Now Reading
Mercado argentino: el 2013 fue récord histórico de ventas de autos
Contents
0

X10CH-CL009AR_1024x768_.jpg?v=1312242947116

Con un fin de año fatídico para las empresas automotrices, el mercado local supo darles una buena: los patentamientos de todo el año superaron la marca histórica, llegando al total de 955.023 vehículos. Es un 13,5% más que en el 2012. Informe completo.

El 2013 se llevó todos los récords en lo que a ventas de autos se refiere. Si bien la Presidente Cristina Fernández de Kirchner había pronosticado que este año se venderían 1 millón de vehículos, esa marca no se logró pero estuvo a menos de 50.000 unidades, lo que de todas formas representa un récord absoluto para la industria.

Las tres principales marcas más beneficiadas con eta bonanza fueron Volkswagen (158.868 patentamientos), Renault (140.653 patentamientos) y Chevrolet (139.142) durante 2013. Y no es para menos, porque en el podio de los autos más vendidos se encuentran el Chevrolet Classic, el Volkswagen Gol Trend y el Renault Clio Mio. Los tres caballitos de batalla de estas marcas.

Pero no todas son rosas. Esta mercado automotriz en alza refleja otros problemas económicos del país. En estos últimos años el auto se convirtió en un refugio de la capacidad de ahorro, así como lo fueron otros bienes de consumo que, pagados en cuotas, resultan una inversión interesante.

La inflación, un dólar inaccesible de manera legal y a un precio incierto, los beneficios de las cuotas fijas con tarjetas de crédito sumado a un parate en el mercado inmobiliario hacen que los autos, entre otros bienes, se vuelvan una forma simple de refugiar los ahorros. 

No se trata de compras compulsivas, se trata de una ventaja económica. Aquellos afortunados que tienen capacidad de ahorro invierten en electrodomésticos, viajes al exterior y autos. Comprar inmuebles es una situación muy complicada; ahorrar en dólares implica comprarlos de manera ilegal y dejar los pesos “bajo el colchón” implica una depreciación de los mismos por la propia inflación.

El 2014 se presenta con un panorama menos prometedor que el que nos dejó el 2013. Por un lado ya está reglamentado el impuestazo a los autos de alta gama y por el otro, de acuerdo a la resolución 2677/23013, ahora los automotores nacionales pagarán un 1,5% de su valor de mercado al patentarlos. Los importados lo harán con el 2%, sin distinciones entre Mercosur-México o extrazona.

Con esta información el mercado de los vehículos es uno de los más golpeados de manera impositiva y será cuestión de ver cómo evoluciona frente a esta situación.

¿El auto es una buena inversión?

Definitivamente no. El auto es un bien que genera gastos y cuanto más nuevo más gastos de mantenimiento por el solo hecho de tenerlo estacionado. Sin embargo tener un auto nuevo nos resguarda en la confiabilidad del mismo y además renovándolo periódicamente logramos no perder tanto su valor para su reventa. Lo ideal es renovar el auto cuando cumple entre 3 o 5 años o un kilometraje entre 70.000 y 120.000km, para amortizarlo lo más posible.

De todas formas, más allá de inversiones buenas o malas, lo importante es hacer lo que uno quiere y puede. En este marco de posibilidades lo mejor es comprar el auto que queremos y disfrutarlo, más allá de su valor de reventa o de cualquier negocio. 

What's your reaction?
Me Encanta
0%
Me Gusta
0%
Bueh...
0%
Cualquiera
0%
Chocalo, ¡por favor!
0%
About The Author
Ignacio Manchado