Now Reading
México denuncia a la Argentina por abandonar el acuerdo automotriz
Contents
0

cbd0cb65c3af15a42d051fee2c501eb6.jpg

El gobierno mexicano y el argentino tienen, desde hace varios años, un acuerdo bilateral en el cual los vehículos comercializados entre si no incluirían impuestos a la importación. Ahora, México anunció que nuestro país le notificó que abandonaría el acuerdo, por lo que la denunciará ante la OMC.

Las importaciones y exportaciones en el país ya generan demasiado ruido como para seguir subiéndole el volumen, aunque un poco más siempre se puede. En el día de hoy y para la agencia de noticias Reuters, México comunicó que la Argentina decidió abandonar unilateralmente el acuerdo de comercialización automotriz que unía a los dos países.

El Acuerdo de Complementación Económica N° 55 (ACE-55) disponía el intercambio de automotores entre ambos países sin aranceles aduaneros extras. A principios de este año, Brasil solicitó a México renegociar el acuerdo para no quedar en déficit en relacion al país centroamericano. El mismo aceptó y para marzo se firmó un nuevo acuerdo. Argentina quizo hacer lo propio con el mismo acuerdo, pero México denegó el pedido ya que dicho país es el que tiene déficit en relación al nuestro.

Ahora, y luego de un impasse entre las negociaciones de ambos países, Argentina decidió poner un punto final a este acuerdo, lo que generará que los vehículos que se importaban desde México ahora se comercialicen con los aranceles aduaneros correspondientes. Como ejemplo, el 35% de arancel por ser vehículos extra-Mercosur ahora deberá agregarse al valor de comercialización. Por esta decisión, México recurrirá a la Organización Mundial de Comercio donde presentará una denuncia contra la Argentina por proteccionismo.

Entre los modelos afectados se encuentran el Ford Fiesta KD, prácticamente todos los Nissan, los Volkswagen Bora y Vento, el Fiat 500, el Dodge Journey, el Chevrolet Aveo y la nueva Honda CR-V.

What's your reaction?
Me Encanta
0%
Me Gusta
0%
Bueh...
0%
Cualquiera
0%
Chocalo, ¡por favor!
0%
About The Author
Fede Peralta Pahor