Now Reading
Mendoza: falla en los controles y una tragedia evitable
Contents
0

1392088698285-Accidente_Mendoza_2014_-_cami_n-micro-2.jpg

Lo que parecía un trágico accidente más terminó sorprendiendo a todos por los detalles de una tragedia evitable. 17 muertos, 9 personas internadas, 8 avisos a la policía y una terrible falla en los controles. En Info Sobre Ruedas te vamos a contar cómo se podría haber evitado esta tragedia. 

El viernes pasado nos sorprendió la trágica noticia de un choque de frente entre un camión y un micro. Lo que parecía un accidente “común” fue sorprendiendo a todos al momento de saber que el camión circulaba en sentido contrario en una autovía y que esa acción fue filmada e informada a la policía por otros automovilistas durante varios minutos.

Desde principios de 2013 la ruta de mano y contramano que une el pueblo de Desaguadero con la ciudad de Mendoza dejó de existir para dar lugar a la autovía del Acceso Este. Gracias a esta obra ya son casi 460km de autopista/autovía, si quisiéramos hacer un viaje Buenos Aires-Mendoza de 1.090 kilómetros. El tramo más largo es el de San Luis que va desde el límite Córdoba-San Luis hasta 4 kilómetros antes de la ciudad de Desaguadero en Mendoza. Son 211km de autopista iluminada.

Definitivamente estas obras son esenciales, no sólo para ayudar al flujo del tránsito de una de las rutas más transitadas y que une el país de Este a Oeste siendo el camino más directo para ir a Santiago de Chile sino también para la seguridad vial. Pero, siempre, todo puede fallar.

El tramo mendocino de autovía es el más moderno, tiene el mejor asfalto y está muy bien marcado. Si bien no está iluminado y tiene cruces a nivel, el accidente fue de día y bien frontal. Definitivamente hay cosas para las que no estamos preparados y una de ellas es para que venga un camión a más de 100km/h de frente hacía nosotros en una autovía, algo totalmente inesperado.

  • Video: Accidente en Ruta 7 – Momentos Previos.

La policía recibió 8 avisos de distintos automovilistas alertando de un camión circulando a alta velocidad en sentido contrario en la ruta 7. El accidente tuvo lugar a aproximadamente 43 kilómetros de Mendoza y ocurrió a la altura del autódromo de la ciudad de San Martín. Se trata de una zona ya poblada, donde se deja un poco la parte deshabitada para entrar en lo que son las afueras de Mendoza.

Y acá es donde está la cuestión. La policía fue alertada, algunos conductores obraron haciendo lo único que podían hacer: alertar a las autoridades sobre una anomalía en el tránsito. Pero al parecer en este país hasta que los hechos no se consuman no se previenen.

  • Video: El Sol Online – Momento del Accidente en la Ruta 7.

  • Pocos controles activos y muchos controles pasivos

Día a día vemos y leemos toneladas de consejos sobre seguridad vial (el colmo sería que alguien saque una recomendación sobre “la importancia de no ir de contramano”). Mucho se acusa a la velocidad, y sí, es algo que afecta pero no lo es todo, hay más.

Todavía se trata de definir que causó que el conductor circulara de contramano. Pudo haber sido asaltado, pudo estar borracho, drogado o simplemente desquiciado. El punto es que el accidente ya se consumó y los hechos fueron, como diría Gabriel García Márquez, una “crónica de una muerte anunciada”.

Cuando hablamos de controles pasivos nos referimos a las famosas fotomultas. Sí. Esa penalidad capaz de sancionar a alguien por ir a 70km/h en lugar de 60, mandarle una carta a la casa con la oferta de un pago voluntario que bonifica el 50% del valor de la infracción y si así no paga debe pagar el monto total y si no lo hace es intimado a un juicio.

Y cuando hablamos de la falta de controles activos es que la policía esté atenta frente a situaciones irregulares, puestos policiales con patrulleros preparados para una persecución o personal adiestrado para cortar el tránsito, tal como sucede en Estados Unidos, por ejemplo.

Esto nos retrotrae al accidente de enero de 2012 en el Partido de la Costa en la Ruta 11 donde un conductor totalmente ebrio termina provocando el vuelco de otro auto con el resultado de una muerte. La policía fue alertada, los conductores del auto que iba detrás filmando hicieron de todo para llamar la atención de la policía en cada destacamento que pasaban y al final nada.

Como conclusión solo resta decir que a veces falta más presencia humana donde tiene que estar. Los automovilistas pueden hacer su aporte pero sino tienen un feedback por parte de las autoridades no sirve de nada. Además de qué sirve controlar a veces si alguien va un poco más rápido de lo normal mientras que de frente le viene un camión o tiene a su lado un borracho en una camioneta. Faltan controles activos. 

  • Video: Info Sobre Ruedas – Accidente en la Ruta 11.

What's your reaction?
Me Encanta
0%
Me Gusta
0%
Bueh...
0%
Cualquiera
0%
Chocalo, ¡por favor!
0%
About The Author
Ignacio Manchado