Now Reading
Mercedes Benz lleva la conducción autónoma a los camiones

Mercedes_Benz_-_Highway_Pilot-1.jpg

La marca alemana está avanzando en lo que se refiere a conducción autónoma y ahora está llevando estos sistemas de última generación a los vehículos más pesados. Si bien Google quiso ser pionera en vehículos autónomos ahora Mercedes Benz redobla la apuesta y va por esta tecnología que podría llegar a estar disponible para 2025 en el transporte pesado.

La difícil tarea de los camioneros parece estar teniendo ahora un horizonte más prometedor, relajado y sobre todo con tecnología. Mercedes Benz apunta a esto y es por eso que está trabajando en el desarrollo de camiones que se conduzcan por sí solos mediante el sistema Highway Pilot.

Para llevar adelante las primeras pruebas Mercedes utilizó un camión Actron al cual se lo adaptó con todos los sensores que demanda el Highway Pilot. Con este sistema el camión puede monitorear la topografía del terreno, el tránsito y el estado de la ruta para así poder conducirse solo hasta una velocidad de 90km/h. El sistema por el momento no permite que el camión cambie de carril o adelante a otro vehículo pero más adelante podrá ser posible. Cabe señalar que el chofer puede recuperar el control del camión en cualquier momento.

Como si fuera un avión el chofer debe incorporar el camión a la autopista, llevarlo hasta una velocidad de 50km/h y a partir de allí accionar el Highway Pilot para tener un piloto automático. Pero para que estos sistemas funcionen es importante que la infraestructura de las autopistas este como corresponde. Es decir, este sistema se basa en guiarse por la demarcación de los carriles, por tal motivo la marcación en las rutas es muy importante.

Este sistema que también cumple una función en la seguridad activa del camión tendrá un costo aproximado de U$S10.000. Un dinero que bien vale pagarlo en seguridad y comodidad. 

About The Author
Ignacio Manchado