Now Reading
Neumáticos al día: todo lo que tenés que saber de la mano de CESVI
Contents
0

CESVI_-_Nuematicos-1.JPG

CESVI elaboró un completo informe sobre todo lo que debemos saber sobre los neumáticos del auto. El único punto de contacto del auto con el suelo son los neumáticos, pero muchas veces se desconoce la importancia sobre el cuidado, el vencimiento y el desgaste del caucho. Lee el informe completo y mirá los videos.

Informe CESVI Argentina

CESVI ARGENTINA evaluó las distancias de frenado sobre piso mojado. Las pruebas determinaron que el vehículo necesitó en promedio 3 metros menos para detener la marcha cuando utilizó neumáticos nuevos, en comparación con otros desgastados.

Los neumáticos son los únicos elementos de contacto entre el vehículo y el suelo, por eso su buen estado y correcto mantenimiento constituyen condiciones esenciales de seguridad. 

Si bien la Ley Nacional de Tránsito N°24.449 indica que la profundidad mínima del dibujo de los neumáticos nunca debe ser inferior a 1,6 mm, desde CESVI ARGENTINA sugerimos que por lo menos cuente con 2 mm de profundidad.

Para comprobar la importancia del estado general y de la profundidad del dibujo realizamos una serie de pruebas en la pista de CESVI ARGENTINA. El objetivo del estudio era establecer la relación directa entre la huella del neumático (profundidad del dibujo) y la distancia de frenado, es decir, los metros que necesitaba el vehículo para detener por completo su marcha.

  • El ensayo

Efectuamos dos pruebas con un mismo vehículo CITROËN C4 5p. Primero le colocamos neumáticos Pirelli con la profundidad mínima legal de 1,6 mm; y luego reemplazamos los neumáticos usados por unos nuevos, de la misma marca, con una huella de 8 mm. Se debe destacar que la presión al momento de realizar los ensayos fue la indicada por el fabricante (32 libras), y que todas las pruebas se realizaron con piso mojado para simular una situación de mayor riesgo.

Con cada juego de neumáticos se llevaron a cabo 15 pruebas a una velocidad promedio de 45 km/h, que fue constatada mediante un radar de velocidad.

Para evitar toda subjetividad se diseñó e instaló en el vehículo un sistema que, al pasar por un punto determinado, activaba el freno, anulando la injerencia del conductor en el resultado. Asimismo, el pedal de freno era activado mediante un sistema neumático que aplicaba la misma presión en todas las frenadas. 

  • Conclusión

A una similar velocidad de circulación, con los neumáticos nuevos, el vehículo necesitó en promedio 3 metros menos de distancia para detener por completo la marcha, en comparación con el mismo vehículo con los neumáticos desgastados. Esto representa un 19 % menos de distancia para detener el auto.

El mal estado de los neumáticos impacta sobre la seguridad vial, ya que:

  • La velocidad a la que se puede generar el aquaplaning es menor, ya que no logra desagotar el agua que ocasionalmente se encuentra sobre la ruta, lo cual produce la pérdida de control del vehículo.
  • Por su estado o antigüedad, puede ser más factible la falla estructural que ocasione el reventón.
  • Rotación de neumáticos

Es conveniente realizar la rotación cada 10 mil kilómetros, aproximadamente. Si bien el saber popular indica que se debe realizar de forma cruzada, la mayoría de los neumáticos radiales tienen un sentido de giro que está dado por sus estructuras y el dibujo que existe en la banda de rodamiento. Por eso, deben rotarse siempre manteniendo el sentido de giro del mismo y respetando el flanco exterior en caso que tuviese.

  • Vida útil

Si bien no poseen una fecha límite para su uso, todos los neumáticos tienen una vida útil específica. Ésta se calcula desde su fecha de fabricación hasta 5 años posteriores, o un recorrido de entre 40 a 60 mil kilómetros. La fecha de fabricación está ubicada en el flanco del neumático, normalmente dentro de un marco similar a un óvalo, en el cual se aprecia la existencia de cuatro números. Los dos primeros indican la semana de fabricación, y los dos continuos, el año. Por ejemplo, si nuestro neumático posee la nomenclatura 1210, esto indica que fue construido la semana 12 del año 2010, y la fecha límite que recomienda el fabricante para su uso es hasta la semana 12 de 2015.

“El vencimiento obedece a que el caucho envejece y se fragiliza, las telas internas (por el uso) empiezan a debilitarse y separarse una de otra, y de esta forma comienzan a perder aire. No sólo crece el riesgo de reventones, sino que, como quedó demostrado en la prueba, al estar el neumático endurecido, disminuye la adherencia respecto del suelo y las frenadas requieren más distancia que en un neumático con caucho nuevo”, explica Hernán de Jorge, Jefe de Seguridad Vial de CESVI ARGENTINA.

  • Tips
  • Para mejorar su durabilidad, evite en lo posible las aceleraciones y frenadas bruscas.
  • Los impactos al atravesar baches o distintas imperfecciones pueden provocar la desalineación de su vehículo. Verifique la alineación de los ejes y balancee los neumáticos cada 10 mil kilómetros, o antes si ha circulado por caminos en mal estado. Así evitará vibraciones indeseables y desgastes prematuros.
  • El neumático adecuado es el indicado por el fabricante del vehículo. Las claves están en el ancho, la sección e índices de velocidad y carga. Cuando los reemplace, respete las medidas que indica el fabricante.
  • Siempre haga revisar el estado de sus neumáticos por personal especializado para garantizar una conducción segura.
  • Cómo estimar la profundidad

Una forma sencilla de conocer si debemos reemplazar los neumáticos consiste en introducir una moneda de un peso dentro de alguna de las canaletas del dibujo del neumático. Si consigue ver el borde plateado deberá considerar reemplazar los neumáticos en el corto plazo.

  • Video prueba de frenado:

What's your reaction?
Me Encanta
0%
Me Gusta
0%
Bueh...
0%
Cualquiera
0%
Chocalo, ¡por favor!
0%
About The Author
Ignacio Manchado