Así fue el lanzamiento de la Kia Carnival en Argentina

Después de 5 años de stand-by en Argentina, Kia Motors resurgió de las cenizas para presentar su buque insignia coreano: el Carnival. Cómo se ve la marca para el 2016 y qué pasó durante estos años, en esta cobertura de Info Sobre Ruedas.

Después de 5 años de stand-by en Argentina, Kia Motors resurgió de las cenizas para presentar su buque insignia coreano: el Carnival. Cómo se ve la marca para el 2016 y qué pasó durante estos años, en esta cobertura de Info Sobre Ruedas.

La marca coreana volvió a decir presente en el país y para ello eligió uno de sus exponentes más importantes: el Kia Carnival. Esta minivan con capacidad para 11 pasajeros es el primer lanzamiento importante de Kia desde hace (por lo menos) 5 años.

Llega al mercado con dos versiones de equipamiento, un motor 2.2 CRDi de 197cv, caja automática de 6 marchas y precios desde 51.990 dólares (ver lanzamiento).

Pero estos 5 años pasaron no porque la marca no haya querido vender autos, sino porque ninguna importadora de renombre pudo comercializar un número importante de unidades. La falta de dólares, las DJAI y el impuestazo fueron algunas de las razones, que claramente todos ustedes ya re conocen.

Sin volver a ahondar en los inconvenientes que este tipo de empresas tuvieron en Argentina desde el 2012, vale aclarar que la Carnival se comercializó en el país hasta 2011. Desde ese momento y para acá, las novedades que llegaron no tuvieron gran difusión y las unidades ingresadas fueron ínfimas. Así la marca se ocupó en “subsistir” y no sucumbir ante la crisis.

Con un escenario más propicio para las inversiones (tal como lo denominó Mercedes-Benz –ver nota-), los importadores inflaron de oxígeno sus pulmones y tienen pensado volver a comercializar las novedades que tanto interesan en el mercado local. Por el lado de Kia, luego de presentar la Carnival, la marca tiene pensado traer la nueva Sorento, el restyling de la Sportage y el nuevo Cerato, todos ellos para este año. Ya para 2017 apuestan a importar el Rio (y el Cerato) desde México, punto de fabricación que permitirá comercializar ambos modelos sin el gravamen extrazona del 35%.

Para este año la marca coreana pretende comercializar 50 unidades de la Carnival (tomando en cuenta que actualmente compite frente a la Mercedes-Benz Vito y a la Hyundai H1, vehículos de menor valor) y espera superar la cantidad de vehículos vendidos durante el año pasado.