimiento de peatones, visión periférica, reconocimiento de señales de tránsito, monitoreo de ángulo muerto y alerta de abandono de carril involuntario. En cuanto a confort, de serie incluirá un sistema multimedia con pantalla de 7 pulgadas con navegador satelital integrado y sistema de sonido Bose (con seis parlantes y Bose Personal Space Virtual Audio Technology, instalado en el apoyacabezas del asiento del conductor), control de velocidad crucero, comandos de audio al volante, computadora de abordo, arranque y acceso sin llave, etc.

Las motorizaciones serán tres en el viejo continente: un naftero 0.9 turbo tres cilindros de 90cv, un diesel 1.5 de 90cv y un naftero atmosférico 1.0 de 73cv reservado para más adelante. En los tres casos, la caja será una manual de 5 marchas, con tracción delantera.

El nuevo Micra se lanzará en Europa en marzo del 2017. Para verlo en nuestras calles vamos a tener que esperar a su regionalización, ya sea siendo producido en México (como la actual generación) o en Brasil.