Jos_Luis_Roces_del_ITBA_junto_a_Joachim_Maier_presidente_de_Mercedes-Benz_Argentina.jpg

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) recibió un chasis de bus donado por Mercedes-Benz Argentina, que será utilizado en el proyecto Bus Híbrido Hidrógeno-Eléctrico donde se explorarán nuevas tecnologías de movilidad sustentables.

El chasis donado porla empresa alemana es el de un ómnibus de piso super bajo, proyectado para aplicaciones en la ciudad con alta demanda de pasajeros. Está equipado con motor trasero OM 904 LA, con 177cv de potencia y par motor de 675 Nm, y cumple con normas de emisión de contaminantes Euro III. 

El ITBA convertirá el motor Diesel original, para ser alimentado con hidrógeno gaseoso. El motor convertido se acoplará a un generador, que almacenará electricidad en baterías conectadas a un sistema optimizado para tracción de vehículos eléctricos, con recuperación de energía de frenado. El vehículo así equipado será un bus híbrido, con posibilidad de utilizarse con hidrógeno o mediante electricidad. El Hidrógeno se proveerá en estaciones externas de abastecimiento.

La Dra. Ing. Cecilia Smoglie, Directora del Área de Energía del ITBA, señaló: “Estamos muy agradecidos por el aporte de una compañía líder como Mercedes-Benz, no sólo porque nos posibilita avanzar con el proyecto Bus Híbrido, sino fundamentalmente por creer en la repercusión académica, tecnológica y social de un desarrollo tan necesario en el actual escenario energético global”.

Por su parte, Joachim Maier, Presidente de Mercedes-Benz Argentina, sostuvo: “Para Mercedes-Benz, como inventor del automóvil, la movilidad sustentable es prioridad número uno. Trabajamos en forma permanente en la mejora de nuestros productos buscando realizar contribuciones al cuidado del medio ambiente. En el desarrollo de nuestros transportes de pasajeros -en un país como Argentina donde somos productores y líderes históricos en ventas de buses-, creemos fundamental generar una relación sólida de cooperación con instituciones universitarias tan prestigiosas como el ITBA, que cuentan con un indiscutido potencial en el terreno de la investigación y el desarrollo de las nuevas tecnologías. Además nuestro histórico compromiso asumido con la formación y educación en el país es un pilar fundamental de nuestra política de responsabilidad social.”