A diferencia de lo que se esperaba, el nuevo Presidente eligió para la ceremonia de asunción la variante híbrida del SUV de la marca alemana. Combina un motor V6 de 333cv con un eléctrico de 47cv y es uno de los pocos vehículos de este tipo que se comercializan en Argentina.

Foto: Luciano Thieberger

Foto: Luciano Thieberger

La asunción de un nuevo Presidente es un hecho histórico y trascendental en la historia de un país. Y en el nuestro –especialmente en esta ocasión- fue todo un suceso debido a todas las idas y vueltas, cruces y desencuentros que hubo en los últimos días en torno al acto. Pero dejando de lado la política, pasemos al aspecto que más nos interesa a los fierreros y que también fue tema de discusión: el auto presidencial.

Finalmente no fue un vehículo de producción nacional ni un descapotable. Cuando todos esperábamos ver al imponente Cadillac recorriendo Avenida de Mayo, el flamante Presidente Mauricio Macri, nos sorprendió con su elección: una Volkswagen Touareg Híbrida, que si bien no cumplía con los requisitos mencionados al principio, sí podemos afirmar que el primer mandatario tiene conciencia ecológica. Incluso el techo corredizo cumplió la función de aquel cabriolet americano, permitiéndole saludar a la multitud que se acercó a presenciar la ceremonia.

Esta variante de la Touareg, junto con su prima la Porsche Cayenne Hybrid y el Toyota Prius, forman parte del selecto y reducido grupo de automóviles híbridos que se comercializan en Argentina. Cuenta con un motor naftero V6 de 3.0 litros de 333 CV, asociado a un propulsor eléctrico que le provee otros 47 CV extra, totalizando una importante potencia de 380 CV. Esta mecánica le permite acelerar de 0 a 100 en apenas 6,6 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 240 km/h, pero también consumos muy reducidos: 8,7 litros cada 100 km en recorridos urbanos o de 7,9 litros en ruta, promediando los 8,2l/100 km.

En lo demás, comparte el equipamiento y diseño del resto de las versiones del SUV más grande de Volkswagen: faros bi-xenón con iluminación diurna de LED, suspensión neumática con regulación electrónica, tracción integral 4Motion con diferencial autoblocante, climatizador automático bizona, sistema multimedia con pantalla táctil y navegador, tapizado de cuero, airbags frontales, laterales y de cortina, control de tracción, estabilidad y balanceo de tráiler, ABS con distribuidor de frenado, detector de fatiga y, para la seguridad de Antonia, anclajes ISOFIX.

Como Jefe de Gobierno y en sus últimos discursos, Macri siempre habló de apuntar hacia un desarrollo sustentable. El anterior gobierno prácticamente no impulsó políticas de promoción de vehículos ecológicos, ¿se vendrá un cambio en este sentido también?